Alcalá estrena moneda social

La iniciativa se presentará y arrancará desde el Corral de Comedias el próximo jueves, 29 de octubre, a partir de las 19:30 horas.

arrancará el próximo jueves 29 de octubre desde el Corral de Comedias

Nota de prensa remitida por el Grupo Promotor de la Moneda Local

Las personas que apuesten por el comercio local o sostenible, tienen un proyecto de emprendimiento que quieran potenciar, o quieran participar en una enorme red de intercambio en Alcalá de Henares tienen una cita obligada el jueves 29 de octubre a las 19:30 en el Corral de Comedias de la plaza de Cervantes (acceso gratuito hasta completar aforo), ya que nace la moneda local de Alcalá, una iniciativa que viene para quedarse y dar la vuelta al sentido del dinero, haciéndolo más humano y sobre todo, más cercano.

La función de las monedas locales -sociales, alternativas o complementarias- es permitir los intercambios de manera igualitaria de productos, servicios o conocimientos, en un territorio concreto. Son creadas e impulsadas por comunidades locales para alcanzar unos objetivos concretos, que varían en función de sus necesidades. Se contabilizan más de 70 monedas de este tipo en España, como El Puma de Sevilla o el Demos de Gran Canaria, y más 5.000 en todo el mundo.

La moneda local de Alcalá está promovida por un grupo de personas ligadas al tejido asociativo de Alcalá. Cuenta con el apoyo de expertos en monedas sociales como Julio Gisbert -autor del libro Vivir sin Empleo- y Genoveva López -colaboradora del blog sobre economía social y solidaria El Salmón Contracorriente-. Algunas entidades ya han mostrado su apoyo, como el Instituto de la Moneda Social, Agua de Mayo, la asociación Simbiosis o  Alcalá es Música, entre otros. También cuenta con el respaldo de la concejalía de Transparencia e Innovación Social del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y ya cuenta con más de 80 usuarios interesados que ponen a disposición sus servicios que van desde productos de salud y estética, como pueda ser peluquera o depilación láser, a alimentación, ocio, formación, espacios de trabajo, limpieza y cuidado de ancianos o incluso alquilar un coche de época… y todo sin usar los Euros.

Si existe algo novedoso en la moneda que arranca el jueves 29, es su manera de comenzar, a través de un juego, el Alkalapoly, un juego con retos a superar que serán la manera de generar moneda en la comunidad y comenzar los intercambios entre usuarios, emprendedoras y comerciantes o productoras, que además deberán superar retos para ampliar y hacer más potente esta herramienta. La moneda del juego es el “Chusky”, pero una parte de los retos del Alkalapoly es ponerle su nombre e imagen definitivas. El chusky se podrá operar a través de un monedero digital mediante la web y una aplicación móvil, y, en breve, a través de una libreta para las personas no muy amigas de la tecnología.

Los principales objetivos de la moneda local de Alcalá son fortalecer el tejido empresarial y comercial local, la inclusión social -ayuda a personas y colectivos en riesgo de exclusión o precarizados a cubrir algunas de sus necesidades-, mejorar las posibilidades de emprendimiento y la soberanía económica vecinal, entre otros.

Cualquier persona a título individual, proveedores de servicios y productos, empresas, emprendedores o asociaciones -que no entren en conflicto con los valores y la misión de la moneda- pueden participar en Alkalapoly al abrir una cuenta propia para operar con la moneda local y participar en los retos que se van a ir planteando.

Se puede consultar más información en la web www.monedaalcala.org y a partir del 29 de octubre permitirá entrar a participar en el juego o crearse un monedero en moneda local a traves de esta página. Cualquier persona interesada en la iniciativa que quiera estar al día de todas las novedades, puede registrarse en este enlace, ( https://docs.google.com/forms/d/1ZTXqzCDbIonVBjvqggg_nW6PDFlEjrnlQQFs7dVsIgk/viewform  ) seguir la iniciativa en facebook o escribir cualquier idea, duda o consulta al email monedaalcala@gmail.com.

Más información y contacto.

❏      Dossier: https://drive.google.com/file/d/0Bxn3aR1cEAliNnQ4LVNfWjh5MFU/view

❏      Facebook https://www.facebook.com/monedalcala

❏      web: www.monedaalcala.org

❏      email: monedaalcala@gmail.com

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar