La Mancomunidad del Este rechaza la ampliación del vertedero de Alcalá y pide reunirse con la Comunidad

Diecisiete de los 19 municipios de la Mancomunidad del Este han acordado este miércoles en asamblea comunicar a la Comunidad de Madrid que los vertederos de Alcalá de Henares y de Nueva Rendija no pueden solucionar el problema que generará, al comienzo de 2019, la colmatación del vertedero alcalaíno.

La Mancomunidad de Este también rechaza la opción de la planta de Nueva Rendija propuesta por la Comunidad de Madrid
  • La ampliación de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares enfrenta a la Mancomunidad de Este de Madrid y a la Comunidad de Madrid
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, preside la Mancomunidad de Este con sede en Alcalá de Henares.

Además, ha solicitado una reunión urgente con la Comunidad para decidir qué se hace con los residuos que generan los 700.000 vecinos de la zona cuando el vertedero de Alcalá acabe su vida útil, a principios de 2019.

Javier Rodríguez, también alcalde de Alcalá de Henares,  ha informado de que 17 de los municipios de la mancomunidad, el 97,28 %, varios de ellos gobernados por el PP, se oponen a la solución sugerida por la Comunidad de Madrid.

Planta de Nueva Rendija. Foto de la Mancomunidad del Este

Según el Gobierno regional, hasta la inauguración de la nueva planta de procesado de residuos prevista para 2020 en Loeches, se podría “recrecer” el vertedero de Alcalá o construir una planta de transferencia (compactado de residuos) en Nueva Rendija.

“Es imposible hacer en estas instalaciones lo que plantea la Comunidad de Madrid”, ha dicho Rodríguez, y ha añadido que “todo lo que no sea eso hay que hacerlo en espacios que no son propiedad de la mancomunidad”.

El presidente de esta Mancomunidad ha dicho que los alcaldes de los municipios de la mancomunidad pedirán una reunión con la Comunidad de Madrid para expresarle su postura ante esta situación que -ha dicho- supone “uno de los problemas más serios que hay en la Comunidad de Madrid a día de hoy”.

Según Javier Rodríguez, el Gobierno regional ha “guardado silencio” durante cinco meses, después de una carta que le fue remitida el 5 de marzo pasado por la Mancomunidad y a la que solo ha recibido respuesta el pasado día 12.

Durante este tiempo, según el presidente, la mancomunidad ha estado en contacto con otras mancomunidades y con Madrid capital en la búsqueda de soluciones, aunque -ha dicho- “para cualquier acuerdo es necesario el concurso y la garantía de la Comunidad de Madrid, porque, si no, sería acuerdo entre privados muy complicado de articular”.

Rodríguez ha reconocido que los municipios tienen “la primera competencia”, aunque en un caso de emergencia “la ultima competencia la tiene la Comunidad, que deberá decidir la ubicación para ordenar estratégicamente los residuos de una gran zona de Madrid que es la mancomunidad Este”.

En su calidad de alcalde, Rodríguez ha afirmado que los grupos políticos en Alcalá, PSOE, Ciudadanos, IU, España 2000 o Somos Alcalá, están “absolutamente en contra de cualquier actuación” en el vertedero al aire libre de Alcalá o en la planta de Nueva Rendija.

Rodríguez ha dicho que la mancomunidad tiene cinco informes técnicos según los cuales no es posible hacer actuaciones de este tipo en Alcalá de Henares desde el punto de vista medioambiental o de urbanismo, de hacienda ni de obras e infraestructuras, “porque ni siquiera hay licencia” para ello.

Esta mañana, en Alcobendas, el presidente regional, Ángel Garrido, ha expresado su confianza en que la Mancomunidad del Este adopte una “decisión adecuada” ante la próxima colmatación del vertedero de Alcalá de Henares.

Garrido ha añadido que el Gobierno regional es “corresponsable” de la recogida de los residuos, aunque esta vez será la Mancomunidad la que deba tomar la decisión “en las próximas horas o días”

 

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.