Limpieza y paseo por «La colada de Villamalea» en defensa de las vías pecuarias este domingo

Una veintena de organizaciones locales convocan una limpieza y un paseo en defensa de las vías pecuarias de Alcalá de Henares con el objetivo de realizar una llamada de atención para solicitar su conservación y recuperación frente a su continuado deterioro. La actividad tendrá lugar este domingo, 24 de marzo, a las 11:00 horas, y estará centrada en la lectura de un Manifiesto en defensa de las vías pecuarias,

  • La colada de Villamalea, en las cercanías de la Escuela de Hostelería, ha sido la elegida para celebrar, por primera vez, el Día Estatal de las Vías Pecuarias debido al grave deterioro que sufre y por el peligro de ser convertida en una calle más de la ciudad.

Las entidades convocantes aseguran que las vías pecuarias del término municipal de Alcalá de Henares se encuentran en un estado de deterioro grave debido a la permisividad e inacción del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, organismo encargado de su tutela y conservación, y por las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo por el ayuntamiento de Alcalá de Henares, que no termina de asumir que se trata de un patrimonio histórico, cultural y natural de primer orden. Su conservación y recuperación pasa por ser objeto de una gestión ordinaria respetuosa por parte de todas las administraciones públicas, por ser un compromiso explícito de todos los partidos políticos y ser incluida en el próximo Plan General de Ordenación Urbana.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Se da la circunstancia de que las vías pecuarias, cuyo origen se encuentra en la trashumancia del ganado entre el sur y el norte peninsular a través de las cañadas reales para el aprovechamiento de los pastos naturales, y de la interconexión de éstas mediante otras menores denominadas cordeles, veredas o coladas, son un hecho único en el mundo en cuanto a su consideración jurídica como bienes de dominio público, según queda recogido en la vigente ley estatal 3/1995 de Vías Pecuarias que establece en su art. 2 que “Las vías pecuarias son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables.”.

Las entidades destacan dos características básicas para que la red de vías pecuarias sea funcional: su continuidad para que el ganado pueda transitar sin problemas y el hecho de que las mismas son pastos ya que el ganado se alimenta de los mismos mientras se va desplazando hacia los agostaderos o los invernaderos dependiendo del momento del año. Por tanto, esas dos características deben ser el eje central de su conservación y gestión, algo muy alejado de la realidad actual.

Al valor histórico, cultural y natural de la red que forman las vías pecuarias se añade la posibilidad de utilizar una red ya existente sobre la que desarrollar actividades compatibles con el uso ganadero como son el paseo, senderismo o ciclismo, cada vez más demandadas por la sociedad. Además, hay que destacar que se trata de una red segura para los usuarios al prohibir la ley el tránsito de los vehículos a motor en las mismas, salvo algunas excepciones, y que hace posible la conexión de la ciudad con los espacios naturales que la rodean.

Alcalá de Henares cuenta con una red formada por unos 47 kilómetros lineales de vías pecuarias y una superficie cercana a las 135 ha, un patrimonio que nadie conoce ni puede disfrutar al no estar señalizadas ni garantizada la continuidad en algunos puntos. Este desconocimiento y falta de tutela administrativa efectiva explica el alto nivel de usurpación y deterioro que sufren, si bien es posible su recuperación.

La actividad tendrá lugar el domingo, 24 de marzo, a las 11:00 horas, y estará centrada en la lectura de un Manifiesto en defensa de las vías pecuarias, la limpieza de uno de los tramos de la colada de Villamalea, un breve paseo de algo menos de un kilómetro y la señalización simbólica de carteles indicativos de la vía pecuaria.

Las organizaciones que respaldan la iniciativa son Hijos y Amigos de Alcalá de Henares, Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, grupo de caminantes de Hijos y Amigos de Alcalá, asociación ELPAS, ampa del ceip Espartales, ampa del IES Lázaro Carreter, grupo de consumo ecológico Labvanda, Manos Unidas de Alcalá de Henares, Alerce-CPN, Respuesta Natural, Agua de Mayo, grupo local de Amnistía Internacional, Unión Comarcal Henares de CCOO, colectivo Espartales Unidos, asociación de vecinos Ciudad del Aire, asociación de vecinos El Val, Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, Foro del Henares y Ecologistas en Acción de Guadalajara y de Alcalá de Henares.

publicidad
B-ayto-clasicos2019
B-ayto-recogida de enseres11
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.