La guerra entre Iglesias y Errejón llega a Alcalá: a juicio el presunto pucherazo de las primarias

El juzgado de primera instancia número 2 de Alcalá de Henares celebra este lunes el juicio por el presunto pucherazo electoral que se produjo en las primarias internas de Podemos el verano pasado en nuestra ciudad.

  • Un juzgado dirime si Podemos vulneró los derechos fundamentales del candidato apoyado por Errejón, que ganó las primarias internas de Alcalá de Henares pero cuya lista fue anulada.

Un proceso interno que enfrentó a dos candidatos, uno apoyado por Pablo Iglesias y el otro por Íñigo Errejón (que por entonces seguía bajo la disciplina de Podemos), y que acabó en los tribunales después de que la Comisión de Garantías Estatal anulara la lista de Luis de Santiago, el candidato apoyado por Errejón, que se enfrentaba a Teresa López, la candidata oficialista de Iglesias y el partido. Ambos competían por la secretaría general de Podemos en Alcalá de Henares.

El juzgado dirime este lunes si se vulneraron los derechos fundamentales de De Santiago, que en teoría ganó las primarias internas por 199 votos frente a los 110 de Teresa López, concejala hoy en la oposición en el ayuntamiento alcalaíno por Unidas Podemos Izquierda Unida, y que ha apoyado la investidura del alcalde socialista Javier Rodríguez. Aunque los dos ediles de Unidas Podemos-IU no entrarán en el Gobierno local, sus votos serán necesarios durante toda esta legislatura para sacar muchas de las propuestas del PSOE, que no tiene la mayoría absoluta.

De Santiago, candidato avalado por Íñigo Errejón a la Secretaría de Podemos Alcalá, indica que en la vista declarará como testigo, en representación de la Secretaría de Organización de Podemos Madrid, Javier Cañadas Martín, ‘número cinco’ de la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Luis de Santiago (al fondo), junto a ediles de Somos Alcalá.

El Comité Electoral Regional de Podemos fundamentó su decisión de suspensión en que la candidatura de De Santiago se habría apoyado en «Somos Alcalá y en sus concejales, algo de lo que hizo difusión en redes, cuando es una marca de la que está desvinculada Podemos», indicaron a Efe fuentes de Podemos.

El Comité Electoral de Podemos tuvo en cuenta además que la candidatura de De Santiago habría «utilizado canales de comunicación de Podemos Alcalá para su difusión» y no solo los propios de su candidatura.

Igualmente, argumentó que el candidato avalado por Errejón para Alcalá habría «utilizado en su vídeo promocional imágenes de personas sin su autorización previa», lo que provocó las denuncias de algunos de los afectados, señalaron a Efe las mismas fuentes.

La candidatura de De Santiago denuncia “irregularidades” en la composición del Comité Electoral que decretó su invalidación, ya que “se formó en un supuesto sorteo que no fue público”, y considera el proceso de elección un “pucherazo”.

Así mismo, advierte de que en las actas de la votación del Comité, el apellido de una de las personas que lo formaban se encontraba escrito de manera errónea, a su parecer para esconder un posible “conflicto de intereses”.

La candidatura de De Santiago critica que, como resultado de la invalidación, la otra candidata, Teresa López, fue designada como secretaria general de Podemos en Alcalá de Henares a pesar de que los votos reales según el sistema de votación empleado le otorgaban 110 votos, frente a los 199 de Luis de Santiago

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.