Cervantes y Shakespeare protagonizarán el Festival de Clásicos en Alcalá 2016

A lo largo de estos dieciséis años, el festival ha contado con lo mejor del teatro clásico universal, convirtiendo por unos días a Alcalá de Henares en referente nacional en ese ámbito, una experiencia única que conjuga algunos de los espacios más bellos con los que cuenta la Comunidad de Madrid, con la excelencia y modernidad de las propuestas artísticas. Los días 9 y 10 de junio el Teatro Salón Cervantes acogerá el estreno absoluto de Ricardo III de William Shakespeare dirigido por Eduardo Vasco; y el 10 y el 11 de junio el Corral de Comedias albergará el estreno de Hamlet, dirigido por Kelly Hunter.

el Teatro Salón Cervantes acogerá el estreno absoluto de Ricardo III de William Shakespeare dirigido por Eduardo Vasco

  • La cita, que a lo largo de su trayectoria ha convocado a todos los nombres importantes del teatro español, reúne en esta ocasión a un nutrido grupo de actores, actrices, directores y títulos, que conforman una programación que tiene en Miguel de Cervantes su eje vertebrador.
  • El Festival de Teatro “Clásicos en Alcalá” arranca el 9 de junio con 65 actividades en 12 espacios de la ciudad

  • Alcalá de Henares se convertirá en referente nacional con dos estrenos absolutos. Uno de los objetivos es llegar a todos los públicos llevando el teatro a los barrios

El Parador de Alcalá de Henares ha acogido hoy 18 de Mayo,  la presentación del Festival de Teatro “Clásicos en Alcalá” organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que celebra este año su decimosexta edición entre los días 9 de junio y 3 de julio. A la presentación han acudido el alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Cultura, María Aranguren y el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime De Los Santos. La presentación ha contado con la intervención del director del Festival, Pablo Nogales, así como con la asistencia de Arturo Querejeta, Chevi Muraday, Salvador Collado e Inma Chacón, Yayo Cáceres y Sergio de Ron La La, Ludo y Bárbara Santana, entre otros.

El alcalde de Alcalá de Henares ha agradecido a la Comunidad de Madrid su colaboración y apoyo a este Festival que se desarrolla en una Ciudad Patrimonio de gran importancia histórica, centro de la cultura y el conocimiento durante los siglos XVI, XVII y XVIII, por la creación y funcionamiento de la antigua Universidad Cisneriana o Complutense. “Por estos motivos apostamos decididamente –ha destacado Rodríguez Palacios- por el Turismo y la Cultura como motores de la economía local y regional y del crecimiento social”

El Festival CLÁSICOS EN ALCALÁ 2016 ha apostado de nuevo por la producción madrileña: de las 29 compañías que participan en el Festival 20 están ubicadas en la Comunidad de Madrid, reflejo del buen momento de la creación escénica madrileña.

Pero además es relevante el carácter internacional del Festival con la presencia de Flute Thetre (2 producciones, Hamlet y The Tempest); La Tendre d’amour y Catherine King y Ariel Abramovich.

Javier Rodríguez Palacios ha hecho hincapié también en la apuesta decidida por el tejido asociativo y cultural de la ciudad de Alcalá. “En este Festival de Clásicos 2016 contaremos con la presencia de la Banda Sinfónica Complutense, la Orquesta Ciudad de Alcalá, el Teatro Independiente Alcalaíno, la Schola Cantorum, el Teatro de la Luna y de Chevi Murady-LOSDEDAE, reciente Premio Max a la mejor producción de danza”, ha anunciado el alcalde.

Asimismo, el alcalde ha hecho extensivo su agradecimiento a la Companía Nacional de Teatro Clásico, por su presencia como tal en la programación del Festival con La Villana de Getafe, por su participación en las coproducciones con RON LALÁ y KAMIKAZE PRODUCCIONES, y por la colaboración extraordinaria en la experiencia de La tempestad, con Flute Theatre, La Joven Compañía y los niños del Colegio de educación especial.

Por último, el primer edil ha destacado la generosidad del British Council y de Ludovic Assemat. De su mano llega The Tempest, que formará parte de las acciones que se van a llevar a cabo para promover la protección de la infancia y la inclusión social de personas con discapacidad en los programas de arte. Entre ellos destacan proyectos como el festival Capacitats del Observatori de les Arts Escèniques Aplicades de Catalunya y Una mirada Diferente, organizado por el Centro Dramático Nacional en Madrid.

Diversificación de los espacios para llegar a todos los públicos

Esta edición del Festival de Clásicos busca destacar la importancia del uso de la ciudad, en espacios teatrales y no teatrales, para el desarrollo de las actividades del festival que se diversificarán en un total de doce espacios con el fin de llegar a más público. Los espacios serán el Teatro Salón Cervantes, Corral de Comedias de Alcalá, Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá, Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes, Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá, Plaza de Cervantes, Plaza de Palacio, Campo de Fútbol Juan de Austria (Distrito V), Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Oficina de Eventos (Concejalía de Cultura), Capilla del Oidor y Parador de Turismo de Alcalá.

Alrededor del Festival de Clásicos girarán multitud de actividades y entre ellas Rodríguez Palacios ha agradecido muy especialmente a Acción Cultural Española por el montaje de la exposición “16 personajes que maravillan…. y Miguel de Cervantes” que se podrá visitar en la Capilla del Oidor y que se prolongará hasta el 4 de septiembre. La muestra, cuenta con el comisariado de Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona (España), y con Pedro Moreno (2015, Premio Nacional de Teatro) como dibujante de los figurines de los personajes de Cervantes, ha sido organizada con motivo del IV centenario de la muerte del escritor en 2016 para introducirnos en el mudo de ficción de Cervantes e invitarnos a la lectura de sus obras.

  • “Clásicos en Alcalá” arranca el 9 de Junio con 65 actividades en 12 espacios de la ciudad

La cita, que a lo largo de su trayectoria ha convocado a todos los nombres importantes del teatro español, reúne en esta ocasión a un nutrido grupo de actores, actrices, directores y títulos, que conforman una programación que tiene en Miguel de Cervantes su eje vertebrador.

A lo largo de estos dieciséis años, el festival ha contado con lo mejor del teatro clásico universal, convirtiendo por unos días a Alcalá de Henares en referente nacional en ese ámbito, una experiencia única que conjuga algunos de los espacios más bellos con los que cuenta la Comunidad de Madrid, con la excelencia y modernidad de las propuestas artísticas. Los días 9 y 10 de junio el Teatro Salón Cervantes acogerá el estreno absoluto de Ricardo III de William Shakespeare dirigido por Eduardo Vasco; y el 10 y el 11 de junio el Corral de Comedias albergará el estreno de Hamlet, dirigido por Kelly Hunter.

 

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar