Ciclos de lírica, poesía y ritmo en el Corral de Comedias de Alcalá

El Corral de Comedias de Alcalá abre un año más las puertas del centenario coliseo a un amplio abanico de disciplinas artísticas, más allá del teatro para el cual fue concebido originalmente y foco central de su actividad.

 

• La lírica, la poesía, el rock y la palabra tomarán paulatinamente el escenario del Corral
• Los ciclos del programa de temporada de Lírica, Ritmo y Poesía se llevan a cabo en la colaboración con entidades locales
• Esta misma tarde, a las 19:00 h, El puente de La Abadía, en colaboración con El País, viaja hasta Alcalá de la mano de Julia Gutiérrez Caba y Natalia Menéndez

Para ello se han gestado cuatro ciclos temáticos que van dentro del programa de temporada. Algunos ya viejos conocidos como Poesía en el Corral, que este año camina hasta su octava edición, y otros de nueva creación como Lírica en el Corral, en colaboración con Operastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá o Ritmo en el Corral, en colaboración con Alcalá Es Música. La colaboración entre El País y el teatro de La Abadía, El puente de La Abadía, también recalará en el Corral con sus ya conocidas conversaciones entre grandes nombres de la escena.

Lírica en el Corral

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, en colaboración con Operastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, ha puesto en marcha el ciclo LÍRICA EN EL CORRAL, que dará la oportunidad de compartir el centenario coliseo con los jóvenes intérpretes formados en este programa académico.

El programa Operastudio nació en 2010 como un proyecto único en su género en España, con el objetivo de unir a los mejores profesionales del mundo de la lírica con la tradición y experiencia académica de la Universidad de Alcalá, dando lugar a una oferta renovada de formación para jóvenes cantantes, así como de formación continua para profesionales en activo.

La puesta en marcha del ciclo LÍRICA EN EL CORRAL, con dirección de Lourdes Pérez-Sierra, supone abrir un nuevo espacio en la colaboración iniciada en años anteriores entre Operastudio y el Corral de Comedias, a través de los ciclos Seis Nuevas Voces y Voces de Mujer, incorporando de este modo a nuevos talentos emergentes de la lírica, en su programación habitual.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Durante 2016 tendrán lugar tres recitales donde participarán los siguientes intérpretes:

Aire de Mujer. Domingo, 24 de enero, a las 19:00h.

Idoris Duarte, soprano, acompañada de Hugo Enrique Cagnolo, guitarrista. Programa compuesto por obras del renacimiento, barroco y S.XX. El programa se adentra en un mundo de sensaciones y emociones femeninas a través del tiempo y en distintos espacios. Abarcando temas como el arraigo, la añoranza, el abandono, la pérdida de la inocencia, el desamor o la soledad.

Follies. Domingo, 6 de marzo a las 19:00h.

Rosa Miranda, soprano, acompañada de Rubén Sánchez – Vieco, pianista. Programa compuesto de canción de cabaret, canción francesa, canción española y teatro musical.

Entre Camelias y flores de Manila. Domingo, 8 de mayo a las 19:00h.

Saray García, soprano, Javier Landete, barítono y Amparo Pous, piano. Su programa está compuesto por obras de ópera y un paseo por diversas romanzas y dúos de Zarzuela estrenados en España entre 1874 y 1941.

Organiza Operastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en colaboración con el Corral de Comedias.

Poesía en el Corral

A lo largo de sus siete años de historia el Ciclo Poesía en el Corral se ha consolidado como uno de los más importantes acontecimientos poéticos de la ciudad de Alcalá de Henares. Poesía, teatro, imágenes y música para dotar a la palabra de un nuevo significado. En esta ocasión (la tercera que dirige el poeta Francisco José Martínez Morán) y bajo el lema Toneladas de versos el ciclo se hace más solidario que nunca y los tres recitales serán benéficos, a favor del Banco de Alimentos. La pasada urna de donativos dará lugar a cajas en las que el público podrá contribuir con alimentos no perecederos.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Las tres citas de Poesía en el Corral durante el 2016 serán:

Interiores. Miércoles, 10 de febrero a las 19:30h. Dos poetas españolas fundamentales, Ariadna G. García y Raquel Lanseros, nos traen una hermosa muestra de su obra, llena de matices y profundidad poética, bajo la dirección de Francisco José Martínez Moran y Sergio Barreiro, y acompañadas por guitarra, batería, clarinete, saxofón.

Los versos necesarios. Miércoles, 2 de marzo a las 19:30h.

Dos magníficos autores madrileños, Juan Antonio Marín y Alberto García-Teresa, nos hablarán desde sus versos de vida y sociedad en un espectáculo dirigido por Sergio Barreiro y musicado por Alejandro Frómeta.

Son también 400: Shakespeare visita a Cervantes. Miércoles, 6 de abril a las 19:30h.

Celebramos a Shakespeare y a Cervantes trayendo a las tablas del Corral la poesía del genio inglés y de sus contemporáneos, en un espectáculo con música de la época, sostenido por tres magníficas actrices: Aitana Sar, Inés Sánchez y Clara Santafé, bajo la tutela de Francisco José Martínez Moran.

Organiza Corral de Comedias de Alcalá de Henares con la coordinador Francisco José Martínez Moran.

Ritmo en el Corral

El proyecto Ritmo en el Corral, en su primera edición, abre las puertas de un espacio excepcional como el Corral de Comedias a los grupos musicales de la ciudad de Alcalá para que puedan dar difusión a su trabajo, además de enriquecer la programación cultural de la ciudad, atrayendo a un público joven y mostrando los mejores trabajos de la escena complutense, con una programación rica en géneros y estilos, y sobre todo en calidad musical y diversidad.

Los conciertos dentro de este ciclo serán presentaciones de su trabajo (discos, EP, ..) o incluso grabaciones en directo para ayudar en la difusión y distribución de su talento, brindando una oportunidad única para sus seguidores, y además conseguir acercar a nuevo público. Igualmente puede ser una ayuda para motivar y hacer crecer a los artistas locales.

Ritmo en el Corral se enmarca como un eslabón en la cadena de “Alcalá Open Music Industry”, un proyecto que intenta cubrir las necesidades desde el nacimiento de una propuesta musical, hasta la grabación y distribución final de un producto de calidad.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Los tres conciertos que se enmarcan dentro del ciclo para este 2016 son:

Primeros Pasos, de La Fábrica Z. Jueves, 10 de marzo a las 20:30h.

Primeros Pasos es el primer proyecto de jazz con temas originales y versiones que nace de la inquietud del músico alcalaíno Pablo Zárraga, batería de la formación. El repertorio está compuesto de nueve temas principales, de los cuales siete son composiciones propias y dos son versiones. El sentido musical de los temas contiene la intención del jazz tradicional con la combinación del sonido contemporáneo y el flamenco, música con mayor transcendencia de nuestro país.

Amigos de barra en concierto. Jueves, 12 de mayo a las 20:30h.

Jean-Louis Barragán, guitarrista de La Guardia, profesor en el “Taller de Música” de Alcalá de Henares y productor musical es el motor del proyecto Amigos de Barra, un proyecto personal que, finalmente, se edita como disco (Diagonal Producciones) en 2011. Un compendio de canciones con colaboraciones de prestigiosos artistas y grupos nacionales como Asfalto, Topo, Burning, Los Secretos, Pablo Perea, Despistaos…Para la ocasión los amigos de barra de Jean-Louis Barragán se plantan una vez más en el escenario.

Café negro en el Corral. Jueves, 2 de junio a las 20:30h.

Blues, soul, reggae, jazz y funk mezclados a partes iguales. Esa mezcla es bien molida. El resultado es fuerte, con cuerpo, con un sabor añejo y un aroma capaz de embriagar los sentidos. Así suena Café Negro, una banda que lleva desde 2011 siguiendo las esencias de los grandes maestros de la música negra: Muddy Waters, James Brown, Stevie Wonder, The Metres y muchos   más.   Siete   músicos   que   harán   rechinar   sus   metales   para   hacernos   bailar frenéticamente.

Organiza Alcalá Es Música en colaboración con el Corral de Comedias de Alcalá.

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar