La moción aprobada también insta al Ministerio de Fomento a “la vigilancia del cumplimiento de los horarios anunciados, entendiendo que la actual situación de descontrol tanto de horas de salida como de llegada prevista, supone un incumplimiento contractual respecto a la información de horarios publicada, y al mantenimiento y sustitución de los trenes actuales, por nuevas unidades, tal como se viene haciendo en el resto de líneas de cercanías, reduciendo así averías, molestias y retrasos, así como a que las reducciones de trenes en periodos vacacionales no afecten a horas punta.
El Pleno también envia un “recado” a la Comunidad de Madrid para que traslade esas peticiones al Ministerio de Fomento y “defienda los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá de Henares”.
No obstante, la moción no cuestiona el actual destino de los trenes Civis en la estación de Chamartín, ni propone que Atocha sea también destino de los trenes Civis como se ha venido reclamando por parte de algunos colectivos vecinales.
Moción conjunta de los grupos socialista y de Somos Alcalá para la mejora del servicio de Cercanías entre Alcalá de Henares y Madrid
Muchas de las personas que viven en Alcalá de Henares trabajan o estudian en otros lugares, miles de vecinas y vecinos que usan a diario el servicio de Cercanías de RENFE, personas que de lunes a viernes dedican de dos a tres horas al día para llegar a sus lugares de trabajo y estudio porque han decidido seguir viviendo en Alcalá de Henares.
Es responsabilidad de esta corporación municipal, solucionar, facilitar o mediar antes los problemas de transporte que sufren estas vecinas y vecinos.
En los últimos años, el servicio de Cercanías entre Alcalá de Henares y Madrid se ha ido deteriorando a pasos agigantados. El empeoramiento del servicio se hace evidente a lo largo de este año 2015, aumentando considerablemente en los últimos meses las reclamaciones y quejas de los usuarios de este servicio.
Se han incorporado al recorrido nuevas estaciones , la de Soto del Henares inaugurada a finales de agosto hace la número dieciséis en el recorrido Alcalá de Henares-Chamartín. Un trayecto de cuarenta y dos kilómetros se convierte en casi una hora de viaje en tren.
A esta nueva parada se suman los retrasos, cada vez más habituales, la falta de información a los usuarios, la supresión de trenes y las paradas provocadas por fallos o pequeñas averías, comúnmente en las puerta de acceso, debidas a falta de mantenimiento, lo que incrementa diariamente la duración del viaje en la línea C-2 y lo que supone el estancamiento y deterioro de un servicio público fundamental.
La retirada de frecuencias de paso en determinadas épocas del año y la sustitución de los trenes dobles de dos pisos por trenes cortos de una sola planta provoca hacinamientos de viajeros, molestias y estampas que parecen de otra época.
La oferta de Civis, trenes semidirectos que solo paran en Torrejón de Ardoz y que reducen el tiempo de viaje a veinticuatro minutos (menos de la mitad del trayecto normal), son totalmente testimoniales ya que de los ochenta y ocho trenes diarios que salen desde Alcalá de Henares, solo tres de ellos son Civis, a las 6:36, 7:34 y 8:12 horas.
Las posibilidades de hacer el viaje de regreso en este tipo de trayecto, son también reducidas, de los 65 trenes de vuelta , solo hay seis Civis a lo largo de todo el día, a las 8:23, 14:54, 15:24, 15:55, 19:07 y 19:37 horas.
En el año 2007 RENFE prometió el incremento del servicio a veinticuatro trenes Civis. Dicho incremento no solo no ha llegado, ni siquiera en parte, sino que los trenes Civis son los primeros que desaparecen en periodos vacacionales . Del 20 de Diciembre hasta mediados de Enero en Navidades; en Semana Santa no sólo los dias festivos sino la semana completa, en los meses de Julio, Agosto y hasta el 15 de Septiembre en verano.
Al ser estos los trenes más solicitados van atestados de viajeros , tanto estudiantes como trabajadores , por lo que no tienen sentido esos paréntesis tan prolongados que suponen graves inconvenientes a los viajeros que por otro lado siguen pagando el mismo precio por sus billetes y abonos de transporte. En resumen: peor servicio al mismo precio. Un precio que ha ido subiendo en los últimos años y que hace que un abono mensual cueste ochenta y dos euros.
El Plan de Mejora del Cercanías 2015-2018 , dotado con 1.268 millones de euros y anunciado el pasado mes de Mayo con el autobombo de ser la inversión más importante que se ha hecho en Cercanías desde hace dos décadas, promete modernización y mejora de la estaciones en aspectos como la renovación de ascensores y escaleras mecánicas, implantación de redes wifi, nuevo mobiliario y nueva señalética, pero no hace ninguna mención a la mejora del servicio de trenes semidirectos ni a la solución de los problemas de incremento de duración del tiempo de viaje en líneas como la C-2. Tendremos estaciones más modernizadas pero con un servicio ferroviario deficiente, los viajeros esperaran igual pero se podrá hacer más llevadera su espera gracias a disponer de wifi.
Por todo lo anterior exigimos que RENFE y el Ministerio de Fomento se comprometan a mantener la calidad de un servicio que se está deteriorando paulatinamente y a ampliar el número de servicios Civis a lo largo de la jornada. Un servicio de Cercanías de calidad que sea una alternativa eficaz al transporte en coche hasta Madrid y que permita a las personas que viven en esta ciudad y que trabajan o estudian en Madrid, hacerlo desplazándose en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones posibles.