¿Qué fue del homenaje a Cecilio? | Por Carlos Cotón

Cecilio Rodríguez, utillero del equipo de fútbol sala Movistar Inter (antes Inter Movistar de Alcalá de Henares) y vecino de nuestra ciudad, fallecía el pasado 3 de marzo de manera repentina, en medio de un partido de su equipo. La noticia del fallecimiento de Cecilio cayó como un jarro de agua fría en el mundo del deporte y, también, en la sociedad alcalaína, pues Cecilio era conocido por todos los vecinos como un buen hombre, como un buen complutense que quería a su ciudad.

cotton

 

  • Carlos Cotón es miembro del Consejo de Dirección de UPYD y Portavoz en Alcalá de Henares

 

Las condolencias por su muerte llegaban rápidamente a través de las redes sociales de los diferentes partidos políticos, instituciones y colectivos de la ciudad. Vecinos, amigos y compañeros de militancia en UPYD Alcalá, me hablaron muy bien de Cecilio. Sólo había buenas palabras para él. Nuestra reacción, aparte de trasladar a familiares y amigos nuestro sincero pésame, fue la de preparar un escrito cuyo destinatario era el Ayuntamiento, en el que solicitábamos que la ciudad, a través del Consistorio, organizase un acto de homenaje en memoria de Cecilio. Nunca entramos a detallar en qué tenía que consistir dicho homenaje, simplemente nos limitamos a trasladarle dicha propuesta al Ayuntamiento porque entendíamos que un hombre que dio tanto por su ciudad, bien lo merecía.

Carlos Cotón en el registro del ayuntamiento. Foto remitida por UPYD

Y así, yo mismo, en nombre de la Agrupación Local de UPYD en Alcalá de Henares, presenté vía registro ese escrito en el Ayuntamiento el día 7 de marzo. Al poco tiempo, no recuerdo si una semana después, el Ayuntamiento, a través de su concejal de Deportes, Alberto Blázquez, respondió al escrito que habíamos presentado desde UPYD. La respuesta fue afirmativa en cuanto a celebrar ese homenaje. Incluso, el concejal, nos informó que se estaba trabajando de forma conjunta con el equipo Movistar Inter para organizar un acto en recuerdo a Cecilio.

La respuesta al escrito presentado la recibimos con alegría, esa es la verdad. Ahora, y habiendo transcurrido más de dos meses, nos encontramos con que no se ha hecho nada. Todo ha quedado reducido a meras palabras escritas en un papel con sello oficial. No hemos visto ningún tipo de movimiento por parte del Ayuntamiento para organizar ese homenaje en recuerdo de nuestro vecino Cecilio. En definitiva, parece que no existe voluntad política para homenajear a este buen hombre.

No tengo amplios conocimientos en materia administrativa, pero se, como todos ustedes, que organizar un acto institucional de homenaje a un ciudadano, no debe ser un procedimiento excesivamente burocrático como para demorarse en el tiempo más de dos meses. Y no se trata de una reivindicación política. Hay consenso, puesto que, ¿quién se va a oponer a realizar un homenaje a un vecino del que sólo existen buenas palabras de reconocimiento a su trayectoria?

No es necesario llevar esta iniciativa a un Pleno del Ayuntamiento para someterla a debate y aprobación por los distintos representantes políticos, no es necesario llevar esta iniciativa a ningún tipo de órgano que delibere sobre su idoneidad o no. Lo único que es necesario para rendir homenaje, como se merece, a Cecilio, es voluntad política. Pura voluntad política y disposición por parte del Equipo de Gobierno. Compromiso, a fin de cuentas.

El maestro Forges falleció días antes que Cecilio, y yo recuerdo como el Ayuntamiento se apresuró a anunciar que se pondría su nombre a una calle de Alcalá de Henares y se realizarían los correspondientes actos de homenaje, cosa con la que estoy plenamente de acuerdo por todo lo que representa el maestro Forges y por su estrecha vinculación con la ciudad. La comparación que hago es sobre una cuestión de actitud. ¿Por qué nos cuesta tanto homenajear a “los nuestros”? Aun sin ser mediáticamente conocidos, tenemos el lujo de contar en nuestra sociedad complutense, con grandes ciudadanos y vecinos ejemplares que han hecho y hacen mucho por su ciudad y que llevan, con gran desempeño, el nombre de Alcalá por todos los rincones del mundo.

También me ha extrañado, que ningún otro partido político de la oposición municipal se haya hecho eco de nuestra reivindicación. Y no será por qué no hayan sido conocedores de la propuesta, dado que el escrito que UPYD presentó en el Ayuntamiento para homenajear a Cecilio Rodríguez, contó con el respaldo y la atención mediática de prácticamente todos los medios de comunicación de la ciudad. No han llevado ninguna moción al respecto y ni tan siquiera han usado el turno de ruegos y preguntas del que dispone cada Grupo Municipal para preguntar y rogar sobre este tema.

Es decir, no hemos visto voluntad política ni en unos ni en otros, ni en el Gobierno ni en la oposición, para homenajear a nuestro querido vecino. Eso sí, a pesar de eso, he de decir que el respaldo que hemos tenido por parte de vecinos, personalidades e instituciones del mundo del deporte e incluso, de la propia familia de Cecilio, ha estado siempre presente. Lo agradecemos, pero queremos dejar bien claro que esto no se trata de una cuestión política o ideológica, esto se trata de ser justos y consecuentes con nuestros vecinos, con los vecinos que tienen una trayectoria constatada por y para Alcalá de Henares.

Quiero anunciar, que, ante la inacción de las autoridades para rendir homenaje a Cecilio, Unión Progreso y Democracia presentará un nuevo escrito en el que pondremos y propondremos fecha, hora y lugar para homenajear a nuestro vecino.

Yo no conocí a Cecilio, pero puedo asegurarles que pelearé hasta hacer realidad el homenaje que él, su familia, sus amigos y todos los vecinos que sí le conocieron, merecen.

 

Carlos Cotón es miembro del Consejo de Dirección de UPYD y Portavoz en Alcalá de Henares

publicidad
B-ayto-líneas autobuses18
B-MAS-video2
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.