La Semana de la Juventud reivindicará el derecho a ser joven del 22 al 29 de septiembre

El eslogan para esta edición pretende representar lo heterogéneo o diverso en la búsqueda de la identidad, aquella realidad de los jóvenes en un contexto de tiempo, geografía y procesos socioculturales determinado. Los colores, sobre fondos de negros y blancos, expresan el adolecer como símbolo de cambio y transformación. Un cambio con compromiso e implicación desde el 'soy joven' y 'mi derecho', por ello el uso del indicativo en presente.

Foto del ayuntamiento
  • La Concejalía de Juventud, a través de la Red de Tiempo Libre, convoca la II Edición de la Semana de la Juventud 2018, del 22 al 29 de septiembre, con el propósito de reafirmar la participación de los jóvenes en la ciudad.
Otra forma de moverte en la Isla del Colegio. Foto de Ricardo Espinsa Ibeas

En los Derechos de los Jóvenes del Mundo, el Art.1 destaca el Derecho a la Identidad como Joven: ‘La juventud tiene el derecho de ser considerada como un grupo específico, con sus valores propios y con un rol en la sociedad’. Es decir, el derecho al respeto por ser cada uno como es, a desarrollar la propia personalidad, a vivir según las creencias y condiciones, a expresarse en libertad para construir una identidad genuina. Asimismo, la Constitución Española en el Capítulo III establece en el artículo 48 la obligación por parte de los poderes públicos de promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Para el concejal de Juventud, Suso Abad, el objetivo de estas jornadas es “dar mayor visibilidad a los jóvenes, a su participación, su creatividad y escuchar sus iniciativas. Muchas veces se simplifica la imagen de la juventud con prejuicios como señalarla cuando les llaman NINIS y eso está ocultando que hay mucha gente joven haciendo cosas interesantes, creando, ayudando a otros, demandando un ocio alternativo y dedicándose a mejorar la sociedad que encuentran“.

La Feria de las Asociaciones se celebrará el 22 de septiembre

La Concejalía de Juventud, a través de Redes para el Tiempo Libre promocionará un proceso participativo de la Juventud ‘Derecho a ser Joven’. Dar respuesta a una demanda para intercambiar puntos de vista, compartir experiencias, reflexionar conjuntamente y, sobretodo, detectar los problemas y preocupaciones comunes. Un proceso social transversal, reivindicativo y permanente a fin de, de reclamar las necesidades y defender los derechos que la juventud ha venido perdiendo en los últimos años: derecho al trabajo, a la emancipación, a la educación o a la igualdad, al ocio, entre otros. Ello permite a los jóvenes expresar sus ideas e inquietudes, promover la transformación y protagonizar las verdaderas políticas de juventud en la ciudad.

Programa Semana de la Juventud 2018

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.