Lo que no cuenta el anuncio de la lotería de Navidad

Un vídeo del profesor de la Universidad de Alcalá David Orden explica las escasas probabilidades de que nos toque ‘El Gordo de Navidad’ con ejemplos sacados de la vida diaria.

Lo que no cuenta el anuncio de la lotería de Navidad

David Orden, profesor de Matemática Aplicada del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá muestra en su vídeo ‘Lo que no cuenta el anuncio de la lotería de Navidad’ las escasas probabilidades de que alguien con un gasto medio en décimos de lotería de Navidad, tiene de ganar el Gordo.

Y es que conseguir los 400.000 euros del primer premio no es nada fácil: la probabilidad de que nuestro número gane el ‘Gordo’ es una entre 100.000. Para explicar esta realidad aplastante, David Orden utiliza en el vídeo ejemplos muy didácticos: la probabilidad de que nos toque el Gordo es como una gota de agua en 5 litros del líquido elemento, una gota de sangre en un cuerpo, un latido del corazón a lo largo de todo un día, un parpadeo en diez días, una palabra en una novela como ‘El Hobbit’… El vídeo ha obtenido una Mención de Honor en la categoría de Trabajos de Divulgación Científica, Método Científico y Pensamiento Crítico en el prestigioso certamen ‘Ciencia en Acción’.

La idea del vídeo surgió de una entrada publicada por el profesor Orden en su blog Cifras y Teclas bajo el título ‘Ejemplos para explicar a tu abuela la probabilidad de tener el Gordo de la lotería de Navidad’ y es muy útil para todos aquellos que en estas semanas previas al sorteo dan rienda suelta a su lado emocional y se dejan llevar por la musiquilla del anuncio de la Lotería de Navidad que se ha presentado hoy.

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir