Ida Vitale recibe hoy el Premio Cervantes 2018 en una ceremonia presidida por los Reyes

Como cada año, la ciudad de Alcalá de Henares se viste de gala para acoger este martes, 23 de abril la entrega del máximo reconocimiento a la labor creadora de los escritores españoles e hispanoamericanos que, con el conjunto de su obra, hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispánico: el Premio Cervantes.

Foto cedida por la Casa Real
  • El acto de entrega del Premio tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares a las 12:00 horas.

 

La escritora Ida Vitale recibe este martes 23 de abril el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018 en la tradicional ceremonia que se celebrará en Alcalá de Henares y que estará presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.

El Rey hará entrega a la poeta uruguaya del galardón más importante de las letras hispánicas en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y al que acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, entre otras personalidades.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Asimismo, está prevista la presencia del presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés; así como el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

En 1984 regresó a Uruguay, donde dirigió la página cultural del semanario ‘Jaque’, y en 1989 se trasladó a Austin (EE.UU.), donde fijó su residencia junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, que falleció en 2016. En la imagen, Ida Vitale en Madrid en 2014. SAMUEL SÁNCHEZ

La poeta uruguaya es la quinta mujer galardonada con el Premio Cervantes, considerado máximo galardón de las letras en español que otorga cada año el Ministerio de Cultura y Deporte al escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. En el caso de Ida Vitale el jurado valoró ‘su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español’. Este Premio, según el jurado, ‘reconoce una trayectoria poética e intelectual (crítica y traductora) de primer orden’.

Actos en torno al Premio Cervantes

Esta misma tarde, en la Sala de Conferencias Internacionales, a las 18.00 horas, se celebrará un coloquio sobre la autora galardonada, que contará con la presencia de Gabriel Saad, José María Espinosa y Pablo Rocca.

Ida Vitale regresará a la Universidad de Alcalá el día 26 para celebrar un encuentro con los universitarios, que tendrá lugar en el salón de actos, a las 12.00 horas y donde estará arropada por Antonio Fernández Ferrer, Orlando González Esteva y Aurelio Major. En este encuentro se presentará el libro ‘Resurrecciones y rescates’, editado por FCE y la UAH.  Después, a las 13.00 horas, se inaugurará la exposición ‘Ida Vitale. Palabras que me cantan’, en el Museo Luis González Robles.

 

publicidad
B-ayto-alcalamagica-2019-2
B-ciudadanos-26M
B-ayto-patiosabiertos19
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook