- David Cobo denuncia el uso de la Vuelta por Israel para lavar su imagen y reivindica la protesta madrileña como victoria palestina.
Madrid ha sido un clamor para poner coto a la impunidad y al blanqueo al Estado genocida de Israel.
La Vuelta a España la ha ganado Palestina. pic.twitter.com/ysdw51PAya— David Cobo (@DavidCoboG) September 14, 2025
Cuando te conmueve la injusticia que se comete en cualquier lugar del mundo uno trata de consolarse con la esperanza de que ello cambie. Uno espera que algo o alguien haga torcer el brazo del agresor y, desde la distancia, tratas de apoyar y colaborar para paliar el sufrimiento y revertir la injusticia.
- Fotos cedidas por el autor
Este sentimiento de solidaridad y empatía se amarga cuando ves que la injusticia perdura y que se mantiene en el tiempo con total impunidad. Es entonces cuando el sentimiento de impotencia te agarrota e inmoviliza, es cuando te sientes tentado de mirar hacia otro lado o cerrar los ojos, tratar de olvidar aquello que te causa dolor pero que no te sientes capaz de cambiar.
Uno de los lugares del mundo qué más tiempo lleva sufriendo violencia e injusticia es Palestina. Fue ocupada militarmente por Israel hace más de 50 años y de nada han servido las diferentes resoluciones de Naciones Unidas condenando esta invasión para que Palestina sea un Estado libre, independiente y soberano. Palestina es un campo de concentración a cielo abierto donde nada entra ni sale sin permiso de Israel, donde la población es bombardeada, desplazada, detenida, encarcelada, torturada o asesinada sin ninguna consecuencia.
Los bombardeos sobre hospitales, escuelas, viviendas, campos de refugiados… son cometidos todos los días con absoluta impunidad.
Israel está perpetrando un genocidio en contra del pueblo palestino. Quiere expulsarlo para apropiarse de su tierra y exterminarlo si es preciso.
Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Israel, de esos mísiles que descuartizan niños mientras duermen en sus camas, y la Unión Europea es, a día de hoy, una sumisa colonia de su imperio.
En el pasado la Comunidad Internacional ha sancionado y aislado económicamente a los países que vulneraban el derecho internacional. Así como eran excluidos de eventos culturales y deportivos internacionales. Ello fue muy importante en el boicot a Sudáfrica durante la vigencia de su sistema de apartheid racista.
Vemos que ahora, lejos de ejercer sanciones o boicot al Estado genocida de Israel, este se presenta a eventos internacionales como los Juegos Olímpicos, Eurovisión, participa en todas las competiciones deportivas europeas con su selección y sus clubs deportivos… Israel se pasea por occidente como un aliado, como un amigo, estrechando manos cuando todos sabemos que tiene las suyas llenas de sangre.
Madrid fue un clamor para parar la Vuelta a España porque el nivel de impunidad es intolerable. Las contradicciones, el inmovilismo, la complicidad… desgarran el pecho de cualquiera que tenga conciencia.
Hay un momento en el que la gente percibe que es posible vencer a la impotencia y el abatimiento, que se puede dar un paso adelante. Un sentimiento liberador que te hace consciente de la capacidad del colectivo para cambiar el estado de las cosas.
No debemos consentir que Israel blanquee su imagen en eventos deportivos y culturales mientras bombardea las tiendas de campaña de los campos de refugiados. No debemos consentir que ningún Gobierno comercialice, coopere ni confraternice con los que matan de hambre a otros seres humanos.
Presión, boicot, sanciones, ruptura de relaciones… eso es lo que debe hacer el mundo hasta conseguir detener la masacre.
La Vuelta a España no es solo una carrera ciclista, forma ya parte de nuestra cultura popular. Lo que ha hecho Israel es crear un equipo profesional, el primero de su historia, compuesto en su inmensa mayoría por ciclistas de otros países y comprar una plaza en la máxima categoría para así blanquear por todo el mundo al país genocida. Israel utiliza nuestra Vuelta para limpiar su imagen.
Vi mucha dignidad en Madrid este domingo y no se puso en peligro la integridad de ningún ciclista. No hubo violencia por parte de los madrileños este domingo. Ninguna violencia.
No es violencia el detener un evento en el que se le da cabida a los representantes del país genocida.
Violencia es cortar una carretera para evitar que llegue la ayuda humanitaria a Gaza. Violencia es el exterminio de más de 60.000 palestinos. Violencia es el asesinato de más de 16.000 niños. Violencia es la detención, tortura y asesinato de sanitarios y periodistas palestinos. Violencia es disparar sobre los que hacen las colas del hambre para conseguir un poco de harina. Violencia es matar de hambre a otros seres humanos.
Y estos son crímenes que se están cometiendo todos los días para alegría o complicidad de aquellos que se escandalizan porque los madrileños han tenido mucha más dignidad y conciencia de la que ellos tendrán jamás.
La Vuelta a España la ha ganado Palestina.
No dijisteis nada cuando este mismo equipo participó en la vuelta a Cataluña de este año, ganando incluso una etapa y subiendo al podio ese dia.
Y ahora dais la lección en la ultima etapa de la vuelta a España porque, claro, ahora toca, o han tocado… a rebato.
Estoy de acuerdo en llamar genocidio a lo de Israel. No estoy de acuerdo en reventar un evento deportivo de repercusion internacional y encima sacar pecho por ello. No presentarnos como era habitual en las olimpiadas o parece ser que pasará en eurovision me parece lo mas adecuado. Ni hundir cayucos con misiles ni dar una imagen de pais en estado revolución cual república bananera.