Ciudadanos apoya la petición de la federación vecinal de revisar los valores catastrales

El grupo municipal Ciudadanos (C´s) lamenta que el Gobierno local no sea receptivo a esta demanda de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y no solicite a la Dirección General del Catastro una reducción del coeficiente del valor catastral de las viviendas de la localidad, que hubiera supuestouna rebaja del IBI que pagan las familias, ajustado al valor real de las viviendas.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Aseguran que “los vecinos y vecinas de nuestra ciudad tienen que pagar los desmanes de nuestros gobernantes, cuando ellos son los principales perjudicados“.

Desde el grupo municipal Ciudadanos (C´s) se quiere destacar su apoyo a la propuesta de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos/as de Alcalá de Henares para que sean revisados los valores catastrales de las viviendas para el año 2017, ajustándolos al valor real de las mismas.

  • El valor catastral es el punto de referencia para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (en adelante, IBI). De ahí la importancia de que dicho valor catastral se corresponda con el valor real de la vivienda.

El grupo municipal Ciudadanos (C´s) lamenta que el Gobierno local no sea receptivo a esta demanda de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y no solicite a la Dirección General del Catastro una reducción del coeficiente del valor catastral de las viviendas de la localidad, que hubiera supuesto una rebaja del IBI que pagan las familias, ajustado al valor real de las viviendas.

Según C´s, en nuestra ciudad los valores de referencia del valor de la vivienda que se aplican para el IBI están basados fundamentalmente en los valores de la vivienda en plena burbuja inmobiliaria, y se siguen aplicando ahora, aunque el valor de las propiedades inmobiliarias haya bajado de forma considerable.

Ello se suma a la reducción del valor catastral mínimo (umbral) para el establecimiento del tipo de gravamen alto en usos industriales, que supuso para numerosos pequeños y medianos empresarios una subida de un 74,4%.

El grupo municipal Ciudadanos (C´s) defendió en el debate sobre ordenanzas fiscales la introducción de un IBI social y una modificación de los límites máximos para poder optar a bonificación en el sistema de cálculo del IBI para familias numerosas, siendo ambas propuestas rechazadas por el equipo de gobierno.

Viviendas en el centro histórico y en barrios de Alcalá. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.
Viviendas en el centro histórico y en barrios de Alcalá. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.

En la nota remitida también  se afirma que “La ruinosa situación económica del Ayuntamiento dejada por el equipo del Partido Popular y la falta de capacidad de gestión del equipo PSOE-SOMOS-IU, se traduce en una subida de la carga impositiva para el conjunto de los ciudadanos. Los vecinos y vecinas de nuestra ciudad tienen que pagar los desmanes de nuestros gobernantes, cuando ellos son los principales perjudicados“.

Desde el grupo municipal Ciudadanos (C´s) se pide al equipo de gobierno que solicite, ante la Dirección General del Catastro la revisión de los valores catastrales de las viviendas para el año 2017, ajustándolas a su valor real.

El portavoz de Ciudadanos (C’s) Alcalá subraya su compromiso con la revisión a la baja del IBI

  •  Miguel Ángel Lezcano manifiesta su sorpresa ante la “implacable” subida del IBI que “hundirá a los vecinos y ahogará sus expectativas de crecimiento”

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha manifestado públicamente su compromiso en Alcalá con la revisión a la baja del IBI. Lezcano ha declarado que “asfixiar de esta manera a las empresas además de a los particulares, supone el levantamiento de un muro infranqueable en muchas ocasiones, que determinará el futuro de muchas familias” y ha explicado que “la solicitud realizada por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos (FCAVAH), fue una de las propuestas que Ciudadanos llevó a Pleno y que se rechazó con excusas por parte del equipo de Gobierno, sin tener en cuenta la situación de crisis en la que continúan muchas familias alcalaínas”.

Lezcano ha añadido que “Ciudadanos defendió en el debate sobre Ordenanzas Fiscales la introducción de un IBI social y una modificación de los límites máximos, para poder optar a bonificación en el sistema de cálculo del IBI para familias numerosas, siendo ambas propuestas rechazadas por el equipo de Gobierno”. Lezcano ha insistido en que “esta no es la correcta forma de hacer política” y ha declarado que “el afán recaudatorio del equipo de Gobierno, está provocando la espantada empresarial y el hundimiento más que palpable de la clase media trabajadora alcalaína”.

El edil ha puntualizado que “después de ser testigo de recibos donde la diferencia de un año al otro es prácticamente el doble, no hay pretexto que pueda dar lugar a una posible defensa de esta actuación” y ha subrayado que “desde Ciudadanos nuestro compromiso es bajar la presión fiscal a familias y especialmente a las PYMES, que impide reflotar la economía de Alcalá”.

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar