Alcalá se interesa por las experiencias de residuos cero

Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha viajado hasta Italia para conocer de primera mano las interesantes experiencias que se están llevando a cabo en el país trasalpino en materia de gestión de residuos. Mientras que en regiones como la de Treviso se alcanza un porcentaje de más del 85% de recogida selectiva de basura, en Alcalá se recoge selectivamente menos de un 20% de los residuos, cantidad muy alejada del horizonte que plantea la UE para el año 2020, que prevé un reciclaje del 50% de los desechos que se generen.

Alberto Egido en Italia

La región de Lombardía y Trieste han recibido la visita de varios representantes políticos y técnicos de 16 municipios españoles, entre los que se encontraba Alcalá de Henares junto a otras grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, A Coruña y Palma de Mallorca. Este viaje, organizado por la Asociación Ecologista Amigos de la Tierra en colaboración con Zero Waste Europe, Aire Limpio-Residuo Cero Madrid y la Fundación Catalana para la prevención de Residuos, ha permitido, sin coste alguno para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, comprobar in situ las interesantes posibilidades que plantean las experiencias de Residuos Cero en importantes núcleos urbanos como Milán y el área de Treviso.

Como ejemplo cabe destacar que en la región de Treviso se alcanza un porcentaje de más del 85% de reciclaje selectivo y en Milán se lleva a cabo la experiencia de separación orgánica de residuos más grande de Europa, mediante un importantísimo sistema de recogida selectiva en origen. Frente a ello en Alcalá sólo se recupera menos de un 20% de los residuos mediante sistemas que resultan manifiestamente mejorables. Algo que es extensivo a todo el Estado, que en esta materia ofrece unos datos de reciclaje de sólo el 30% de los materiales inorgánicos y del 10% de la fracción orgánica.

Considerando estos datos, es evidente que los modelos usados hasta la fecha resultan claramente insuficientes para garantizar una gestión eficaz y razonable de los residuos en ciudades como Alcalá de Henares y su área de influencia, gravemente afectada por las infraestructuras de eliminación de desechos tales como vertederos, incineradoras o cementeras que tienen autorización para la quema de residuos. Además, es importante señalar que estamos muy lejos de cumplir la normativa europea que señala a 2020 como fecha límite para que, al menos el 50% de los residuos generados, se reciclen. Modelos diferentes, como los de las regiones italianas visitadas, deberán someterse a informes técnicos que estudien la viabilidad de medidas similares para ser implantadas en nuestra ciudad.

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar