“Entre luz y sombra” descubre el mural dibujado por reos en Alcalá Meco

Miguel Villalba, artista conocido bajo el nombre de Elchicotriste, ha recogido en el libro "Entre luz y sombra" el "cómic-mural" que durante tres años ha realizado junto a un grupo de reos en uno de los "gigantescos" muros de la cárcel de Alcalá Meco. Durante este tiempo, el artista y su equipo convirtieron el muro en las páginas de un cómic protagonizado por don Quijote y Sancho Panza, pero en el que estos reos, a través de los bocadillos de las viñetas, volcaron sus "ideas, lo que les "ilusionaba", como ha destacado el artista.

  • “Intuí  que llenar mi propio vacío junto al de los internos, a través de brochas, pinceles y color, me acercaría a su prisión interior, de la misma manera que podría acercarles a ellos a la mía, aun estando yo fuera de esos muros”.

my_home_iii_by_sadboy_elchicotriste-d5nuy14

Con las imágenes y las explicaciones del libro que recoge esta experiencia, que fue presentado  en el Museo Casa Natal de Cervantes el pasado 20 de octubre, Villalba cree que se entenderá el contenido que él y cada preso dibujaron en esa gran pared, porque según reconoce, a “golpe de vista” puede que no se entiendan todos sus elementos.

En cuanto a lo que ha supuesto este trabajo para lo presos, Elchicotriste ha contado que ha sido “enriquecedor” para ellos, así como les ha permitido estar “fuera de las celdas” más tiempo.

Creo que ha sido un ejercicio muy enriquecedor para todos, porque se les ha dado la oportunidad de conocerse y han creado un nexo común gracias a este mural. Ellos están bastante orgullosos y a la gente que viene de fuera se lo enseñan siempre“, ha expresado.

Aunque aún no hay nada “cerrado“, algunas cárceles españolas como La Modelo de Barcelona ya se han interesado también en este trabajo, según ha confirmado el artista.

Entre luz y sombra“, una colaboración del Instituto Quevedo del Humor con la Fundación General de la Universidad de Alcalá y el Centro Penitenciario Madrid II, plasma el proceso de realización de este trabajo que Villalba comenzó a hacer en octubre de 2013, durante “una semana al año“, con “cuatro o cinco” presos que le asignaron en este centro penitenciario madrileño.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.