La Comunidad destina 350.000 euros a la mejora del Laboratorio Regional de Sanidad Vegetal

El Laboratorio, ubicado en la finca El Encín, de Alcalá de Henares, realiza el seguimiento, evaluación y análisis del estado sanitario de los cultivos de la Comunidad, incluidas las plagas y enfermedades de cuarentena, y asesora en la gestión integral de los cultivos a los agricultores y técnicos del sector, debido a los cambios legislativos que se han producido recientemente en materia de protección vegetal.

Foto de Noel Viñas
  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha visitado este miércoles este laboratorio, gestionado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), para conocer sus avances.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

La Comunidad de Madrid ha invertido 350.000 euros en el Laboratorio Regional de Sanidad Vegetal, destinados a la contratación de nuevo personal técnico y la mejora de sus instalaciones y equipamiento.

El laboratorio fue inaugurado en 2013 y desde entonces realiza el diagnóstico fitopatológico aplicando diferentes metodologías como pueden ser las de tipo morfológico, serológico o molecular, siguiendo los estándares y protocolos oficiales adoptados en la red nacional de laboratorios de diagnóstico.

Recientemente el Gobierno regional ha ampliado las instalaciones del centro con el objetivo de multiplicar por tres su capacidad de diagnóstico, consciente de que la rápida obtención de resultados es fundamental para mejorar las acciones contra plagas o enfermedades agrícolas.

En este sentido, Izquierdo ha afirmado que “reducir los costes y, sobre todo, los plazos de los diagnósticos y de las actuaciones correspondientes hace que se incremente extraordinariamente la eficacia en la lucha contra las patologías vegetales”.

Por otra parte, tras la renovación, el laboratorio cuenta con la tecnología más apropiada para realizar los análisis de las potenciales patologías en muestras de todos los cultivos de la región y siguiendo estrictamente los protocolos definidos por la European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO), evitando la alteración de las muestras y los errores diagnósticos que anteriormente podían producirse por su traslado a centros externos.

Equipo interdisciplinar al servicio de los agricultores

Un equipo multidisciplinar se encarga en el laboratorio del diagnóstico, la caracterización de enfermedades, la epidemiológica, el tratamiento y el control de las diferentes plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de la Comunidad.

Entre dichas enfermedades se encuentra la Xylella fastidiosa, que fue detectada el pasado abril por el laboratorio, en una muestra correspondiente a un olivo de Villarejo de Salvanés.

Gracias a esta rápida detección se pudieron adoptar medidas fitosanitarias urgentes de erradicación en un radio de 100 metros y evitar de este modo la propagación de la bacteria.

En suma, el Laboratorio ofrece un completo servicio público de sanidad vegetal a los agricultores de la región y con ello busca aumentar la competitividad de los productos madrileños.

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.