Fiesta animal a la calle Mayor en honor a San Antón

 

Domingo 17 de enero de 2016 / Un año más, ya ya van más de cuarenta, cientos de familias esperaron largas colas en la calle Mayor, a la altura del Hospital de Antezana, para recibir la tradicional bendición por San Antón impartida por el nonagenario padre Manuel Palero / El padre Manuel Palero antes había oficiado una misa en la iglesia del hospitalillo y presidido el nombramiento de Jesús Cid Calavia como hermano mayor / Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas

Fiesta de San Antón en Alcalá de Henares  [ Dream Alcalá ]

La festividad de San Antón se celebra desde los años 70 de la mano de la Hermandad de San Antonio Abad, cuyo pasado se remonta nada menos que al siglo XVII. Cada tercer domingo de enero (17 de enero en 2016), la calle Mayor de Alcalá de Henares se llena de animales y dueños para celebrar la Festividad de San Antón y conseguir que sus mascotas reciban los conocidos Panecillos del Santo.

Tradicionalmente este día está dedicado a bendecir a los distintos animales y mascotas que vecinos de todo Alcalá acercan hasta la calle Mayor. Todo comienza a las 11 de la mañana en el Hospital de Antezana (Hospitalillo) con la Misa de la Hermandad, y más tarde a las 13 horas se le ofrece un panecillo a cada animal. Ese pan consagrado por el santo otorga un año de buen provecho.

En sus orígenes se trataba de una tradición que seguían agricultores y ganaderos de Alcalá con el fin de obtener un año de lluvia, buena cosecha y, en definitiva, buen negocio en la vida y un campo fructífero.

En la actualidad la mayoría de asistentes son ciudadanos que quieren que San Antón bendiga a sus mascotas. Por lo tanto los animales más habituales son los gatos y los perros, aunque es habitual ver hámsteres, iguanas, serpientes o tortugas.

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar