España2000 velará para que el cierre definitivo del vertedero se produzca en el plazo establecido

La formación asegura que "en materia de residuos Alcalá de Henares ha cumplido con creces con su responsabilidad. Literalmente, ya no cabe ni una bolsa de basura más, y en consecuencia, el vertedero debe cerrarse y trasladar la gestión de residuos a otro municipio, donde sean gestionados de una forma eficiente y respetuosa con el Medio Ambiente y con los vecinos".

Rafael Ripoll frente al vertedero. Foto remitida por España2000
  • La postura de España2000 al respecto «ha sido siempre responsable, firme y nunca ha variado: El vertedero de Alcalá está lleno, y no entra ni una bolsa de basura más».
Foto de Ricardo Espinosa

«El emplazamiento de la futura planta de gestión de residuos, recordemos que no será un vertedero a cielo abierto como el que sufrimos los complutenses, se conoce sobradamente, ya que se ha proyectado, aprobado, e incluso iniciado su construcción, en unos terrenos del término municipal de Loeches», se asegura desde España2000.

«Sin embargo, debido a la coincidencia en fechas, de las próximas elecciones municipales y autonómicas, con el traslado del vertedero comarcal de Alcalá a Loeches, alguien en la Comunidad de Madrid tenga la tentación de utilizar este tema como promesa electoral y se continúe perjudicando a los alcalaínos».

Desde 1984 la basura de treinta y un municipios del este de Madrid se ha estado arrojando en el término municipal de Alcalá. Miles de toneladas de basura, con todos los inconvenientes que ello conlleva (olores, partículas flotantes, contaminación del subsuelo, suciedad de vías y aledaños, etc.) se han ido depositando día tras día, hasta hoy, llegando al punto en que ya no cabe más basura. Es decir, se ha colmatado.

Según la formación que lidera Rafael Ripoll, «parece ser que hasta este momento la basura de los casi 700.000 vecinos que se arroja en Alcalá, era inodora, incolora, e incluso era beneficiosa para el Medio Ambiente, pues hasta el momento de plantear el cierre, nadie se ha alarmado por los inconvenientes que genera el vertedero en Alcalá, a escasos metros del Río Henares, de viviendas, y junto al Parque de los Cerros, una zona natural que debiera ser más protegida».

«Alcalá ha cumplido con creces su cuota de responsabilidad en materia de Residuos Sólidos Urbanos con el resto de municipios de la Comarca. Desde un punto de vista objetivo, físicamente ya no es posible seguir utilizando el actual vertedero, debido a que está colmatado, en septiembre acaba el plazo», explican.»Técnicamente no es operativo, debido a que la tecnología que emplea está obsoleta».

Su actual ubicación, junto al Parque de los Cerros, el pulmón verde del Valle del Henares, es ampliamente perjudicial.  Por todo ello, desde España2000 «ponemos en primer lugar la salud de los vecinos de Alcalá y su alfoz, y velamos por que se produzca el cierre de este anacronismo en las fechas y plazos fijados por la Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid sin ningún retraso o prórroga más».

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Todos los partidos pueden decir y prometer muchas cosas, pero a nivel municipal no se puede hacer mucho más que protestar y quejarse. Las decisiones de este tema vienen desde la Comunidad de Madrid. Es ahí donde hay que cambiar las cosas. Por tanto, la situación pasa por desalojar del gobierno autonómico al PP, y no votar tampoco a partidos que apoyarían al PP, como Ciudadanos y VOX.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.