Sí existimos | Por Samuel Picazo Orcero

Este domingo 23 de septiembre se celebra el día de la visibilidad bisexual. Desde el Centro LGBT Kifkif en Alcalá de Henares nos remiten este texto firmado por su responsable.

Foto de Noel Viñas

 

  • Samuel Picazo Otero, Responsable de Centro LGBT Kifkif en Alcalá de Henares.

 

Foto de Joaquín Ropero

Ni somos náyades, ni unicornios, ni lesbianas o gays a medio salir del armario, ni estamos “pasando una fase”, ni “está de moda”. Dejemos algo claro desde el principio, las personas bisexuales, sí existimos. Y es importante que desmontemos algunos de los mitos que favorecen la invisibilización y por tanto la discriminación hacia nosotras y nosotros.

Seguramente el argumento más poderoso y repetido para negar nuestra existencia, sea que somos personas homosexuales con miedo a salir completamente del armario. Como sí quisieramos aferrarnos a la norma como a un clavo ardiendo. Esto no es así, en la vida no todo es blanco o negro, sino una escala de grises. Y es que el mundo no se divide en personas homosexuales y personas heterosexuales, pues los hay que en lugar de ir por alguna de las aceras, caminan por la calzada.

Foto de Joaquín Ropero

En ocasiones pareciera que la bisexualidad es una modernidad, algo cool, en definitiva, que está de moda. Esta idea no niega la existencia, pero la limita, partiendo de la base de que toda moda es pasajera. Esto mismo ocurre, cuando se afirma, a menudo con gran paternalismo, que la persona está atravesando una fase, como sí la bisexualidad fueran los 40 años de peregrinaje por un desierto, hacia el descubrimiento de la sexualidad. No es una moda, no es una fase de autodescubrimiento, es orientación y es identidad.

Por otro lado existe un mito un tanto extendido: Los bisexuales somos infieles por naturaleza. Esta creencia se fundamenta en la idea absurda, de que la persona bisexual, a la larga acabará buscando fuera de la pareja, lo que esta no puede darle. Pero ¿Desde cuándo ser monosexual (heterosexual, lesbiana o gay) es garantía de fidelidad? Además, este argumento, tiende a magnificarse en estereotipos muy negativos sobre el colectivo, tales como: son viciosos, libertinos o indefinidos por medio de etiquetas y argumentos tan creativos como #bivicioso, #bicurioso, que quieren comer de dos platos a la vez, no saben lo que quieren… La realidad es que los bisexuales somos personas, sexuadas, con sentimientos, con capacidad de amar y mantener una relación del tipo que sea, como lo haría cualquiera, con la particularidad de que serán capaces de hacerlo con la persona que quieran sin importar su género.

Los bisexuales existimos, y formamos parte de este mundo, al que enriquecemos desde nuestra propia diversidad. Por eso, no sólo hoy 23 de septiembre, Día de la Visibilidad Bisexual, sino todos los días, es necesario reivindicar nuestra identidad. #YoSoyBisexual.

Samuel Picazo Orcero .Responsable de Centro LGBT Kifkif en Alcalá de Henares.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.