- El Consejo Municipal de Infancia es un órgano de participación, consulta y asesoramiento del Ayuntamiento en materia de protección, atención, promoción y participación de la infancia. Está compuesto por un total de 25 jóvenes que hacen llegar a los representantes de los grupos políticos de la ciudad las propuestas de mejora y el trabajo que realizan en sus reuniones.
- Gracias a este órgano ciudadano se da cumplimiento a los artículos 12 y 13 de la Convención de los Derechos del Niño (1989) y se garantiza que Alcalá sea considerada como Ciudad Amiga de la Infancia.
El encuentro del lunes ha servido para exponer los resultados de los trabajos realizados a lo largo de este curso, en el que las tareas se han centrado en analizar y proponer actividades de ocio y tiempo libre para los más jóvenes, iniciativas e ideas sobre la remodelación del parque Salvador de Madariaga y también sobre las fiestas de las Juntas Municipales del Distrito.
En este proceso también han participado los niños y niñas de los distintos centros educativos que forman parte del proyecto de participación infantil, a través de unos buzones que elaboraron los propios chavales con el fin de que sus compañeros y compañeras también pudieran aportar ideas.