Vecinos de Caballería Española no aguantan más: “La policía nos ha dado la opción de mudarnos y el ayuntamiento sigue sin hacer nada”

Pelotazos contra las fachadas, carreras en bici, bailes a las 2.30 de la madrugada en plena plaza, consumo y compra venta de sustancias estupefacientes y de alcohol, orina en los portales, etc. Esta es la situación que viven los vecinos colindantes a la Plaza de Caballeria Española y el parque de la Ermita de San Isidro desde el mes de Junio.

Foto de Noel Viñas
  •  “Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y desde la secretaría del alcalde  nos dijeron que “tomarían medidas para evitar que se siguieran produciendo estos hechos”.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Nos reunimos con un grupo de vecinos los días 3 y 5 de Agosto en la plaza de Caballeria Española. Podemos observar de primera mano cual es el ‘modus operandi’ a seguir,  “van ocupando los bancos de la plaza hasta que consiguen echar a los vecinos, acto seguido, puede verse movimiento con consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes”, y así fue. A día de hoy, “seguimos igual o peor” nos indica uno de los vecinos .

Las fotos tomadas muestran restos y las neveras con las que van preparados para estar hasta altas horas de la mañana. “Hasta las 5.30 la noche del sabado… Cuando les pides silencio te amenazan”. Es por esta razón que el grupo que se ofrece para tomar la foto, sale de espaldas. Un total de 15-17 vecinos son los que atienden a Alcalá Hoy, pero son los mismos que están amenazados de muerte y prefieren permanecer en el anonimato.

Estamos desesperados… Hay vecinos que están en tratamiento para poder conciliar el sueño y ni con esas es posible…”,  nos afirman. Además de esto, los vecinos han realizado un escrito con fecha del 2 de agosto en el que se detalla las llamadas que han realizado así como las carreras en bicicletas, el alto volumen de la música… Escrito que han remitido al Ayuntamiento sin obtener  respuesta. “Supuestamente el Ayuntamiento ha dado órdenes expresas a la Policia Local para que tome medidas de manera urgente“, se queja el grupo de vecinos.

“No vemos cambio alguno por parte de las autoridades en cuanto a lo que llevamos manifestando hace ya dos meses. Nos encontramos nerviosos, impotentes y sobre todo sin hallar descanso en nuestro propio barrio, en nuestras propias casas”.

“Somos conscientes de que con el buen tiempo es normal la afluencia de gente en la calle pero esta plaza en concreto está rodeada de terrazas y aún siendo las 3 de la mañana, es imposible el descanso dadas las conductas y la falta de civismo y respeto”,  nos relatan los vecinos.

“Hay noches que entran a los portales a hacer sus necesidades, el propio personal de la limpieza de los bloques está asqueado de dicha situación, dejan todo hecho una auténtica pena.” La desesperación es palpable en el barrio de San Isidro. Las amenazas son continuas y el consumo y la compra venta de sustancias hacen que los vecinos no puedan disfrutar de sus parques como quisieran.

La mediación del Partido Popular

El lunes día 6 de agosto, festividad local de los Santos Niños, acudieron a comisaría para exponer su problema. Una vez allí, un afiliado del Partido Popular que se encontraba haciendo gestiones personales, se interesó por su caso y se ofreció a gestionar la mediación del grupo municipal del PP y les convocó para una reunión este martes día 7 de agosto.

Finalmente la reunión se ha celebrado  este mismo martes a las 10.00 de la mañana en el despacho del Partido Popular, por lo que los vecinos afectados decidieron finalmente no presentar la queja con las firmas por registro.

A la salida de la reunión hablamos con los vecinos quienes nos informan de que Víctor Chacón, portavoz del Partido Popular, se ha comprometido a contactar con el jefe superior de la policía ya que afirma que “algo no se está haciendo bien”.  Además, si a finales de septiembre no se ha solucionado la situación, “el partido popular se compromete a llevar este caso pleno del ayuntamiento”.

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

5 Comentarios

  1. Esta es la dinámica que lleva Alcalá. Una ciudad gueto, un suburbio que cada vez es menos atractivo para vivir y para atraer a las clases medias a vivir puesto que se ha convertido en un espacio de cada vez menos nivel y un aspecto mucho más suburbial.
    Hemos creído qué convertir Alcalá en un coto abierto para todo tipo de maleantes y que cada una pueda llevar a cabo su cultura criminal y vandalica con total impunidad es algo progresista y moderno pero la realidad es que el libertinaje estas personas está expulsando a los complutenses de toda la vida e impidiendo una renovación social de los barrios que antaño fueron obreros pero tan familiares entrañables para todos nosotros. En dos o tres plazas muy centricas de la ciudad se han colocado carteles haciendo un llamamiento para jugar con respeto pero cuando uno se mueve por los barrios más periféricos de que los carteles de prohibición siguen siendo los mismos así que todo parece postureo.
    en Alcalá puede vivir todo tipo de personas y debe ser una ciudad abierta pero hay que exigir unos mínimos de convivencia y de adaptación a unos patrones de educación y comportamiento básicos.

  2. Me parece un poco exagerado en algubas cosas yo vivo en este barrio pero hay de todo y en todos los parques si se dan cuenta hay personas fumando porros delante de sus hijos hijos es una verdad y nadie hace nada tambien he visto españoles rumanos etc pero ellos llaman la atencion por que son mlorenitos tambien es verdad que tienen un tono de voz fuerte…lo unico malo es que juegan a la pelota en una zona prohibida tambien he visto que en el video exagera dicen que son las dos de la mañana cuando se ve perfectamente que pasa un autobús y a esa hora no hay autobuses jajaja osea es mentira ademas con esta ola fe calor no hay quien este en casa.
    Otra parte que me causa mucha inquietud es que todos los vecinos no dan la cara pero si les toman foto a estos chicos en los cuales por lo que se son menores de edad
    Por otro lado los asientos sin libres y pueden sentarse cualquiera en esta plaza yo he visto a estos chavales y todos no son iguales por otro lado tambien si ellos se sientan y no estan haciendo nada malo la Policía no les pueden hacer nada otra cosa es que hagan demasiado ruido o que se esten drogando que estoy totalmente de acuerdo que la policía actúe. Pero vuelvo y repito esto lo hay en todos los parques de aqui

  3. a ver somos algunos de los que nos sentamos en esa plaza y os digo que exagerais mucho todo y decis todo en general cuando las cosas son muy diferente y hay fotos que no entiendo por que las subis y creo que si algunos se enfadan con las foto que subieron lo entenderia perfectamente .
    Ahora si quereis hablar con nosotros ya que no decis nada en persona solo llamais a la policia hablar por aqui que nosotros podemos defendernos.
    Por que solo os habeis expresado vosotros no nosotros

  4. yo crei que los vecinos an exagerado un poco pero sois agunos de los del barrio que todos no conocemos fumais en un paruqe no en callejon o algo ay gente a la que eso les molesta a mi novio le molesta el holor de esas cosas es antidroga poneis musica y bebes ai y muchas veces ni tirais las botellas a las papeleras las dejais ay en el suelo y . la funte hace poco estaba asquerosa y lias algunas que tela y nadia os puede decir nada porque saltais todos no sois persinas muy pavificas que digamos quereis hacee lo que os de la gana y no os importa mucho lo que los demas pienses o lo a que los demas pueda molestar ay gente mayor y ninios que se tragan vuestro humo los vecinos quiza an exagerado pero son aos asi y ya cansa os pasais vanstante

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.