- El curioso impertinente es una adaptación teatral de la novela homónima que Cervantes inserta en la primera parte de su Don Quijote.
La trama, en clave de comedia, se desarrolla en Florencia, donde Anselmo obsesionado con un impertinente experimento al que desea someter a su esposa Camila, recurre a su amigo Lotario. El inesperado desenlace de la obra es congruente con el espíritu didáctico que de las artes tenía Cervantes.
Carlos Ávila dio vida a el cura, el narrador que presenta y concluye los hechos; Javier Blasco a Anselmo, el curioso impertinente; Jesús del Valle a Lotario, el amigo; Aurora Martínez a Camila, la esposa; Ana Isabel Alcolado y Sonia Álvarez a Leonela, la pícara criada; y Carlos Ávila a Floro, el amante de Leonela. Todos ellos dirigidos por el autor del texto, el alcalaíno Luis Alonso. Juan Antonio Borrell completaba el elenco al mando del equipo técnico.
El público asistente siguió con atención y gusto la pieza, aplaudiendo las distintas escenas, aplausos que se acrecentaron generosamente en el saludo final, y esperando que TIA vuelva a estar presente en las Ferias 2019, celebrando así su cuadragésimo aniversario. Serán entonces cuarenta años manteniendo una actividad cultural tan noble como es la del teatro.
Actividad que nace desde dentro de la ciudad, para la ciudad y con intención de proyectarse hacia fuera, paseando con orgullo el nombre de esta milenaria ciudad, patrimonio mundial.
La Feria y el TIA, una relación histórica desde la fundación
Desde su creación, Teatro Independiente Alcalaíno (TIA) ha tenido un vínculo especial con la Feria de Alcalá. El Grupo de Teatro se presentó en sociedad un 28 de agosto de 1979 con El carro del teatro de Vicente Romero en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal, donde entonces se celebraban los eventos escénicos de la Feria: zarzuela, danza, música, teatro, … Y allí tenían su hueco, a la par que los foráneos, las agrupaciones complutenses.
Durante estos treinta y nueve años que median entre 1979 y 2018, TIA ha estado presente en todas las convocatorias feriales que ha podido. Del Patio de Armas, pasando por el patio del Hospitalillo, hasta llegar al hoy denominado Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes. Está claro que patios, feria y TIA van de la mano.
- Información y fotos remitidas por Azpilicueta