La festividad de San Antón 2019 de Alcalá de Henares vuelve a congregar a una multitud de vecinos y mascotas

Un año más la  festividad  ha vuelto a congregar a miles de personas acompañados por sus mascotas en la   la calle Mayor de Alcalá de Henares para recibir los Panecillos del Santo, aunque en esta ocasión la tradicional bendición no ha sido impartida por el nonagenario padre Manuel Palero, sino por Carlos Clemente,  párroco de la cercana iglesia de Santa María la Mayor en la calle Libreros.

Cientos de familias esperaron largas colas en la calle Mayor, a la altura del Hospital de Antezana. Foto de Ricardo Espinosa
  • La Fiesta de San Antón es el 17 de enero, aunque en Alcalá de Henares se celebra el domingo siguiente, este año el día 20.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Un año más, y ya van más de cuarenta, cientos de familias esperaron largas colas en la calle Mayor, a la altura del Hospital de Antezana. La novedad en 2019 es que por primera vez en mucho tiempo el Padre Palero no ha sido quien ha bendecido a los animales. A pesar de que estuvo presente al principio del acto, su avanzada edad de más de 90 años, no aconsejaba su presencia prolongada en la calle, y más con una temperatura de 10 grados con aire y a la sombra. Su lugar lo ocupó Carlos Clemente,párroco de la cercana iglesia de Santa María la Mayor en la calle Libreros.

Como de costumbre las mascotas más numerosas han sido los perros, sobre todo los de tamaño mediano y pequeño, seguidos de los gatos, pájaros, hamsters, conejos y tortugas.

Por motivos de seguridad, un año más se han bendecido unos cien caballos mientras las mascotas domésticas permanecían al otro lado de la valla para evitar accidentes en un dispositivo perfectamente organizado y llevado a cabo por Policía Local y Protección Civil.

La misa de la Hermandad se celebró a las 11 de la mañana y hasta las 13:00 no se comenzaría la bendición.   Desde ahí se organizó una larga fila que transcurría por la acera del Hospitalillo en dirección a la plaza de los Santos Niños. Precisamente de esa plaza partieron las decenas de caballos que desfilaron por delante de la comitiva, compuesta por el Padre Clemente, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y la concejal de Cultura y Turismo María Aranguren, y los concejal populares  Octavio Martín y Ana de Juan.

El sacerdote Carlos Clemente  bendijo a las mascotas domésticas durante una hora sin interrupción acompañado  por el alcalde, concejales  y miembros de la hermandad.

 

En primer lugar y como otros años, los primeros en recibir la bendición fueron los caballos. Después vimos diversos carros de caballos e incluso de bueyes y un poney.  A continuación comenzaron a desfilar mascotas más típicas como perros, gatos, hámsteres pero también encontramos animales como iguanas, serpientes, pájaros, conejos, tortugas.  Todos son bien recibidos por el Santo y como es tradicional, todos los animales recibieron  su panecillo de San Antón.

En sus orígenes en el siglo XVII se trataba de una tradición de  agricultores y ganaderos de Alcalá con el fin de obtener un año de lluvia y  buena cosecha, y desde los años 70 está organizada por la Hermandad de San Antonio Abad.

 

publicidad
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

B-Concurso-AguasdeAlcalá2019

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.