Un estudio de la UAH sitúa en 900€ el Salario Mínimo Interprofesional

Investigadores de la UAH estiman que el SMI mensual bruto podría incrementarse en España hasta los 900 euros en esta legislatura sin daños colaterales para la creación de empleo, aunque valoran de forma positiva el acuerdo adoptado por el Gobierno y el PSOE, que acaban de acordar un incremento del SMI del 8%, el mayor de una sola vez desde 1986, pero animan a continuar por esta línea. "porque es una medida que podría reactivar la economía, ya que favorecería un incremento del consumo y disminuiría la desigualdad.

  • El Estudio ha sido realizado por los profesores  Carlos García Serrano y José María Arranz en un estudio encargado por Oxfam-Intermón

infoempleopor
Carlos García Serrano y José María Arranz en una foto de archivo.

Los profesores del Departamento de Economía y del grupo de investigación de Economía Laboral de la UAH, Carlos García Serrano y José María Arranz, señalan en un estudio, encargado por Oxfam-Intermón, que este aumento -que supondría un incremento relativo del 37%, equivalente al aprobado en EE.UU. hace unos años- “puede parecer muy grande a primera vista, pero el impacto real sobre el empleo agregado (es decir, sobre la posibilidad de creación de nuevos empleos) no sería ‘apreciable”.

En este sentido, explican que ‘en España coexisten dos tipos de salarios mínimos: una red de salarios mínimos sectoriales pactados, derivados de la negociación colectiva, y el SMI. En la medida que en que en la red de salarios mínimos sectoriales pactados el salario base puede superar al SMI en un 10%-40%, la medida que se propone solo sería relevante de forma directa en los sectores que no están cubiertos por un convenio colectivo’, indica Carlos García Serrano.

Además, consideran que el incremento del SMI, dado el contexto en el que se realiza la negociación colectiva en España, ‘podría tener una influencia importante en la negociación, presionando al alza los niveles salariales en los sectores de bajos salarios y reduciendo la dispersión salarial. Es decir, beneficiando a los trabajadores que, a día de hoy, disponen de salarios por debajo de la línea de pobreza’, agrega José María Arranz.

Facultad de Económicas y Empresariales. Foto de Pedro Enrique Andarelli
Facultad de Económicas y Empresariales. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Los investigadores de la UAH valoran de forma positiva el acuerdo adoptado por el Gobierno y el PSOE, que acaban de acordar un incremento del SMI del 8%, el mayor de una sola vez desde 1986, pero animan a continuar por esta línea ‘porque es una medida que podría reactivar la economía, ya que favorecería un incremento del consumo y disminuiría la desigualdad’.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. A las 23:17 del ´ envié mi comentario: “Y que las pensiones suban en igual porcentaje o tengo que despedir a mi empleada de hogar”.
    Son las 20:34 del 12.12.2016 y aún no lo han publicado ni me han dicho que lo hayan rechazado.
    Aunque lo acaben publicando, ya no lo va a leer nadie. Hay retrasos que parecen sesgos.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.