Arrancan en Alcalá las II Olimpiadas Solidarias con el objetivo de construir una escuela en Madagascar

Durante las jornadas de hoy y mañana, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de las Concejalías de Participación, Deportes y Desarrollo Económico, promueve la celebración de las Olimpiadas Solidarias, con el fin de recaudar fondos para que Manos Unidas pueda trabajar en la construcción de una escuela en Madagascar, promoviendo el derecho a la educación y ayudando al desarrollo de un barrio de la capital del país, Antananarivo. 

Foto del ayuntamiento
  • En estas Olimpiadas Solidarias pueden participar colegios e institutos de Alcalá de Henares.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

Se trata de un proyecto de Aprendizaje Servicio realizado por los IES Cardenal Cisneros, Lázaro Carreter y Alonso Quijano y sus objetivos son la recaudación de fondos para la construcción de una escuela ayudando a que los niños de Antananarivo de Madagascar estén escolarizados, así como sensibilizar y concienciar sobre el derecho a la educación y el desarrollo como motor de cambio personal y social; promover la coordinación y el trabajo en equipo entre los centros de secundaria,  primaria y la universidad de Alcalá de Henares; y fomentar el deporte y la actividad física entre los jóvenes.

Las II Olimpiadas Solidarias comienzan hoy en la en la Ciudad Deportiva Municipal del Val, con la participación de los colegios, y mañana, 6 de junio, con la participación de los Institutos, de 9:30 a 14:00 horas.

Los IES participarán en una competición con diferentes pruebas deportivas (Futbol 7, Balonmano, Baloncesto, Hockey, Vóleibol, Atletismo…), mientras que en el caso de los CEIPs serán pruebas lúdico-deportivas. El diseño de la parte deportiva corre a cargo de los alumnos de 1º de CCAFYDE de la UAH, con el apoyo de los alumnos del IES Alonso Quijano durante la jornada de hoy e IES Cardenal Cisneros, durante el día de mañana.

Todos los equipos participarán en todas las pruebas, el ganador será el que obtenga más puntos tras la suma de puntuaciones de todas ellas. En todas las competiciones debe haber representación de ambos sexos en los equipos.

Recaudación de fondos

 

Además de la parte deportiva los alumnos de 2º ESO del IES Lázaro Carreter han desarrollado, en colaboración con el ente público “Alcalá Desarrollo” de la Concejalía de Desarrollo Económico, una estrategia de marketing para recaudar fondos y materiales para estas Olimpiadas bajo el lema “Tu silla su futuro”. Para ello han contactado con diversas empresas de la ciudad y se están consiguiendo diferentes donaciones.

Por otro lado cada equipo participante se compromete a realizar diversas acciones para recaudar fondos mediante un “Carnet de Patrocinio” diseñado para este evento, con el que recogerá fondos de sus allegados. El dinero obtenido por cada participante será canjeado por números para una rifa de equipaciones deportivas de diversos equipos y material donado por empresas

Premios

Los tres equipos ganadores de las pruebas deportivas recibirán un trofeo y medallas, y todos los miembros de los equipos recibirán un diploma de participación en estas Olimpiadas. Además, el equipo que más dinero recaude para el proyecto recibirá un premio especial a la Solidaridad.

Proyectos de aprendizaje y Servicio

Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio vinculan la prestación de un servicio solidario por parte de los alumnos con los aprendizajes que hacen en diferentes materias con sus profesores, además de realizar diversos talleres técnicos, que les permiten elaborar los materiales de promoción.

Suponen, además, una oportunidad para establecer redes de colaboración entre diferentes entidades y organismos y de permitir a los más jóvenes no sólo participar en las necesidades de sus municipios, sino también involucrarse y relacionarse con las instituciones locales, asociaciones y colectivos diversos adquiriendo un conocimiento real y muy valioso del entorno en el que viven.

Los proyectos APS consisten en

  • La identificación de un servicio a la comunidad que realizarán los alumnos de un centro educativo,
  • Fase de Aprendizaje: los contenidos curriculares de las asignaturas se orientan hacia este servicio, cada una en lo que pueda aportar, y con la participación de expertos externos si es conveniente.
  • Fase de Servicio: El desarrollo de todas las acciones necesarias para realizar ese servicio por parte del alumnado y profesorado, y la celebración de la acción identificada

Alcalá ha apostado por esta metodología educativa porque es beneficiosa para el aprendizaje académico, la adquisición de competencias personales (trabajo en equipo, resolución de conflictos, planificación, hablar en público…) y la construcción de una ciudadanía activa, comprometida, crítica, solidaria y emprendedora.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, a través de la Bolsa de Voluntariado, se promueve la realización de este tipo de proyectos en todos los centros educativos de la ciudad: educación primaria, secundaria, formación profesional y universidad

Durante el curso 2018-2019 se han realizado un total de 22 proyectos, han participado 11 Centros educativos de primaria, secundaria y FP y 5 Facultades de la UAH, se han implicado cerca de 1000 alumnos, han colaborado más de 20 asociaciones e instituciones de la ciudad, se ha trabajado en coordinación con 10 Concejalías del Ayuntamiento. Además, los cursos anteriores se han obtenido dos Premios Nacionales de APS a proyectos de nuestra ciudad, otorgados por la Red Española de APS.

 

 

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