Zapatero recibirá en Alcalá de Henares el I Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género

El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero será el primer galardonado con el Premio Franscisca de Pedraza contra la violencia de género convocado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares. Un premio, en colaboración con la Universidad de Alcalá que se entregará el próximo 1 de diciembre en el Paraninfo de la UAH. El fallo destaca la aportación del expresidente por la igualdad y en la lucha contra esta lacra social poniendo en marcha "toda una serie de iniciativas legislativas para erradicar la violencia de género" .

José Luis Rodríguez Zapatero / Ismael Herreo - EFE

  • El expresidente del gobierno recogerá el premio el 1 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

  • La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, hizo público el fallo del Jurado este miércoles 26 de octubre en el Colegio de Abogados.

La concesión del premio a Rodríguez Zapatero ha sido aprobada por un jurado del que forman parte, además de la asociación y la universidad, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Colegio de Abogados de la ciudad complutense. El fallo destaca la aportación del expresidente por la igualdad y en la lucha contra esta lacra social poniendo en marcha “toda una serie de iniciativas legislativas para erradicar la violencia de género” como los juzgados o la fiscalía contra la violencia sobre la mujer, y promulgando leyes como la de Medidas de Protección Integral para las víctimas, entre otros hitos.

Las doce candidaturas presentadas y su elevado nivel han hecho muy difícil el fallo pero a la hora de destacar una candidatura se ha premiado al motor de los cambios y transformación en España que permite que estemos avanzando gracias a las herramientas que impulsó.  Se personaliza porque siempre hay alguien que toma la iniciativa y tiene el valor de llevarlo a cabo, y esto está lejos de ideologías, porque la lucha por los derechos humanos es de toda la sociedad.

Los miembros del Jurado desean hacer constar su agradecimiento a todas las instituciones, colectivos, entidades y personas que se han presentado al Premio, así como su reconocimiento por el gran trabajo que vienen realizando y su implicación en la erradicación de la violencia de género.

El premio, que no conlleva dotación económica, será un busto que representa a Francisca de Pedraza; la mujer que, como se dio a conocer por la investigación de Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, logró la primera sentencia en la historia contra la violencia de género en el siglo XVII gracias a la legislación universitaria. De hecho, en esta primera convocatoria del premio, además del expresidente Zapatero, será reconocido a título póstumo el rector Álvaro de Ayala quien dictó aquella pionera sentencia en 1624. Se espera que Rodríguez Zapatero acuda a recoger el premio el próximo 1 de diciembre.

Francisca de Pedraza
Francisca de Pedraza fue la primera mujer en España que se enfrentó a dos Tribunales para denunciar los malos tratos de su marido y, en consecuencia, obtener su divorcio.

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar