Los Guardianes del Henares limpiaron el rio este fin de semana

Actividas medioambientales limpian el Henares. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Domingo 4 de septiembre / Acción ciudadana de limpieza del rio. Aunque sólo catorce personas acudieron a la convocatoria del recién constituido grupo Los Guardianes del Henares para este domingo “Limpieza de alrededores y orillas por la ribera de nuestro rio Henares“, los convocantes se mostraron satisfechos y ya anuncian una nueva cita para dentro de una semana y media aproximadamente.  ” Será un fin de semana pero esta vez por la mañana temprano con la fresca”. “Hemos aprendido de esta primera experiencia. Seguramente las 5 de la tarde de un domingo no era la mejor hora, y además con el calor sofocante que está haciendo”.  Con todas y con esas ALCALÁ HOY estuvo allí. Además de la crónica gráfica de esta acción ciudadana, también pudimos constatar el estado del rio una semana después del desastre ecológico. Peces muertos, suciedad general, olor pestilente en algunas partes, vertidos ilegales, y hasta un zulu bajo el puente con enseres domésticos …  Parece ser, según informó el concejal de Medio Ambiente al colectivo en la quedada del 31 de agosto,  que la Confederación Hidrográfica del Tajo  no se hace cargo de la limpieza de las riberas del Henares desde 2.012 . Según el concejal alcalaíno “han transferido esa competencia al ayuntamiento, al no disponer de presupuesto y por las inversiones ya realizadas”. ” … / Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli .

“Muchas gracias a las personas que han asistido esta tarde al evento de limpieza en la ribera y alrededores del rio Henares desde el azud Los Garcia, a continuación una lista con las personas que han asistido: Dario Sz;  Ivan Baz;  Ramón Loeches; Mario González;  Ismael Clemente;  Marta Casado; Laura Sáez;  Alexandra; Francisco Miguel;  Carlos Martin;  Olga Silva; David Garcia;  Pilar Hilario;  Oscar Rubio

Quiero recalcar que en este grupo queremos personas responsables,serias, con ganas de trabajar y que esten cuando se les necesite. Muchisimas gracias a los asistentes! Fuerza guardianes!!

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Está genial lo que han hecho. Pero, por favor, no olviden que otros grupos locales llevan años haciendo limpiezas regulares del río (Ecologistas en Acción, por ejemplo, en esa misma presa, cada año, habiendo actuado sobre el supuesto “zulo” en más de una ocasión; pero lo vuelven a instalar). Además, se reforestan las márgenes fluviales y efectúan otras labores de protección y educación en torno al río Henares, con muy poco apoyo y menos reconocimiento. Las convocatorias son públicas, anunciadas en los medios (ver hemerotecas). Pero a la hora de arrimar el hombro, pocos son los que dan un paso al frente.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.