Los coches eléctricos en Alcalá

"Aparte de añadir todos los puntos de carga de nuestra ciudad al mapa español de carga (electromaps.com) he de decir que me gustaría informar a la ciudad de algo que nuestro ayuntamiento no cumple. Por ley, el estacionamiento de un coche eléctrico en zona azul debería de ser gratis. Ya van un par de veces que me encuentro con un par de vecinos de la ciudad, usuario de coches eléctricos, pagando la zona azul porque dicen que 'el ayuntamiento les multa'". Javier Pascual Marzo, estudiante G.S.I en la UAH y vecino del Ensanche plantea en esta carta el fomento del coche eléctrico en Alcalá.

Twizy, el urbanita eléctrico de Renault

Remitida por Javier Pascual Marzo. Estudiante G.S.I en la UAH y vecino del Ensanche


Pongámonos en situación

Son pocas las personas en nuestra ciudad que tienen coches eléctricos, esa fantástica tecnología que, en nuestra ciudad (seguro que pocos lo saben), nos permitiría el desplazamiento por la misma de manera ecológica y gratuita, gracias a la genial fotolinera (recarga el coche eléctrico con la energía almacenada del Sol) que se encuentra en el Jardín Botánico, dentro del Campus Externo de la UAH, una de las primeras y pocas que hay en España.

Una ciudad que tiene más de 10 puntos de carga totalmente gratuitos, que nadie había tenido a bien encontrar, que estaban ocultos (¿parece increíble, eh?) en C.Comerciales y otros lugares, todos ya recogidos en la aplicación ElectroMaps para mayor comodidad de los vecinos.

Una ciudad verde, comprometida con el medio ambiente, con una infraestructura más que suficiente (tenemos más puntos de recarga gratuitos por persona que Madrid, nada menos), que, como se puede intuir por todo lo anterior, tiene una ocasión genial para ser pionera en esta tecnología.

¿Qué podemos hacer ?

Como dice el título, la primera medida, y más importante, sería la exención del pago de la zona SER para estos coches, al igual que sucede en otras muchas ciudades (como Madrid o Barcelona, entre otras). No sé a ustedes, pero a mí, cada vez que aparco en el centro, evitarme de pagar ese euro o euro setenta, me sería un buen aliciente para poder pasarme a ese tipo de tecnología.

También, gracias a los concesionarios locales (en especial al que está en el Polígono Azque, con punto de recarga), se podría fomentar el uso de estos coches, gracias a pruebas gratuitas, y mayor promoción de estas (¿cuantos de ustedes sabían que el concesionario ofreció un coche eléctrico durante 24h sin ningún compromiso?).

Incluso, puestos a soñar… ¿Qué nos impediría tener una pequeña flota de coches tipo car-sharing (como car2go o eMov)? El coste para la ciudad sería mínimo, y me parece que los vecinos lo agradecerían bastante.

Como vecino, y como amante de esta ciudad, voy a intentar todo lo posible por fomentar este fantástico método de transporte, para que todo el mundo vea todas las ventajas, y más en esta ciudad, de este método de transporte.

Quien vea un pequeño Renault Twizy, dando vueltas por ahí, si ha leído esto, que no tenga miedo, que me pregunte. Entre todos podemos hacer una ciudad mejor.

Puntos de carga en Alcalá de Henares ( extraido de electromaps.com )

FACULTAD FISIOTERAPIA:Un cargador con dos puntos:
Punto recarga Mennekes hasta 21kWh (Para Renault Zoe, Nissan Leaf, etc…) / Punto recarga Schuko 230V 16A (El enchufe normal, para Renault Twizy, etc..)

JARDIN BOTÁNICO: Un cargador con dos puntos (fotolinera): Punto recarga Mennekes hasta 21kWh (Para Renault Zoe, Nissan Leaf, etc…) /  Punto recarga Schuko 230V 16A (El normal)

COLEGIO MÁLAGA: Un cargador con dos puntos:  Punto recarga Mennekes hasta 21kWh (Para Renault Zoe, Nissan Leaf, etc…) / Punto recarga Mennekes hasta 21kWh (Para Renault Zoe, Nissan Leaf, etc…)

  • Externos ( Comerciales, etc. )

CARREFOUR Espartales: Un cargador con un punto: Punto recarga Schuko 230V 16A (El enchufe normal, para Renault Twizy, etc..)

 

CARREFOUR Centro (Vía complutense) : Un cargador con un punto: Punto recarga Schuko 230V 16A (El enchufe normal, para Renault Twizy, etc..)

 

ALCALA MAGNA: Un cargador con dos puntos:  Punto recarga Schuko 230V 16A (El enchufe normal, para Renault Twizy, etc. / Punto recarga Trifásico 400V 32A (El de 3 puntos, para AIXAM EV, etc..)

CORTE INGLÉS : DIEZ cargadores con un punto cada uno:  x10 Punto recarga Schuko 230V 16A (El enchufe normal, para Renault Twizy, etc..)

 

PARADOR ALCALÁ: Dos cargadores con un punto cada uno: Punto recarga Schuko 230V 16A (El enchufe normal, para Renault Twizy, etc.. / Punto recarga Trifásico 400V 32A (El de 3 puntos, para AIXAM EV, etc..)

RENAULT AUTOCARPE: Un cargador con dos puntos: Punto recarga Mennekes hasta 21kWh (Para Renault Zoe, Nissan Leaf, etc…) /  Punto recarga Mennekes hasta 21kWh (Para Renault Zoe, Nissan Leaf, etc…)

 

Javier Pascual Marzo. Estudiante G.S.I en la UAH y vecino del Ensanche

 

 

 

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.