En el transcurso del acto de inauguración, el alcalde informó de que el pasado viernes 8 de abril, la Junta de Gobierno Local aprobó el inicio del expediente para instalar “en la playa de los Alemanes”, en la ribera del Henares, cerca de la ermita del Val, el monumento: “Más de 200 personas fueron fusiladas allí por su adhesión a la República y decir no al régimen de Franco”, afirmó el alcalde complutense.
En concreto, también desveló el regidor, la Junta de Gobierno de Alcalá de Henares ha decidido, atediendo la solicitud de la asociación, aprobar la construcción de un arco de ladrillo de medio punto quebrado para señalar el lugar de los fusilamientos.
“No son pasos contra nadie, sino que es conocer la realidad de lo que ocurrió”, añadió Rodríguez, que también aprovechó el acto para reinvidicar las figuras de Manuel Azaña y Andrés Saborit.
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá (ARMHADH)
La decisión recoge una solicitud de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHDAH) que, ya en la legislatura pasada, hizo público el resultado de varias investigaciones que situaban en el lugar decenas de fusilamientos de presos republicanos. La petición, que entonces no fue atendida, se volvió a trasladar al nuevo gobierno municipal en una reunión el pasado mes de noviembre y, ahora, se ha concretado.
Antonio Álvarez Vega, Alejandro Adán Seguido, Celedonio Belinchón Álvarez, Manuel Álvarez Vega, Juan León Mateo, Emilio Morcillo Cañas y Juan Francisco González Ledesma fueron algunas de las personas ejecutadas en la plaza de los Alemanes en ese tiempo y de los que existe documentación de la Comandancia Militar de Alcalá, según esta asociación.
Los tres primeros, en concreto, perdieron la vida ante un pelotón de fusilamiento el lunes 9 de octubre de 1939 a las siete de la mañana. Los cuatro restantes corrieron la misma suerte el miércoles 25 a idéntica hora. En los documentos recabados por el colectivo se señala literalmente “que a dicha hora del expresado día se encuentre presentes en el Campo de Tiro de Nuestra Señora del Val, el Médico Forense y el Juez Municipal”.
Según la ARMHDAH, durante los primeros años tras la Guerra Civil, más de 270 presos republicanos fueron fusilados en Alcalá de Henares, buena parte de ellos a espaldas de la Ermita del Val, en el entorno de un espacio de recreo junto al río Henares conocido como Playa de los Alemanes. El lugar era, entonces, una zona boscosa donde los militares acudían habitualmente a realizar prácticas de tiro.
El presidente de la ARMHDAH, Manuel Ibáñez, explica que “es un sitio de paso donde mucha gente hace deporte, pasea, pero casi nadie sabe que fue un lugar triste donde se fusilaba a la gente por lo que ellos llamaban adhesión a la rebelión. Queremos que la gente que pase por allí pueda conocer algo de su historia”.
el dinero para el monumento de dónde va a salir? De las farolas que apagan y que facilitan los robos en los vehículos? Que se preocupen un poquito más por los que estamos vivos que por los que ya se fueron, ya que justamente en Alcalá también hubo fusilados franquistas, a los cuales no se les pondrá un monumento, el cual tampoco tendría lógica
Se pondrá debajo de dicho monumento los crímenes que cometieron para ser juzgados y condenados? Porque por bonito que quede, no fueron condenados por rojos, sino por criminales y asesinos.