El Premio Francisca de Pedraza reconocerá la lucha contra la violencia machista

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares (Ampadh) crea el Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género, que reconocerá a personas y organizaciones volcadas en la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres.

El premio reconocerá a personas y organizaciones volcadas en la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres.

  • La distinción lleva el nombre de una alcalaína, la primera mujer en España que denunció violencia de género con sentencia condenatoria para el maltratador en el siglo XVII.

Ignacio Ruiz ha escrito la historia del divorcio de Francisca de Pedraza.

Su lucha ha sido rescatada recientemente por los historiadores Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, profesores de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el libro ‘Una alcalaína frente a un mundo: el divorcio de Francisca de Pedraza‘.

En una nota, la Ampadh señala que crea el Premio Francisca de Pedraza “en honor a ella y a todas las mujeres que sufren la violencia de género“.

Francisca de Pedraza simboliza la lucha que mantenemos las mujeres por nuestros derechos, por no sufrir violencia y sobrevivir incluso a leyes que menoscaban nuestra independencia y libertad“, añade.

Francisca de Pedraza
Francisca de Pedraza fue la primera mujer en España que se enfrentó a dos Tribunales para denunciar los malos tratos de su marido y, en consecuencia, obtener su divorcio.

El galardón se entregará en torno al día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir