Queja vecinal por las talas masivas que se están realizando

Foto de Noel Viñas

Queja denuncia remitida por  Marta Muñoz / Os escribo para quejarme enérgicamente por las talas masivas que se están realizando en Alcalá de Henares, yo concretamente he sido testigo de este despropósito en la Calle Zaragoza, en la que llevo viviendo 30 años.

He tenido la suerte de vivir en uno de los barrios más bonitos de Alcalá por el arbolado, y hoy he visto como lo destrozaban. Me cobijé bajo ellos del calor estival toda mi vida, a la vuelta del colegio, después del instituto, etc. y hoy han sido asesinados.

Esto es un despropósito urbanístico, paisajístico y medio ambiental para una ciudad que se dice Patrimonio de la Humanidad y situada en una zona muy calurosa y contaminada.

Al cuestionar estas talas, el Ayto alega distintos argumentos: Enfermedad de los árboles, sanos a todas luces. Una enfermedad que no me han sabido concretar. Cercanía con los edificios cuando hay más de 3m, como en todas las ciudades del mundo, incluyendo el madrileño y por todos conocido barrio de Salamanca. Rotura de tuberías y pavimentos. Este argumento ha sido negado por técnicos de Aguas de Alcalá, que me explicaron claramente cómo dichas roturas se debían a una infraestructura vieja y que no se renovaba correctamente.

Incluso tratándose de podas, como está ocurriendo en el Paseo de los Curas, es demencial realizar estas labores en pleno Mayo y con las ramas ya cuajadas de hojas y brotes por salir.

El señor concejal de Medio Ambiente se jacta de sólo haber talado 100 árboles en 2017 (debe ser que le parecen pocos) y nos explica que por cada árbol talado se plantan nuevos ejemplares en parques. Si pasean por la plaza de la Juventud podrán ver árboles bajo árboles, un crecimiento que sólo es posible en la selva. Mientras tanto las calles van convirtiéndose en un solar.

Todos los grupos de oposición, así como grupos ecologistas y vecinos anónimos hemos puesto el grito en el cielo. Y yo personalmente me siento estafada por un concejal que se decía ecologista.

Esta Concejalía no escucha sino es a sus técnicos, y no compara su política al respecto con la de otras ciudades punteras en la reforestación de sus calles y plazas como son París, NY o cualquier zona de Alemania, que realizan estudios de refrigeración y limpieza de aire en las ciudades. No sé si no viajan o no leen.

En las fotos pueden ver el corte del tronco sano, las hojas y brotes por nacer y el porte del árbol talado.

  • La queja de Vicente Fernández, guía turístico de la ciudad, en Facebook

 

 

publicidad
B-openday-uni
B-Citroen-mayo2018 ( grande )
B-ayto-alcalasuena
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. totalmente de acuerdo una salvajada.
    Esta ocurriendo en todas las calles de Álcala; que pronto será un erial.

    si alguna vez hubo un urbanismo natural, se lo están cargando, pronto llegara el verano y no podremos salir de las casas, por no tener sombras.
    Responsables del ayuntamiento Por dios¡¡¡ elijan bien las especies pero no cierren los alcorque

    Pongan vida en ellos

Comentar