Suárez Machota vuelve al Pleno Municipal como abogado en la causa de Hamlet

Original de los destacados creadores europeos Roger Bernat y Yan Duyvendak, Please, Continue (Hamlet) es un performance que narra un drama cercano y cotidiano, casi universal, que encaja en las estructuras de la tragedia antigua: un joven asesina a su tío después de que éste mató al padre del primero. El ex primerteniente de alcalde en el gobierno del socialista Peinado, el conocido abogado laboralista Luis Suárez Machota ( IU ) se pondrá la toga de abogado defensor el próximo viernes 8 de julio en el Salón de Plenos. Carlos Besteiro de la Fuente, abogado y hermano de la concejala Yolanda Besteiro, recoge la toga el 9 de julio en el mismo papel.

Luis Suárez Machota.

  • A partir de Hamlet de William Shakespeare. Concepto y dirección de Roger Bernat & Yan Duyvendak.

  • Incluido en el Festival de Clásicos en Alcalá 2017
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

A partir de este hecho, se lleva a escena un proceso legal en un tribunal donde intervienen un juez, un abogado, un fiscal, un acusado y testigos; dicho proceso se realiza en la tradición mocktrials, en la cual los juicios se practican a modo de ejercicio bajo la forma de enfrentamiento oral o concurso de persuasión. El desenlace del juicio queda en manos de un jurado popular.

Please continue, Hamlet se presenta como un proceso en el tribunal penal y se desarrolla en un (verdadero) juzgado. El proyecto lleva a escena juez, abogado, fiscal auténticos… “reclutados” en las listas del colegio profesional de cada una de las ciudades en las que se presenta el espectáculo. “Movilizamos a estos dignatarios de la justicia inscribiéndonos en la tradición de los mock trials practicados por sus distintas corporaciones, esto es, casos-tipo de juicios que se practican a modo de ejercicio, bajo forma de justas oratorias o concursos de elocuencia. Los únicos papeles interpretados por actores son los del acusado y los testigos”.

Roger Bernat. Cataluña. Dirección y dramaturgia: Roger Bernat y Yan Duyvendak. Itinerante – Comunitario. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Reparto: Pol López, María Rodríguez Soto y Ana Roncero.

Los hermanos Besteiro de la Fuente. Carlos en camisa a la derecha

Clásicos itinerantes y comunitarios | A partir de Hamlet de William Shakespeare. Concepto y dirección de Roger Bernat & Yan Duyvendak. | Dirección y dramaturgia: Roger Bernat y Yan Duyvendak | Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares | Viernes 7 de julio Magistrada: Begoña López Anguita; Fiscal: Carlos García Berro; Abogado de la defensa: Carlos Besteiro ; Auxiliar judicial: Susana Principe | Sábado 8 de julio Magistrado: Ramiro García de Dios; Fiscal: Cristina Zurdo; Abogado de la defensa: Luis Suarez Machota; Auxiliar judicial: Juan Manuel Corral; Duración: 2h 10min. (con dos intermedios)

Clásicos en Alcalá / Programación desde el 27 de junio al 2 de julio 

  • Estreno en España de Hamlet, de Boris Nikitin
  • Estreno absoluto de La santa Juana de la Cruz, de Ana Contreras
  • Homenaje a Shakespeare con Hamlet entre todos, La ternura y Sueño

El festival de artes escénicas organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, ‘Clásicos en Alcalá’, en su tercera semana cuenta con el estreno en

España de Hamlet, del director suizo Boris Nikitin. Una mezcla entre los lenguajes de la performance documental y el teatro musical queer que reflexiona sobre conceptos contemporáneos como identidad, individualidad, locura y realidad. Cuenta con el acompañamiento en directo del cuarteto barroco “Der musikalische Garten”. En el Corral de Comedias 29 y 30 de junio.

Entre los proyectos de nueva creación del Festival, se estrena La santa Juana de la Cruz, de Ana Contreras. Un proyecto pensado para las mujeres de Alcalá, con las que la directora y dramaturga ha diseñado este espectáculo site-specific.  Está basado en la figura de sor Juana, sus obras como teóloga, mística, visionaria, quizás transgénero. Una mujer enigmática y “renacentista” también escritora, dramaturga, directora de escena, compositora y actriz. Cuenta con la participación de la Schola Cantorum de Alcalá. Antiguo Hospital de Sta. María La Rica, 27 de junio.

El dramaturgo y director Carlos Tuñón, presenta Hamlet entre todos: un espectáculo inmersivo que requerirá la participación activa de los espectadores para reconstruir el mundo del príncipe danés. Corral de Comedias, 1 y 2 de julio.

Además, Andrés Lima y Alfredo Sanzol (Premio Max 2017 a la Mejor Autoría) presentarán el resultado de su investigación sobre los mecanismos de la comedia shakespeariana con los espectáculos La ternura y Sueño, ambas producciones del Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía. Teatro Salón Cervantes, 1 de julio y 2 de julio.

  • Clásicos para todos

La compañía de clown The Clever People presenta La tragiclownmedia de Romeo y Julieta, comedia entusiasta y divertida que trata la historia shakesperiana con respeto e inteligencia. Teatro Salón Cervantes, 29 de junio

  • Cineclásicos

En el marco del ciclo de cine Cautivos del mal, esta semana El tercer hombre, de Carol Reed, proyectada en el Patio del Antiguo Hospital de Santa María La Rica. 28 de junio.

  • Clásicas músicas

Esta semana el público podrá disfrutar del concierto Gala Lírica Operastudio, un proyecto promovido por la Universidad de Alcalá que desde 2010 tiene como objetivo la alta especialización de los cantantes líricos de la mano de primeras figuras internacionales.Patio de Sto. Tomás de Villanueva ( Universidad Cisneriana ) 30 de junio.

Y gracias a la complicidad con el Teatro Real, se retransmitirá en directo Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, con dirección de Mario Gas. Teatro Salón Cervantes, 30 de junio.

Venta de entradas en taquillas de Teatro Salón Cervantes y Corral de Comedias, ticketea.com y en www.clasicosenalcala.net

 

publicidad
B – Aguas Sorbe – video
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar