Carlos Izquierdo: “Javier Rodríguez Palacios debería dimitir de la Mancomunidad del Este si no es capaz de decidir sobre el vertedero”

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Carlos Izquierdo, ha afirmado en la mañana del miércoles que el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios tiene que tomar la decisión de que hacer con los residuos del vertedero ubicado en la ciudad de Alcalá de Henares una vez que se cierre y hasta que entre en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de Loeches.

Carlos Izquierdo en el Encín. Foto de Noel Viñas
  • “El alcalde de Alcalá de Henares, no tiene que priorizar sus decisiones políticas, sus decisiones personales, sino actuar en favor de todos los vecinos, de todos los municipios y del medioambiente de la región”, afirmó el Consejero en su comparecencia de prensa. 

“El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios tiene que tomar la decisión de que hacer con los residuos del vertedero ubicado en el municipio de Alcalá de Henares,  una vez que se cierre y hasta que entre en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de Loeches”, afirmaba el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Carlos Izquierdo,  en la mañana del miércoles durante el acto que se ha llevado a cabo en la finca El Encin en Alcalá de Henares.

Cigüeña sobrevolando el Parque Natural junto al vertedero.

Carlos Izquierdo ha explicado que desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se le han ofrecido al alcalde de Alcalá de Henares todas las posibles alternativas para que la mancomunidad, que tiene que tomar la decisión, la tome de forma apropiada”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En primer lugar ha dicho que “se puede decrecer el quinto vaso del actual vertedero de Alcalá de Henares, lo que sería una opción factible y viable y que no implica mucho incremento de coste”.

También se podrían trasladar los residuos a Pinto teniendo en cuenta que está más lejos y supondría más coste y además habría que iniciar la construcción de un nuevo vaso.

En cuanto al vertedero de Colmenar Viejo, Carlos Izquierdo ha explicado “está a punto de colmatarse y por lo tanto, es una opción que existe pero que desde la Dirección General de Medio Ambiente ven menos viable”.

Cómo última opción ha señalado la posibilidad de traslado a vertederos de Castilla la Mancha, ubicados en Guadalajara o en Toledo  sobre lo que declaraba que “en todos los casos hay que construir una planta de transferencia que lo que hace es compactar residuos”.

El Consejero además ha afirmado que “tiene que ser el alcalde y presidente de la Mancomunidad quien se lo pida a la Comunidad de Madrid que tramitará la autorización ambiental”. De esta manera ha indicado  que “trasladar los residuos a otros vertederos, como el de Valdemingomez sería responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid”, sobre el que ha declarado que “si están comprometidos con el medio ambiente se pondrán de la mano del alcalde de Alcalá.

Carlos Izquierdo ha advertido de que “el traslado a vertederos muy alejados del foco donde se originan los residuos supone un grave problema.  Hay que apostar por la solución que sea más sostenible en términos medioambientales”. 

En cuanto a la construcción de la planta de transferencia el Consejero ha sugerido que “podría localizarse en Alcalá de Henares, en el vertedero actual, como en la futura planta de tratamiento de Loeches”. Así mismo, ha afirmado que el traslado de los residuos supondría “un coste importante que tienen que soportar los municipios”. 

Además de esto, Carlos Izquierdo ha pedido a Javier Rodríguez que “no demore más la situación” y ha criticado que “su posición tiene una razón de ser, y es que él tenía un compromiso electoral, cerrar el vertedero”.

Información relacionada /  La Mancomunidad del Este rechaza la ampliación del vertedero de Alcalá y pide reunirse con la Comunidad

 

 

 

 

 

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.