El Ayuntamiento envía 5 informes municipales a la Comunidad que recogen la “imposibilidad técnica” de aumentar el vertedero

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha enviado cinco informes a la Consejería de Medio Ambiente en los que quiere mostrar "la imposibilidad técnica y administrativa" de ampliar el quinto vaso del vertedero de la Mancomunidad del Este, según ha informado el Gobierno local en un comunicado.

Una excavadora compacta la basura en el vertedero. JAIME CASAL (El PAÍS)
  • El primer informe enviado a la Consejería ha sido redactado por el ingeniero técnico industrial de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad.
Panorámica del vertedero de Alcalá de Henares, situado junto al cementerio Jardín, en el que se puede ver el vaso cuatro tapado para su recuperación ambiental y el colapso del cinco.

En En el mismo “se acredita” que el recrecido del quinto vaso no permitiría albergar los volúmenes de vertido de la Mancomunidad del Este durante el periodo transitorio.

El segundo informe ha sido elaborado por el técnico de Administración General del Área de Patrimonio de la Concejalía Hacienda. En él se informa de la “necesidad de realizar expropiaciones en el caso de tener que ampliar la base de vertido” del quinto vaso del vertedero al aire libre de Alcalá.

El tercer informe ha sido realizado por el secretario titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Su texto “pone de manifiesto” la existencia de procedimientos contenciosos administrativos abiertos entre el Consistorio complutense y la Mancomunidad del Este por actuaciones que afectan al cuarto y quinto vaso de vertido.

El cuarto informe, firmado por el director del Área de Urbanismo, “acredita que no existe licencia de actividad y funcionamiento para el quinto vaso de vertido”. “No se pidió licencia de obra para el mismo y, por tanto, dificulta cualquier actuación sobre el mismo”.

Por último, el quinto informe ha sido firmado por el técnico de Administración General Jurídico del servicio de Medio Ambiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. El informe “desaconseja” cualquier recrecido y ha informado sobre las consecuencias que tendría cualquier aumento de cota del actual quinto vaso sobre la población de la ciudad de Alcalá de Henares.

  • El alcalde muestra su absoluta oposición a la ampliación
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Estos informes acompañan a una carta que el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ha remitido al consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, en respuesta a la que envió el Director General de Medio Ambiente, Luis del Olmo, relativa a la gestión de los residuos por parte de la Mancomunidad del Este.

Para Rodríguez, “estos informes acreditan que ni se puede ni se debe considerar ninguna actuación en el vertedero de residuos sólidos situado en Alcalá de Henares y constituyen una comunicación oficial a la Comunidad de Madrid para que conozca la realidad del mismo”.

Con esta carta se manifiesta la absoluta oposición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a cualquier actuación en el vertedero que prolongue su vida más allá del primer trimestre de 2019“, ha añadido.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, preside la Mancomunidad de Este con sede en Alcalá de Henares.

Del mismo modo, el alcalde ha señalado que aunque la ciudad complutense dispone de un 27 por ciento del voto en la Mancomunidad Este, en la Asamblea de dicha entidad celebrada este miércoles, se respaldó con un 97 por ciento de apoyo la no ampliación del vertedero de Alcalá de Henares. Por ello, ha agradecido “profundamente la solidaridad mostrada con Alcalá por parte de los municipios de la Mancomunidad del Este”.

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. Presionan los ricos del Zulema, Peñas Albas y el Viso?
    Es increíble.
    Pues los demás no son bobos y no quieren que sus casas se devalúen por. La proximidad de un vertedero

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.