Egido no duda: “Los peces murieron por los vertidos de Chiloeches”

Así de tajante se expresaba el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido el pasado 11 de octubre en declaraciones a Ser Henares recogidas por Emilio Sánchez. "Desde el momento en el que la propia Confederación reconoce que ha habido vertidos es fácil colegir que habrán tenido un efecto. No se puede hablar de falta de oxígeno, ya que no habría afectado a los patos y a los cangrejos. Y los peces no tendrían sangre en la zona vental. Nada se corresponde con el episodio de anoxia de julio", afirmaba el edil.

Peces flotando muertos en el Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El gobierno de Alcalá de Henares sigue sosteniendo que la muerte de los peces en agosto se debió a los vertidos procedentes del incendio de Chiloeches. La Confederación Hidrográfica del Tajo reconoce que hubo vertidos, pero niega la relación con la mortandad de la fauna en Alcalá de Henares.

Uno de los principales motivos es que ningún animal apareció muerto entre Alcalá y Chiloeches. El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, tiene una teoría para explicar esa incógnita: los vertidos llegaron a la ciudad complutense de forma subterránea. Por ello no murieron peces río arriba pero sí en Alcalá, explica el concejal en sus declaraciones a SER HENARES.

Alberto Egido, concejal de Alcalá de Henares
Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, en una foto del archivo de ALCALÁ HOY. Ricardo Espinosa

Esta posición será la que Egido mostrará en la reunión que mantendrán con la Confederación, de momento sin fecha. No descarta la vía judicial contra la empresa responsable de la planta de productos químicos incendiada en Chiloeches: “Hay que ser constantes y llegar hasta el final para conocer el origen de todo esto. Debemos determinar hasta qué punto llegan las responsabilidades de esta empresa“.

Asimismo, según SER HENARES,  ya se conocen los resultados del análisis del agua realizados por el Ayuntamiento tras el incidente, aunque ALCALÁ HOY ha comprobado que ese informe no se ha publicado todavía en la web municipal. Parece ser que no muestran restos de vertidos, pero Egido recuerda que “se tomaron de forma posterior a los de la Confederación, que sí probaron la afección del incendio en el agua”. Eso sí, la Confederación sostiene que los niveles registrados serían tan bajos que no podrían haber causado la muerte de los peces.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

A la vez, el colectivo complutense Foro del Henares lanza una reclamación urgente a las administraciones sobre el río Henares: Que se impliquen en la conservación del río que da nombre a la comarca. Desde esta asociación no se creen que la mortandad de los peces en un río tan sucio se deba a la falta de oxígeno. Piden a las administraciones más control de las depuradoras y de las industrias de la zona.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.