Cientos de personas se concentran frente al Centro de Salud “Puerta de Madrid” en contra de los recortes del horario de atención primaria

Este lunes 4 de febrero, alrededor de 400 personas se congregaron para manifestar su desacuerdo por la decisión de la Consejería de Sanida, convocadas por la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares frente al Centro de Salud “Puerta de Madrid” para manifestar su rechazo ante las medidas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de reducción del horario de consultas programadas.

Foto de Noel Viñas
  • La medida primero comienza en 14 Centros de Salud concretos, uno de ellos es éste, el Centro de Salud Puerta de Madrid, pero la intención es que en tres meses esto se extienda a la totalidad de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. 
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Al acto acudieron para mostrar su apoyo, el alcalde de Alcalá,  Javier Rodríguez Palacios, los diputados de la Asamblea de Madrid por el PSOE Mónica Silvana González y José Ángel Chamorro, así como concejales del Ayuntamiento de Alcalá del PSOE, SOMOS ALCALÁ, GRUPO MIXTO y representantes de CC.OO Unión Comarcal del Henares, UGT Unión Comarcal Este, FCAVAH, AFA, PCE, SOMOS ALCALÁ, PSOE, YO SÍ, SANIDAD UNIVERSAL, ACTÚA y miembros de la Plataforma NO MÁS PRECARIEDAD a título individual, así como dos representantes de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) y un nutrido grupo de ciudadanos.

Un amplio tejido social, político y sindical defendiendo la Sanidad Pública

En las intervenciones por parte de representantes de la Plataforma de Sanidad de Alcalá se puso de manifiesto las problemáticas que generarán tales medidas primordialmente a muchos ciudadanos que se verán perjudicados al no poder disponer de su médico y enfermera de familia a partir de las 18,30 siendo atendidos como urgencia y originando acudir en muchos casos a urgencias del hospital colapsando aún más las mismas. Al reducir los horarios, aumentarán las listas de espera en A. Primaria.

También se aportaron medidas para evitar las situaciones que se están dando, proponiendo para ello aumentar los presupuestos de la Comunidad de Madrid  para Sanidad, aumento de plantillas de personal sanitario y auxiliar entre otras medidas. También se puso de manifiesto que las decisiones de estar en contra de las medidas de la Consejería de Sanidad se deben demostrar en los Plenos Municipales y en la Asamblea de Madrid y no a través de twitters.

“La inducción a la privatización de la Sanidad se está dando ya con mayor o menor descaro aunque se niegue por la Consejería y con esta última decisión la favorece claramente”.

Por parte de los grupos Socialista y Podemos en la Asamblea de Madrid se han hecho propuestas para la retirada de las medidas aplicadas y adopción de otras para evitar el retroceso en la calidad asistencial (Atención Primaria y Atención Especializada) y asegurar la mejora para tener una Sanidad Pública digna.

Durante la concentración se recogieron varios cientos de firmas que se seguirán solicitando a la población para hacerlas llegar a la Asamblea de Madrid para demostrar el desacuerdo de la ciudadanía ante la experiencia piloto y evitar la aplicación generalizada.

En su momento se anunciarán más movilizaciones coordinadas con otras poblaciones y entidades.

publicidad
C-ayto-alcaladecide19
B-ayto-recogida de enseres9
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.