- El Ayuntamiento trabaja para reordenar esta situación con el fin de mejorar las prestaciones a la ciudadanía, garantizando su función social y protegiendo los derechos de trabajadores y usuarios.
- Los estudios de evaluación realizados ponen de manifiesto la inexistencia durante las últimas legislaturas de convenios o contratos que regulasen estas prácticas.
A lo largo de los últimos años se han venido desarrollando en varias juntas de distrito de Alcalá de Henares una serie de actividades formativas, de ocio y tiempo libre gestionadas por diversas entidades. Estas propuestas, que han supuesto la ocupación y la utilización de espacios y medios públicos, carecían de cualquier tipo de contrato o convenio que las regulase y que garantizase su realización en el marco de la legalidad vigente.
En esta situación, tanto trabajadores como usuarios podrían resultar perjudicados ante la ausencia de las más elementales garantías exigibles para este tipo de actividades que, sin embargo, podrían estar generando importantes beneficios para los concesionarios de las mismas. Estas son algunas de las conclusiones obtenidas del estudio desarrollado tras la llegada del actual equipo de gobierno, cuyos datos han servido para confirmar esta situación irregular.
La concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos, dirigida por Laura Martín, ha analizado en profundidad el marco de actuación de estas entidades y ha concluido en la necesidad de licitar estos servicios mediante la elaboración de un pliego específico de condiciones técnicas y económico-administrativas seguido de la correspondiente apertura pública de la oferta.
Tras declararse desierto el primer proceso licitador –que fue aprobado en Junta de
Gobierno Local (JGL) el pasado 24 de junio de 2016- se puso en marcha inmediatamente un segundo proceso con algunas modificaciones dirigidas a hacer más accesibles a entidades y colectivos las condiciones para optar a este servicio. En este caso su aprobación en JGL se produjo el pasado 12 de agosto de 2016. En la actualidad ese segundo proceso continúa abierto.
Tanto la desidia en la puesta en marcha de los mecanismos de regulación necesarios para la realización de estas actividades, como la práctica continuada de las mismas asumida por las inercias de una pésima gestión del bien común, han dificultado notablemente la labor de análisis de la situación. Ambas cuestiones deben contemplarse, además, en un contexto en el que la concejalía del área –cuya actividad era prácticamente inexistente en anteriores legislaturas- ha necesitado reconfigurarse por completo para poner en marcha las medidas correctoras necesarias.
No obstante, éstas se han tomado y se han determinado de manera clara y efectiva teniendo como objetivos tres aspectos fundamentales:
1.-Regularización de las actividades de acuerdo a la legalidad vigente. Exigiendo que la actividad económica se realice con transparencia, implementando medidas como el pago bancario (inexistente hasta la fecha) entre otras.
2.-Generación de proyectos de impacto social en los barrios. Creación de actividades socioculturales atendiendo a la demanda real de los distintos grupos de población. Ampliando al calendario no lectivo para atender las necesidades de niñas y niños y también de jóvenes a fin de facilitar la necesaria conciliación familiar.
3.-Inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones técnicas y económico-administrativas que faciliten el acceso a estas actividades a personas en riesgo de exclusión, parados de larga duración, etc., con carácter prioritario y que también contribuyan a dignificar el trabajo de los monitores. Todo ello al mismo tiempo que se garantiza la protección de los usuarios en su participación en estas actividades y se establecen tarifas asequibles.
Todas estas medidas están encaminadas a resolver una lamentable situación que dista mucho de beneficiar al interés común. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de sus concejalías continuará trabajando en la defensa de los intereses de toda la ciudadanía, activando los planes y procesos que sean precisos para cada caso.
- Toda la información relativa a este procedimiento público puede consultarse en el área “Perfil del contratante” de la web municipal
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