Alcalá contenta con su agua pero no con el resto de servicios

Alcalá de Henares no tiene una buena opinión general de sus servicios municipales. Sus vecinos los valoran en su conjunto muy por debajo de la media nacional de la encuesta OSUR. Mientras que el 50% de los vecinos están satisfechos con sus servicios municipales y un 28% insatisfechos, la media nacional se sitúa en el 62% y 21% respectivamente.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La primera encuesta fue llevada a cabo por IPSOS, el pasado mes de julio de 2017, bajo la dirección de OSUR.

Sin embargo, uno de sus servicios, el suministro de agua, recibe una buena nota, del 63% de opiniones positivas. Y no es mejor ya que como en otras ciudades, pese a una muy buena valoración de la calidad y de la gestión, la valoración global se ve lastrada por el servicio de atención al cliente y la factura, que pese a no reunir una gran cantidad de ciudadanos satisfechos, alcanzan paradójicamente índices de insatisfacción muy bajos.

Tres de los servicios, transporte público, cuidado de parques y jardines y limpieza viaria reciben notas por debajo del 50% y altas cifras de insatisfacción. Sorprende en cierta manera la mala nota del transporte, la única ciudad en la que ocurre de las que forman la Comunidad de Madrid, en la que en general el Consorcio de Transportes presta un buen servicio.

 

El director general de OSUR, Ramiro Aurín señala que “los datos muestran que Alcalá de Henares se encuentra entre las poblaciones más descontentas de España en relación a la limpieza de sus calles y al cuidado de sus espacios públicos, lo que en una ciudad patrimonio de la humanidad es llamativo si no grave. Además, sus habitantes opinan en un 37% y 24% respectivamente, que ambos servicios han empeorado en los últimos dos años. El abastecimiento de agua está valorado por encima de la media, como en toda la Comunidad de Madrid, y la recogida de basuras, a pesar de empeorar en los últimos dos años, se mantiene en segunda posición cerca de la media nacional de aceptación”.

Si analizamos cada uno de los servicios de forma pormenorizada, tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son la recogida de basuras, con el 56% de aceptación; el transporte público con el 46%; el cuidado de parques y jardines, con el 37% y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe solo un 32% de opiniones positivas frente a un 55% de negativas.

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con un 63%, el aspecto mejor considerado es la calidad del agua suministrada, con un 84% de opiniones positivas. Le sigue la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 83% y el servicio de alcantarillado con un 51%.

Foto del ayuntamiento

En la recogida de basuras, que satisface a un 56% de los ciudadanos de Alcalá de Henares, lo más apreciado es la frecuencia del servicio de recogida, con un 77% de aceptación; le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 75% y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 57% de satisfacción.

En el transporte público, con un índice de satisfacción del 46%, los aspectos mejor considerados son el acceso a los barrios, con un 62% de encuestados satisfechos; el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 60%, y la comodidad a la hora de realizar los trayectos con un 43%.

Plaza del Barro. Foto de archivo de ALCALÁ HOY

El cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria son los servicios peor valorados, con un 37% y un 32% de encuestados satisfechos respectivamente. En el cuidado de parques y jardines, el mantenimiento de las zonas verdes es el aspecto mejor valorado con un 43%. Le sigue el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 42% y la calidad de las instalaciones, con un 39%.

Distrito IV

En cuanto a la limpieza viaria, el servicio peor valorado, recibe un 32% de opiniones positivas frente a un 55% de opiniones negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 44% de satisfechos. La limpieza de excrementos de mascotas y la limpieza de calles y aceras, con un 79% y un 54% respectivamente de opiniones negativas, son los aspectos que más insatisfacción generan.

II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR)

Crece la satisfacción de los ciudadanos con el conjunto de los servicios municipales, según se desprende del II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que se ha dado ha conocer el pasado 9 de agosto. La encuesta, realizada por Ipsos a 5.137 personas, refleja un índice de satisfacción general del 64%, 3 puntos por encima del año pasado.

 

 

Un 64% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, unas cifras que reflejan una ligera mejora de la percepción de las prestaciones urbanas respecto al año anterior y que van en línea con la media española, según el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Los resultados de la encuesta efectuada por Ipsos revelan que el suministro de agua y la recogida de basuras son los servicios públicos municipales mejor valorados por los madrileños, con índices de satisfacción del 74% y 65% respectivamente.

Tras el suministro de agua y la recogida de basuras, los servicios mejor valorados son el transporte público y movilidad (62%, una cifra ligeramente inferior al año pasado); el cuidado de parques y jardines e instalaciones deportivas (55%) y, por último, los servicios de limpieza viaria, que aunque logra un 12% más de satisfechos, sigue estando por debajo del aprobado (44%).

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. Vamos a hablar claramente. Estamos hasta las narices los ciudadanos porque este ayuntamiento está secuestrado por políticos incompetentes, convenios laborales que tienen secuestrada la ciudad y un determinado número de trabajadores que no hacen ni el huevo. Mientras no entre nadie con el látigo a poner orden, vamos a puntuar muy bajo.

  2. Fue ejemplar el trabajo del grupo de la Policía local de bicicleta de Medio Ambiente de Peinado, pero lo primero que hizo Bartolo cuando llego fue quitarlo.
    Y tantas y tantas…

  3. en verano el agua sale a una temperatura bastante mas alta que en otras ciudades de la comunidad…gracie a la empresa, a la que le preocupa es ganar mas y mas, a cuesta de los ciudadanos , reduciendo la calidad de los servicios y encarecer las facturas…

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.