La oposición exige al alcalde explicaciones por la suspensión del concierto de Francisco

Este jueves el Partido Popular de Alcalá de Henares exigía al alcalde Rodríguez Palacios (PSOE) urgentes explicaciones sobre la cancelación del concierto de Francisco, anunciado para el 3 de septiembre en el marco de la Semana del Mayor y dentro del ciclo Los Conciertos de la Muralla. Para el Partido Popular complutense resulta inadmisible el silencio del alcalde y de la concejala de Festejos sobre el incumplimiento de un contrato firmado con el único objetivo de censurar a un artista. Hoy mismo, 5 de agosto el grupo municipal de Ciudadanos se pronuncia en el mismo sentido.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  •  El PP de Alcalá urge al alcalde a dar explicaciones sobre la cancelación de concierto de Francisco y los problemas en Festejos

Reiteramos que no compartimos las declaraciones del cantante contra Mónica Oltra, socia de PSOE y de Podemos, totalmente irrespetuosas y que Francisco rectificó y por las que pidió perdón”, ha manifestado hoy el edil de PP Markel Gorbea, portavoz en materia de Cultura y Festejos. Sin embargo, preocupa que en Alcalá se valore a los artistas por cuestiones ajenas a su trabajo sobre los escenarios. “Alcalá es una ciudad plural y abierta en la que tienen cabida todas las manifestaciones artísticas. Cuando un vecino va a un concierto, sólo quiere disfrutar de la música, no piensa en lo que opine o vote un cantante. Cuando el Ayuntamiento sí hace esa distinción, entramos en un terreno peligroso donde sólo cabe la cultura simpatizante”, ha dicho Markel Gorbea.

“Por otro lado –ha añadido- es inadmisible que la cancelación se haya hecho pública a través de un comunicado ‘de partido’ firmado por Somos Alcalá, uno de los socios del tripartito que sostiene a Rodríguez Palacios, sin comunicación oficial por parte del Ayuntamiento, del propio alcalde o de los concejales delegados afectados, María Aranguren y Carlos García Nieto, todos ellos del PSOE”.

“Javier Rodríguez Palacios debería dejar de esconderse y dar explicaciones”, ha reiterado el edil popular, especialmente ahora que la cancelación puede acabar en el terreno judicial tras el anuncio de la promotora de denunciar incumplimiento de contrato. “El alcalde mostró su deseo de que Francisco no actuara en Alcalá y ahora se anuncia la cancelación, por lo que será el alcalde el máximo responsable de las consecuencias de esta medida”, ha insistido Gorbea.

Un despropósito más que se suma a otro “patinazo” reciente de la edil Aranguren, que suma continuos fallos de gestión y a la que se le “ha caído” parte del cartel de un festival por anunciar a los participantes antes de firmar los contratos.

  • Por todo ello, desde el PP de Alcalá se considera necesario y urgente que el alcalde socialista explique a los alcalaínos lo siguiente:

1.- ¿Por qué la cancelación de la actuación de Francisco con la Banda Sinfónica Complutense la anuncia un partido político que no tiene ninguna competencia sobre el concierto y no el Ayuntamiento?  Tanto la concejalía de Festejos como la de Mayores están delegadas en ediles del PSOE. Nadie llega a comprender como una información que afecta a la gestión del Ayuntamiento de Alcalá y a concejalías gestionadas por el PSOE es anunciada por un comunicado de Somos-Podemos, mientras el Alcalde calla. ¿Quién manda realmente en el Ayuntamiento? ¿Quién toma las decisiones?

2.- ¿Existía o no existía un contrato firmado con la Concejalía de Mayores para celebrar la actuación, tal y como afirma la empresa promotora del concierto? Si existía un contrato firmado, el Ayuntamiento de Alcalá está obligado a celebrar el concierto por mucho que el Alcalde no lo quiera; de lo contrario, se vería expuesto a una reclamación judicial que acabaríamos pagando todos los vecinos. Los alcalaínos no queremos pagar los caprichos musicales del alcalde.

3.- El alcalde, como máximo responsable, debe justificar documentalmente el dato sobre la escasa venta de entradas esgrimido como causa de la cancelación, que es muy diferente a la información aportada por la empresa promotora, que es además la encargada de la venta y distribución de las entradas por lo que nadie mejor que ella sabe cuántas se han vendido. Recordamos, además, que el concierto estaba anunciado para dentro de un mes, el 3 de septiembre.

Además, el alcalde debería, por enésima vez, poner orden en la Concejalía de Festejos. “Es sonrojante que al día siguiente de presentar el festival Urban Festvarios artistas rehúsen participar por, según la empresa que los representa, ‘falta de entendimiento con los promotores’ y por incumplimientos de contratos, lo que nos lleva a pensar que el anuncio de la celebración del Festival justo el día en el que estaba previsto el concierto de Francisco ha sido una cortina de humo para tapar los graves errores que se han cometido con la cancelación”, ha concluido Gorbea.

  • Miguel Ángel Lezcano: “las aclaraciones de María Aranguren por la suspensión y caídas de cartel en conciertos no llegan

Miguel Ángel Lezcano
Miguel Ángel Lezcano , portavoz del Grupo Municipal C’s de Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El portavoz de C’s en Alcalá, por su parte, ha manifestado su “estupor ante la falta de claridad y de explicaciones por parte de Aranguren con motivo del nuevo desaguisado en la Concejalía de Festejos

Este mismo viernes 5 de agosto,  el portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha declarado con motivo de las diferentes suspensiones de conciertos que se están produciendo en Alcalá que “las aclaraciones de María Aranguren no llegan” y ha manifestado que “la ciudad no merece esta falta de profesionalidad, ya no política sino laboral”. El Portavoz de Ciudadanos ha insistido en que “parece una vez más que el peso del Gobierno lo lleva Somos Alcalá, desde el anuncio de la suspensión del concierto de Francisco, hasta el motivo, pasando por las alegaciones al mismo

En la nota remitida por C´s también se informa de que ese grupo municipal presentó un escrito dirigido a la concejal de Cultura el pasado miércoles 3 de agosto    solicitando información al respecto, ” y a día de hoy, lo poco que sabemos nos llega por otros medios”.

El portavoz de C’s ha añadido que “es necesario explicar a la ciudadanía lo que ha ocurrido, lo que está pasando, y lo que supondrá económicamente una suspensión de estas características a la ciudad. No se puede obviar que hay un contrato firmado y que la empresa exigirá a nuestro Ayuntamiento una compensación, que por otra parte costearemos todos”. El edil ha explicado que “deberían explicar de una vez quienes son los responsables de las decisiones en la ciudad, quién toma la última decisión y a costa de qué favores”.

Miguel Ángel Lezcano ha insistido en que “las explicaciones del Alcalde se siguen esperando ya no por la oposición, sino por la ciudad”. Por otra parte, el portavoz añadió “además de lo ocurrido con la cancelación del concierto de Francisco en el que los argumentos utilizados por Somos Alcalá se derrumban con los datos de venta de entradas de la empresa, debemos también conocer de primera mano el porqué del abandono de otros grupos en el Urban Festival”. El portavoz de C’s ha concluido manifestando su “estupor ante la falta de claridad y de explicaciones por parte de María Aranguren con motivo del nuevo desaguisado en la Concejalía de Festejos

  • Según fuentes municipales consultas por ALCALÁ HOY, la empresa concesionaria Wild Punk facilitó el viernes 27 de julio los datos de venta de los conciertos, y el de Francisco había vendido cien entradas.

publicidad
B – Aguas Sorbe – video
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. Pero bueno, que pasa en la clase política, cuando llegan al poder, hacen y deshacen a su antojo, no consultan con los contribuyentes.
    Luego cuando lees noticias en otros medios de comunicación, es entonces cuando te quedas petrificado. Pero bueno afortunadamente hay personas que escriben frases antológicas:

    ¡¡TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS Y SEGUIMOS SIN DESPERTAR!!

    Lean a continuación la noticia publicada en un medio de comunicación:
    http://www.alertadigital.com/2016/08/03/la-penultima-de-podemos-cargo-50-000-preservativos-a-las-subvenciones-electorales-del-20-de-diciembre/

Comentar