Queja de un usuario habitual de bicicleta

Con Víctor en el lugar de los hechos. Foto de Noel Viñas

QUEJA remitida por  Víctor R.  / Soy usuario diario de la bicicleta desde hace unos 12 años en Alcalá de Henares y, aunque siempre haya existido el riesgo de tener algún percance con un coche, hasta ahora no me había pasado nada

  • Crónica de Noel Viñas en el lugar de los hechos con el propio Víctor

Sin embargo, el  pasado 15 de febrero circulaba con mi bicicleta por el carril derecho de la Vía Complutense dirección al centro de la ciudad, a la altura del número 105, cuando una conductora que circulaba dirección Guadalajara decidió saltarse la doble línea continua que separa ambos sentidos para acceder al lavadero situado en el recinto del Bazar chino.

Cuando ella inició el giro ya era tarde y caí sobre el coche, sin tiempo de reacción. A pesar de la impresión y el susto, decidimos dejarlo pasar y seguir cada uno nuestro camino. Pero me he animado a escribir este texto porque el dia 27 de abril me volvió a pasar lo mismo con otro vehículo que quiso acceder, esta vez, a la ITV de esa misma zona.

Es vergonzoso el poco respeto a las señales viales que hay en esta ciudad, donde existe gente capaz de tomar semejantes decisiones a pesar de poner en peligro a los demás usuarios de la vía, con tal de ahorrarse el camino de subir hasta una rotonda y hacer el cambio de dirección legalmente.

El colectivo ciclista ya está harto de jugarse la vida cada vez que sale a circular. Después de ver en las noticias casos de atropellos a ciclistas y tomarlo ya como algo normal, nos estamos dando cuenta de que la vida del que pedalea suele importar más bien poco para ciertos conductores, ajenos a las consecuencias que puede tener manejar un vehículo de unos 1.100kg de media.

No sé si es que falta concienciación o que es necesario más presencia policial, pero por favor… YA ESTÁ BIEN. Encima de la bici va una vida, a nosotros también nos esperan en nuestras casas.

Además de esto, esa doble señalización como línea continúa, creo que puede ser reconstruida con algún tipo de separación para que los coches no puedan saltarse a la ligera las normas viales.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

23 Comentarios

  1. Este tramo puntual es peligroso para ciclistas. Antes tenía cuidado. Ahora tendré mucho más. Creo que la vía complutense necesita un carril bici (vehículos elecricos, etc) urgentemente.
    ayuntamiento y juntas de distrito tomar nota por favor.

  2. Amigo ciclista siento tu percance y me alegro que estés bien.
    Todos tenemos que respetar las normas, conductores, ciclistas y peatones.
    Pero debemos tener por encima de todo sentido común, ese que te hace velar por tu seguridad y tú vida, de poco te sirve llevar la razón si por falta de sentido común, arriesgas tu vida, eso es antinatural.
    Deberías tener en cuenta que esa calle, ese tramo de poco más de un km., esta lleno de cortes y calles cada diez metros, con multitud de tiendas , negocios, fábricas, ocio, etc.
    Sin justificar , ni mucho menos, las infracciones de los conductores…o ciclistas, te digo que es insoportable e intolerable como conductor recorrer un km., dentro de ciudad, para hacer un cambio de sentido pasando necesariamente por dos rotondas colapsadas y muy peligrosas.
    Así que te animo a que dirijas tus quejas directamente al ayuntamiento, porque es el culpable de esa situación y por ende de tu incidente, que hagan más rotondas o pongan semáforos de corte y puedas cambiar de sentido , con sentido.
    Un saludo.

  3. Es lamentable que ha estas alturas todavía prime la justificación de lo injustificable, el “y tú más” y cosas por el estilo. No, los ciclistas no son los más imprudentes, ni los que provocan más accidentes, ni quienes se saltan más semáforos, en todo eso ganan por goleada los conductores motorizados (que los ciclistas también son conductores y generalmente muy experimentados), no lo digo yo, lo dicen las estadísticas. E incluso, voy más lejos, el 90% de las muertes de ciclistas son por culpa de conductores motorizados imprudentes, desconsiderados, borrachos, aficionados a conducir con el móvil en la oreja, etc. etc. etc.
    Así es que un poquito de reflexión y sobre todo respeto, por favor.
    Javi

  4. Ahhhh ver D. Javier! Qué parte del comentario de D. Tomás no parece haber entendido vd?
    El de que lo primero es la seguridad, integridad y la salud y vida de cada uno, y eso no incluye jugársela en una bicicleta contra un vehículo de una tonelada, por mucha razón que le den las leyes y normas de tráfico?
    No entiende lo del sentido común, el de la conservación y perpetuación de la especie, tampoco lo entiende?
    Yo paso a diario por ese tramo y entiendo perfectamente lo que quiere decir D. Tomás, y lo comparto.
    Dirija vd. Sus quejas al Ayto. De Alcalá porque es el Culpable de esa situación, no los conductores, ni ciclistas.
    Mientras tanto no lo hagan, tenga vd. mucha precaución por favor al ir en bicicleta por ese tramo e incluso por otros muchos km. de carril bici mal puestos en Alcalá.
    Es un consejo de un conductor y en ocasiones ciclista.

  5. Repasando… El comentario de mi homónimo Javier Márquez… ¡Joe, es que no tiene desperdicio! O quizá todo lo contrario decididamente, ha de desperdiciarse de cabo a rabo. Pero bueno ¿Qué es eso de los factores de riesgo? El único factor de riesgo es el energúmeno que se pone a conducir sin importarle los demás, borracho, como el sinvergüenza que hoy mismo se ha llevado la vida de dos personas que iban en bici por el arcén, en una recta, con visibilidad… Yo también he visto a algún conductor que respeta las distancias de seguridad, que pone los intermitentes, que toma las rotondas sin recortarlas y cerrando al que SÍ circula bien… pero eso no cambia nada mientras haya gente al volante, esa gran mayoría de gente, que se vale de la ley del más fuerte, con los ciclistas. Señor, tiene que cambiar el chip antes de que una sinrazón le proporcione un disgusto irreparable.

    • Permítame Sr. Javier…de que va su comentario, que ha querido decir? ya que se molesta en escribir, podría ser tan amable de hacerlo de manera que podamos entenderlo y si acaso apoyarlo o rebatirlo? Para entretenerse ya está el mundial de Fútbol, por favor seriedad que esto es un tema grave.

  6. Es muy sencillo Sr. Esteban, solo tiene que repasar lo que digo, aunque se resumo y concreto para que así pueda ver “su mundial” (a mí no me interesa), mi comentario va de que “hay que cambiar la mentalidad del que conduce vehículos a motor”, y como es usted el que decía más arriba que en adelante tendría más cuidado cuando transitase por el tramo aludido en el hilo, que hay que tenerlo, le diré que hay que ser prudente siempre y respetar a los ciclistas incluso, si se me apura, cuando son éstos los que cometen una infracción, porque imagino que nadie quiere soportar sobre su conciencia un atropello pudiéndolo haber evitado levantando el pie del acelerador.
    Espero que mi explicación haya sido concisa.
    Saludos.
    J.

    • Un poco mejor entendido sr. Javier, no mucho.
      Pero…donde queda lo de pedir por su parte, mejor dicho exigir al Ayto de Alcalá por sus responsabilidades y soluciones en la movilidad por la ciudad, oiga que el dinero de los impuestos es de todos, no para los políticos, ni les importan los conductores ni los ciclistas, pero vd. no dice ni pío, yo los crítico por lo menos.
      Y por otro lado del sentido común , sobre la conservación , seguridad y salud de uno mismo, tampoco dice nada, es incomprensible amigo, así que más leer y pensar y menos pedalear.

  7. Amigo Esteban… simplemente no voy a entrar en polémicas maniqueas ni con usted ni con nadie, entiendo el hilo en cuestión como una plataforma de opinión y denuncia y menos de entendimiento (a las pruebas me remito). Que el ayuntamiento, la CAM y el Estado deberían hacer mucho más en materia de seguridad vial y educación (vial y de todas las demás) es de cajón, y que en tanto esto ocurre (¿ocurrirá alguna vez?) depende de los ciudadanos de a pie y conductores que la situación mejore, también.
    J.

    • Me alegro que por fin responda vd. Sr. Javier, y le digo:
      La polémica es buena en democracia, sirve para oír incluso lo que vd. no quiera oír o ver, sino no haber escrito vd. nada y nada se le hubiera respondido, quien opina públicamente puede ser rebatido, eso es democracia,a qué tengo razón?
      Por otro lado afirmarle que en este caso el unico maniqueo es vd., pues de inicio señala como únicos culpables y responsables a los conductores, o sea malos, sin criticar a ciclistas ni administraciónes, presupone a los conductores como criminales en potencia, cuando son los ciclistas los que van como si las calles , carreteras e incluso aceras fueran suyas exclusivamente, siendo la parte más débil,excepto en las aceras que lo es el peatón. De ahí mi crítica de más cultura y lectura y menos pedalear, pues quien pone por delante de su vida una actividad de ocio, actúa contra natura y no es muy inteligente que digamos, aún así eso no significa que el ciclista sea un presunto delincuente en potencia, pero vd. ni siquiera crítica a los ciclistas un poquito.
      Y por último le informo que por sentencias firmes judiciales muchos políticos de este país son delincuentes demostrados, no potenciales, que se están quedando o sea robando el dinero de todos, que deberían usar entre otras cosas para mejorar la seguridad vial de todos, pero segun da a entender vd. “como no se puede hacer nada en este punto”, criminaliza a los conductores en vez de exigir a los políticos y a los ciclistas también, o sea maniqueista vd.
      Harto está este país de aguantar opiniones absurdas y sinsentidos de gente que solo mira su ombligo.
      Cuando quiera vd. más ,vuelva.

  8. Faltaría más d. Javier, conductores y peatones de Alcalá a su disposición, para que vd. ande con su bici por las calles, carreteras y aceras de Esta su Ciudad como a su señoría se le antoje, lo dicho, mis respetos, quedo a los pies de su bicicleta, se acabó! solucionado el problema más importante de esta ciudad.
    Le recomiendo leer los comentarios sobre estos temas escritos, también desde Facebook en esta página, y en otras páginas, blocs de Internet y redes sociales por doquier, para que vea vd. la opinión mayoritariamente Aplastante coincidente con mis opiniones, que no con la suya.

  9. Sus respuestas lo delatan Esteban, no hace falta ni contestar, cualquiera con un mínimo de capacidad de racionamiento que lea lo que dice uno y otro sabrá discriminar quien es el maniqueo. Por supuesto, y viendo las atrocidades que se dicen en los medios que comenta, jamás se me ocurrirá participar en semejantes refriegas, bastante tengo con haberme solidarizado con el colectivo ciclista en este hilo.
    Hale, a seguir bien y respete a los ciclistas.
    J.

    • Parece que el señor Javier no comprende otro punto de vista más que el suyo.
      Le están diciendo con toda la educación y libertad del mundo que el ocio del ciclista no está por encima de la libertad de uso de las vías públicas para todos. Y entienda por otro lado que lo primero es la vida e integridad de la persona, no querer llevar la razón contra una máquina de una tonelada, es absurdo y demuestra poca inteligencia.

  10. Señor Javier… y el otro Javier, yo SÍ estoy con usted y lo entiendo y le doy la razón; para mí usted es el inteligente y sus críticos los obtusos. También creo que es chocar contra un muro el intentar hacer que razonen gente como la que alega lo de la “libertad” a circular por la vías públicas a vehículos de una tonelada (o más) en detrimento de los ciclistas, porque eso es lo que dejan traslucir cuando afirman que es “poco inteligente” enfrentarse a ellos (a los de una tonelada), que las calles son de ellos y los ciclistas se tienen que fastidiar y aguantarse… No señores, ustedes, todos los que con dos dedos de frente van cometiendo imprudencias con sus coches son los mayores irresponsables y los que tienen que empezar por ser prudentes y respetar a todos y cuando digo todos, me refiero a los demás conductores, peatones y ciclistas. Ya está bien de tanta agresividad y de la ley del más fuerte o el de la tonelada.Ayer mismo (yo iba con mi coche conduciendo correctamente) asistí perplejo a como un energúmeno tocaba el claxon e increpaba (ambas cosas sancionables según el código de la circulación) a un ciclista en la glorieta de M. Azaña, porque simplemente el de las dos ruedas iba delante de él en la rotonda. Le quiso adelantar de mala manera y lo más singular del asunto, es que el tipo del coche solo deseaba cerrarle, pues abandonó la rotonda en la primera salida. ¿Qué gilipollez es esa de que exijamos a las autoridades municipales y todas esas monsergas demagógicas? Las autoridades municipales tienen que hacer su trabajo y quienes se ponen con un volante entre las manos han de ser lo primero prudentes, y luego educados, y sobre todo respetuosos con los peatones, los ciclistas y con el resto de los conductores. Sí, Javier, usted tiene toda la razón, aunque el ciclista cometa una imprudencia, el que conduce debe demostrar más prudencia, porque que yo sepa, no existen datos de ciclistas que se hayan llevado un coche o un autobús por delante ocasionando equis muertos y si muchos en que conductores borrachos (anteayer hubo otro caso de un SINVERGUENZA que mató a un padre que iba con su hijo en bicicleta en una recta) que cada día, cual delincuentes salen a la calle y carreteras a hacer de las suyas. Y para terminar quiero señalar, que si muchos ciclistas, INDEBIDAMENTE, invaden aceras y circulan de manera inadecuada, es precisamente por su dudoso empeño de evitar circular por las calles, ese feudo de los de una tonelada o más.
    Más respeto señores conductores de vehículos a motor, que las estadísticas, casi todas, están contra ustedes.
    Paco Pepe.

  11. Ufff!! y el Tour solo acaba de empezar, otro veranito sorteando cientos de imitadores de Indurain por las calles y carreteras de todo el país, creyéndose que son exclusivamente suyas, seguramente cuando conducen un coche o van por una acera, se transforman cuales Frankenstein en otro tipo de conductores.
    Si no fuera porque la gran mayoría de conductores de este país respeta y se preocupa al máximo de los ciclistas que invaden, si invaden!! Sin control de lo que hacen muchos de ellos, las víctimas se multiplicarian por cientos.
    Es lamentable que haya víctimas, pero en demasiados casos es responsabilidad de los propios ciclistas, que no cumplen las normas de circulación, se ven a cientos estos casos en nuestras carreteras , sobre todo en verano.
    Yo viajo por profesion mucho por otros países de Europa y en general los ciclistas están mejor formados y son más conscientes, y a su vez están más controlados por las Fuerzas de Tráfico
    Así que yo apoyo y entiendo. D. Esteban, por propia experiencia, y también fuy muy ciclista en mis tiempos más jóvenes, que por cierto éramos más respetuosos y menos prepotentes que los jóvenes de ahora, aveces muy insconcientes, un saludo.

  12. Ves… Otro comentario malévolo de un conductor irrespetuoso al que solo le gustan las bicis en la televisión y en el “extranjero”. Señor Alberto, los ciclistas, la gran mayoría de los ciclistas SÍ respetan, los que no respetan son los que piensan como usted ¿Invaden? ¿Qué quiere decir con eso? La carretera no es exclusiva de los coches, un ciclista debe ir arrimado al arcén, si puede y si éste se encuentra en aceptables condiciones, que casi nunca es así, en cuyo caso puede circular por la calzada o carretera siempre que no exista la señal pertinente que lo prohíba, y si usted que llega con su coche a su altura, se tiene que aguantar y adelantar cuando pueda y cumpliendo la normativa, 1,5 m ¡mínimo! Yo también he viajado mucho por Europa y allí, no solo los ciclistas están formados al respecto (como aquí en la gran mayoría de los casos), si no que, y al contrario que aquí, en España, los conductores también lo están y tienen esa conciencia que por lo que veo nos sigue faltando. En zonas de la península donde hay mucha afición y carreteras mucho más curveadas que donde se han producido las últimas muertes, que han sido en sendas rectas por CONDUCTORES BORRACHOS Y DROGADOS, carreteras como las del País Vasco, por poner un ejemplo, que también conozco, hay un tráfico mucho más denso de ciclistas y mucha más concienciación por parte de quienes van al volante de sus coches… ¿Por qué será? Se lo digo yo, conciencia, educación, sentido común, lo que con tanta frecuencia se echa de menos cuando uno sale a la calle y va a cruzar un paso de cebra y casi es atropellado por un imbécil motorizado (joven o viejo) que no respeta, o el mismo “uno” circula correctamente con su coche y otro subnormal le cierra o se salta un semáforo teléfono móvil en mano, o… bueno, la lista de ejemplos es interminable y las estadísticas en contra de quienes conducen MAL, casi infinita.
    Que no señores, que lo que hay que hacer es cambiar de actitud y no ir detrás de un ciclista para ver si comete infracciones, basta con no cometerlas quien conduce un coche y ser educado, mucho más educado de lo que se es al volante. Yo estoy por lo de endurecer los test sicológicos para permitir conducir vehículos a motor, fíjese usted.
    Paco Pepe.

  13. Este debate se está calentando, eso no es malo. Así que vamos a subir un nivel.
    Pero bueno Sr. Paco Pepe si vd. Y el Sr.Javier son maleducados, prepotentes y chulos en sus comentarios, es porque se sienten directamente aludidos por los justos y lógicos comentarios de los conductores que aquí se exponen, por las malas, maleducados, prepotentes y chulería de muchos ciclistas por las calles y carreteras de España.
    Y …Si! Sois poco inteligentes y antinaturales por jugaros vuestras vidas asi e infractores sino delincuentes por no cumplir las normas de circulación vial o no respetar la integridad o vida de los demás, les parece que me expresó mal?Ahora va estando más clarito?Así que les voy a poner ejemplos, como a los niños pequeños…vds. son aficionados imitadores a un deporte u ocio, INVADIENDO! Las calles y carreteras de todos. Ahora imagínense…los aficionados a las Motos y a la Fórmula 1, a los rallys, a los patines, monopatines,hicieran lo mismo que los ciclistas con sus diversos aparatos, las calles y carreteras serían un CAOS!
    Los aficionados al fútbol, baloncesto, tenis,pádel, balonmano, volea, etc,lo hicieran en medio de calles y plazas
    Las motos de agua y lanchas y waterpolo en medio de una playa pública llena de gente.
    Los esquiadores, bajando por las calles de Madrid a 50km. por hora
    Lo vais pillando, cerebritos?
    El mundo sería un lugar imposible de soportar, peor de lo que ya lo es.
    Pues bien todas esas actividades de ocio tienen sus lugares exclusivos para practicarlas, donde incluso se paga por ello, verdad?
    Pero vosotros usáis los espacios públicos a vuestro antojo,sin respetar a nadie, y encima gratis, los impuestos para las calles y carreteras los pagamos todos, si vas a jugar al tenis pagas la pista, o NO?
    A mí y a millones de personas nos gusta salir en bici de montaña, es un deporte sano, aire limpio, sin humos de coches, respetando el medio ambiente no pones en riesgo la vida de nadie, salvo la tuya por accidente o imprudencia, carril bici con prudencia y al campo y punto!
    Los ciclistas de ocio y ciclaos de las ruedas finas a un circuito cerrado, público o privado, y lo pagáis como todos, Ya está más clarito? Así opinamos el 90% de las personas, conductores o no de este país, eso hablamos en lugares de ocio yde trabajo, con amigos, familiares y vecinos. Pero este país no es una democracia…solo hace falta ver los telediarios.
    Y para terminar…en otros países, como norte de Europa, la gente hace uso de la bicicleta, no solo por ocio, sino para ir a trabajar, o a comprar, o etc. Y esta muy bien, ahorran, y es muy sano para todos….PERO LA GENTE, SUS CALLES Y CARRETERAS ESTAN PREPARADAS PARA ELLO, CON SUS CARRILES BICIS Y ARCENES EN LAS CARRETERAS, NI COMPITEN CONTRA CONDUCTORES Y PEATONES POR EL ESPACIO!
    Y aquí enlazamos con lo de que los ciclistas de carretera os dirijais, os manifesteis y exijais todo eso a los políticos que son los responsables de esas carencias, no los conductores.
    SI, a subido el Nivel del Debate y Mucho!

    ,

  14. Pero bueno ¿Qué eses esto? Se suben los comentarios e insultos del tal Esteban y se censuran las respuestas de los insultados ¿Es así como funciona este pretendido debate? Repliqué de manera instantánea a este defensor de los automovilistas, pero por lo que veo, mi intervención se halo quedado fuera. ¿Ocurrirá lo mismo con está? ¿seguirá dándose más importancia a los del criterio sin criterio? Visto lo visto supongo que sí. Así nos va en esta España de las contradicciones por ignorancia.
    P. PEPE

  15. Con todo el respeto del mundo y sin faltar a la verdad, pues está escrito en este debate, que lo era porque en democracia las personas pueden y deben ser y pensar distinto, pero lo cierto es que vd. Sr. Paco Pepe en sus comentarios de los días 10 y 11 de julio sus comentarios van más allá de las opiniones racionales y vierte vd. insultos, como llamar borrachos y drogados a los conductores, entre otros sinsentidos, utilizando un lenguaje prepotente y chulesco, planteando a los ciclistas como “dueños de las calles y carreteras”, sin una sola crítica hacia los mismos.
    Todo ello motiva la contestación del Sr. Esteban, en la que es verdad se eleva el tono del debate, pero no sé insulta a nadie sr. Paco Pepe, pero si vd. Se queja que no le publican sus comentarios es porque seguramente vd. si insulta y falta al respeto a los demás, luego hagaselo ver Sr. Paco Pepe.
    Por cierto hay algo en el último comentario del Sr. Esteban, que a mí y otras personas que están leyendo esta página, nunca habíamos pensado ni caído en ello, pero es curioso en una sociedad industrial y capitalista…resulta que es muy cierto que la mayoría de personas en todo el mundo que practican una actividad de ocio o deporte tienen que pagar por un espacio para realizarla, casi todas, y hay nos sorprende el Sr. Esteban con su lógica y contundente pregunta…porque no pagan los ciclistas por un circuito cerrado, sin peligros para nadie? Recuerden sres. ciclistas que conducir no es un deporte u ocio sino en la mayoría de los casos una necesidad, lo suyo no lo es. Ve vd. Como no hace falta insultar ni ser prepotentes.
    Un saludo.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.