-
“El próximo 8 de septiembre esto va a ser como Asturias pero sin las montañas, vente”.
La propuesta, mitad broma mitad tentadora cita, la hace Javi Frutos, uno de los gerentes de la Santina. Y con poco más de quince días de verano por delante ahorrarse los 500 kilómetros que hay hasta Asturias resulta más que obligado anotarlo en la agenda de todo aquel nostálgico de las vacaciones que se precie… El domingo 8 de 12h a 24h.
“Van a ser doce horas en las que como poco nadie se va a quedar con hambre. De hecho nos gustaría batir nuestro propio record de cachopos” apunta Anastasio García, propietario. Y es que en los nueve meses que la Santina lleva paliando la morriña de Norte, han servido más de 1.400 cachopos. “Eso sí, como la fiesta del Principado este año se celebra en Cabrales nuestra cocina hará un guiño a la localidad con recetas y tapas especiales. Pero que nadie se equivoque, no hablamos sólo de queso”.
No faltará por supuesto la sidra asturiana para todo el que la pida y especialmente para los nacidos en Asturias. Javier se apresura a desvelar uno de los detalles: “invitaremos a una botella de sidrina a todos los asturianos que pasen el día de su región con nosotros”. No aclara si los gaiteros sustituirán a los habituales tunos de la manzana cisneriana “pero desde luego que la música del local rendirá merecido tributo al folclore asturiano”.
Llegado este punto uno teme que la carta del día sea un menú con forzado acento bable. Pero “La Santina” se precia tanto de sus platos asturianos como de su cocina típicamente mediterránea, el 8 de septiembre y cualquier día del año. Los menús cambian a diario aunque los platos estrella nunca faltan: fabada, cachopo, carnes a la brasa, fabes… “Son platos contundentes así que los fines de semana no cerramos la cocina, para que a nadie le falte tiempo de compartir con nosotros un bocado de Asturias” remata Javier.
Lo pueden comprobar en la Calle Bustamante de la Cámara, 3. Entre las dos plazas más emblemáticas de Alcalá de Henares la de Cervantes y la de San Diego. Teléfonos de reservas: 695 95 00 16 y 91 877 12 37