PP y Ciudadanos aprueban unos presupuestos enmendados por la oposición

Tras dos semanas de negociaciones, la Asamblea de Madrid ha aprobado los presupuestos de la Comunidad, que ascienden a 17.890 millones de euros, con el apoyo de PP y Ciudadanos. En el debate parlamentario se han aprobado alrededor de 250 enmiendas, que han cambiado el destino de más de 100 millones de euros. El gobierno municipal de Alcalá ha denunciado a través de una nota de prensa que "ninguno de los proyectos de inversión para la ciudad ha sido votado por el Partido Popular y Ciudadanos".

Asamblea de la Comunidad de Madrid
Asamblea de la Comunidad de Madrid

Sin ningún grupo con mayoría absoluta, la oposición ha podido este año matizar los presupuestos de la Comunidad de Madrid, en los que se había fijado un techo de gasto de 17.890 millones. Tras tres días de comisiones para debatir los presupuestos, las negociaciones han continuado durante días hasta este mismo jueves. Finalmente, se han aprobado unas 250 enmiendas y se han movido partidas que superan los 100 millones de euros, una cifra no muy alta comparada con el presupuesto total, pero destinada a mejorar cuestiones de interés para los ciudadanos.

También se ha modificado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña cada año los presupuestos, con medidas como la prohibición de vender viviendas públicas a empresas y la eliminación de la ley que permitía la privatización de servicios sanitarios y no santiarios emprendida en la etapa de Ignacio González.

Las negociaciones han sido intensas e incluso han provocado enfrentamientos entre los grupos. PP y Ciudadanos, aliados para aprobar los presupuestos, han protagonizado un rifirrafe por el apoyo a la educación concertada. Tras aprobar PSOE, Podemos y Ciudadanos retirarle 2,9 millones a los conciertos educativos para destinarlos a la universidad, que lleva años sin inversiones, Ciudadanos ha rectificado y ha presentado un voto particular para no retraer esa partida, que ha sido aprobado con el voto del PP. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha relatado que le ha reprochado en privado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que el PP haya repartido seis millones de folletos en centros concertados criticando a Ciudadanos, después de promover desde la Comunidad quitar ese dinero a la concertada. La presidenta ha asegurado que estaba al tanto de esta campaña.

“No tenemos ningún problema con los conciertos”, ha indicado también el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien ha recordado que ya había un aumento de presupuesto de 35 millones para esta modalidad educativa, mientras que la educación pública pierde 50 millones y la universidad lleva años sin inversiones. Precisamente, tras la aprobación de los presupuestos, la Plataforma por la Escuela Pública se ha concentrado frente a la Asamblea. También ha habido tensiones por la autoría de algunas propuestas, como el aumento de 17 millones para justicia.

En Educación, el PSOE también afeó a Ciudadanos que solo hubiese apoyado la construcción de nuevos centros educativos en Valdemoro, donde gobierna. Finalmente, han salido adelante los siguientes centros: amplicaciones en Valdemoro (instituto y colegio), Paracuellos (instituto), Rivas Vaciamadrid (colegio) y Torrelodones (colegio), San Fermín (instituto) y Montecarmelo (instituto). En comisión también salió adelante un colegio en Valdebebas, propuesto por Ciudadanos y apoyado por el resto de grupos.

Un aumento de la financiación para la EMT y la Justicia, la mejora de la renta mínima de inserción o nuevas plazas de bomberos y agentes forestales son algunas de las principales medidas aprobadas. Este jueves, además, se ha rechazado el voto particular del PP para prolongar el seguro médico de la Asociación de la Prensa, con lo que finalmente solo habrá seis meses de ampliación antes de ser retirada la subvención de la Comunidad.

Apoyo de Ciudadanos

Ciudadanos ha dado finalmente su apoyo a los presupuestos y han salido adelante por tan solo un voto de diferencia. Entre ellos, el del popular José Ignacio Echeverría, que ha dimitido justo después de aprobar las cuentas regionales tras dar positivo en un test de alcoholemia. Para dar su apoyo, la formación naranja había solicitado la presentación de un plan estratégico para la Comunidad a cuatro años. En el borrador del texto que se presentará en mayo, se recogen medidas para modernizar la administración y los servicios públicos, así como para garantizar la estabilidad presupuestaria. Según el PSOE, este acuerdo es “un paso hacia el pacto de Gobierno”. También Podemos ha considerado que el voto de Ciudadanos a los presupuestos refleja un “acuerdo de Gobierno”. Por su parte, el portavoz de la formación naranja, ha indicado que han llegado para hacer “política útil” y que era una “responsabilidad” aprobar las cuentas regionales.

“No son los presupuestos que queríamos ni los que creemos que son buenos para Madrid”, ha indicado Gabilondo, quien ha tildado las cuentas de “continuistas”. Podemos, que apostaba por una reestructuración de la deuda pública, también ha asegurado que “no son los que Madrid necesita” porque “no recuperan los servicios públicos y no cambian el modelo productivo”. “Teníamos un rodillo y ahora tenemos un nuevo rodillo”, ha sentenciado su portavoz, José Manuel López.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

La Asamblea de Madrid rechaza los principales proyectos de inversión para Alcalá en 2016

• El equipo de gobierno complutense lamenta la decisión del Partido Popular y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y critica la falta de compromiso del Gobierno de la Comunidad con la ciudad
• Sí se completarán las instalaciones y equipamientos de la primera fase de la Ciudad Deportiva de Espartales

Ni la construcción de un Colegio de Educación Especial en la Comarca del Henares, ni el IES para La Garena, ni el Centro de Salud para El Ensanche, ni la solución para el Pablo Picasso o el Conservatorio de música, ni la dotación específica para el IV Centenario de Cervantes… los votos del Partido Popular y Ciudadanos han tirado por tierra las enmiendas presentadas en la Asamblea por el Grupo Parlamentario Socialista y Podemos relativas a las inversiones en Alcalá.

No obstante, sí se aprobó la enmienda de finalización de la primera fase de la Ciudad Deportiva de Espartales que fue votada favorablemente por PSOE, Podemos y Ciudadanos y contó con el voto en contra del Partido Popular.

Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, “es una decepción que inversiones muy importantes para esta ciudad no se aprueben por los votos de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, máxime cuando algunas de ellas estaban en los programas electorales de todos los partidos que concurrieron a las elecciones municipales de mayo de 2015. Desde el equipo de gobierno, seguiremos presionando al gobierno de la Comunidad de Madrid para hacer realidad estas inversiones tan necesarias para Alcalá, pensando en la ciudad y no en intereses partidistas”.

Olga García, Primera Teniente de Alcalde, ha manifestado por su parte que “el lamentable posicionamiento de PP y Ciudadanos en la votación de estos importantes presupuestos, pone de manifiesto el nulo peso específico que tienen los representantes de ambas formaciones por Alcalá en el marco de la Asamblea regional. La doble política practicada por estos dos partidos -que por un lado exigen cumplimientos inmediatos de programas y planes de choque, mientras que por otro hurtan los medios necesarios para poder llevarlos a cabo- constituye una buena muestra de la manera en que entienden la defensa de los intereses de las alcalaínas y alcalaínos tanto el Partido Popular como Ciudadanos.”

Como se recordará las propuestas elevadas a la Asamblea de Madrid por PSOE y Podemos contemplaban:

• Dotación específica de Presupuesto para la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes
• Construcción de un Instituto de Educación Secundaria en La Garena
• Construcción de un Centro de Salud en el Ensanche
• Dotación de 1,5 millones de euros para la ampliación del Museo Arqueológico Regional
• Construcción de un Colegio de Educación Especial en la Comarca del Henares
• Rehabilitación del Conservatorio de Música
• Aumento de fondos para Consorcio Alcalá Patrimonio

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar