Queja vecinal por la movilidad de la calle Colegios

La calle Colegios es una calle prácticamente recta y sin ningún punto de reducción de velocidad. Los vehículos, incluido autobuses, cogen una velocidad inapropiada para la circulación por una vía urbana pero sobre todo para los viandantes que se ven en ocasiones incluso absorbidos por parte de la fuerza que ejercen lo autobuses al paso por la zona más estrecha de las aceras, rozando en ocasiones con el retrovisor a algún viandante.

Foto de Pedro Enrique

Remitida por  Ana Pozo : a Javier Rodríguez Palacios, Alcalde  del  Ayuntamiento de Alcalá de Henares

  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli 

Debido al nuevo Plan de Movilidad que recientemente ha desarrollado el consistorio municipal ha provocado la peatonalización de la calle Libreros y de la plaza Cervantes, de lo cual estamos muy satisfechos como ciudadanos/as de Alcalá de Henares. Estos cambios han repercutido en la calle Colegios por la cual se ha desviado el tráfico de vehículos y autobuses produciendo un aumento muy considerable del tráfico, sobre todo, y así mismo de contaminación ambiental acústica y peligrosidad para los viandantes y residentes en esta calle.

Las peatonalizaciones de los dos espacios anteriormente mencionados, según el Ayuntamiento, se ha producido para salvaguardar el casco histórico de nuestra ciudad. La calle Colegios forma parte de este casco histórico albergando en ella, uno detrás de otro, edificios de los siglos XVI y XVII. Siendo alguno de ellos declarado Bien de Interés Cultural, como es el caso de la ermita de los Doctrinos. Como bien es sabido estos bienes poseen el grado máximo de protección según la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico.

Siguiendo el “Libro blanco sobre Movilidad en los conjuntos históricos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, se debe proteger los cascos históricos lo máximo posible de la incursión del tráfico pesado (autobuses) y de los vehículos privados. La Calle Colegios se ha visto totalmente apartada de este trato y protección desde la puesta en marcha de este plan. Y para que se tome conciencia de que los edificios pueden estar corriendo un peligro, y no solo los edificios sino también el inmenso pino que se encuentra situado junto a la estatua de San Ignacio de Loyola así como del resto de arbolado.

En las viviendas que se encuentran ubicados dando a la calle Colegios, se sienten constantemente vibraciones al paso sobre todo los vehículos pesados así como un molesto y recurrente ruido al paso por encima del alcantarillado.

La calle Colegios es una calle prácticamente recta y sin ningún punto de reducción de velocidad. Los vehículos, incluido autobuses, cogen una velocidad inapropiada para la circulación por una vía urbana pero sobre todo para los viandantes que se ven en ocasiones incluso absorbidos por parte de la fuerza que ejercen lo autobuses al paso por la zona más estrecha de las aceras, rozando en ocasiones con el retrovisor a algún viandante de gran estatura y por su puesto de los niños o personas con movilidad reducida, siendo uno de los sitios más estrechos los del Portal nº 12.

Con el aumento de tráfico no solo se pone en peligro el patrimonio histórico de la mencionada calle sino también la integridad física de los vecinos y visitantes de nuestra ciudad. El tráfico discurre en ambos sentidos siendo una calle estrecha y cuando dos autobuses se cruzan uno de los dos tiene que subirse a la acera con el peligro que conlleva. Las aceras en distintos tramos son muy estrechas y los vehículos y en especial los autobuses pasan rozando los bordillos y a los viandantes que discurren por las aceras.

La disminución de aparcamientos en la zona ha sido considerable en los últimos meses y esperamos una alternativa al respecto una vez finalizadas las obras iniciadas en la zona.

Por todo lo cual solicitamos

  • La calle Colegios sea tratada como lo que es, un enclave fundamental del patrimonio histórico alcalaíno. Y por lo tanto se produzca el cierre del tráfico en dicha calle.
  • Hasta que ese momento llegue que el tráfico discurra en un único sentido.
  • Que se ubiquen dos pasos de cebra elevados para provocar una disminución de la velocidad de los vehículos. Los pasos servirán también para asegurar que los ciudadanos puedan cruzar con seguridad ya que en la actualidad quedan muy separados los pasos de cebra existentes (uno en puerta Aguadores y el otro a la altura del Parador). La ubicación de estos dos nuevos pasos de celebra solicitamos que sean a la altura de la ermita de los Doctrinos y otro a la altura de la iglesia albergada en la plaza.
  • Así mismo en la Calle Basilios ya que la velocidad de la entrada a la salida de la calle es muy elevada y no existe paso de cebra a lo largo de ella.
  • Se habiliten aparcamientos en la zona en compensación con los que se han eliminado más cercanos a los residentes del portal nº 12.
    Por todo lo expuesto anteriormente, solicito se hagan eco de nuestras peticiones y nos hagan llegar una respuesta lo más pronto posible
publicidad
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

B-Concurso-AguasdeAlcalá2019

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. No se de quien ha sido la brillante idea de como estan dejando el PASEO DE PASTRANA es imposible circular , han dejado un solo carril con los aparcamientos que han hecho cuando esta carretera tiene muchisimo trafico, los atascos son de mucho cuiddado.
    Sr. Alcalde, cuando quieran hacer una obra diga a la persona que corresponda que piense un poco.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.