Alcalá de Henares asume la presidencia de la Red de Infancia y Adolescencia

Este viernes tuvo lugar en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares el Plenario Político de la Red de Infancia y Adolescencia. Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, "es importante escuchar a los niños y a las niñas de nuestras ciudades.

Foto de Noel Viñas
  •  En el acto intervino el prestigioso psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Ante la presencia de numerosos alcaldes, concejales y técnicos de infancia, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha tomado el relevo, de manos del alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, de la presidencia de la Red, compuesta por 22 municipios comprometidos de manera especial con las políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia. A esta responsabilidad se suma al reciente reconocimiento por parte de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia, con el distintivo de excelencia.

El prestigioso psicopedagogo italiano  Francesco Tonucci relató como una niña de la ciudad de Rosario, en Argentina, le dijo un día que “todo lo malo que ocurre en el mundo es culpa de las personas mayores” y él ha reconocido que es así y ha reclamado el deber de escuchar a los niños y a las niñas, porque en su breve conocimiento del mundo y con su poca experiencia ya tienen un pensamiento interesante que aportarnos.

Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, “es importante escuchar a los niños y a las niñas de nuestras ciudades. No solo tienen que hablar sobre las cuestiones que les atañen como adolescentes y jóvenes, sino que hay que tener en cuenta también su opinión sobre todos los aspectos de la ciudad”. El primer edil ha agradecido “la presencia de alcaldes, alcaldesas y concejales en este Plenario, que nos sentimos orgullosos de haber acogido”.

Por su parte, el concejal de Infancia, Suso Abad ha manifestado que”se trata de un gran reto que debemos asumir como una forma de continuar con las políticas de infancia centradas en la protección, en la participación y en garantizar los derechos de niños y niñas, medidas en las que en los últimos años hemos intensificado el trabajo y estamos consiguiendo resultados muy necesarios, porque si ponemos el listón muy alto en esas políticas estaremos construyendo un futuro mejor”.

El Convenio de la Red de Infancia y Adolescencia lo componen distintos Ayuntamientos de España que realizan “buenas prácticas en materia de infancia y que se esfuerzan en promover la promoción y defensa de los derechos de la Infancia y Adolescencia; desarrollar políticas integrales con Planes específicos que aborden las necesidades de los niñ@s y adolescentes a través de una atención generalizada y priorizando las acciones preventivas”.

Los municipios que también forman parte de la Red de Infancia y Adolescencia que presidirá Alcalá en el próximo años son: Alcázar de San Juan, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Daimiel, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Mancomunidad Mejorada-Velilla, Manzanares El Real, Móstoles, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Villanueva de la Torre.

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.