- Alcalá Me Mata volumen 6, se representó tres veces, este fin de semana, en el Teatro Salón Cervantes.
- Crónica gráfica y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Ese sábado 28 de diciembre tuvo lugar en el Teatro Salón Cervantes la primera de las tres representaciones de la ya tradicional ‘Alcalá Me Mata vol.6’. Interpretada y guionizada por, Carlos Librado “Nene” acompañado de Borjita Mazos, y que tuvo una duración de casi dos horas.
El Teatro Salón Cervantes volvió agotar las entradas para las tres funciones que
durante los últimos diez años, sigue siendo sinónimo de éxito. Carlos Librado y Borjita hicieron un repaso cronológico de los acontecimientos más importantes, curiosos e interesantes que han sucedido en nuestra ciudad en este 2024.
Con un público entregado a la carcajada, con muchas ganas de pasar un buen rato y entre los que se encontraban los concejales del equipo de gobierno, Santiago Alonso y Antonio Saldaña, y la concejala de Más Madrid y amiga de Nene, Rosa Romero.
Carlos Librado con una dilatada carrera profesional como deportista que desarrolló durante 12 años como futbolista y donde comenzó profesionalmente en la RSD de Alcalá de Henares. A su club le dedicó una buena parte del espectáculo con motivo del centenario celebrado en este 2024. Después de continuar en otros clubes, pasó al mundo de la interpretación, donde se estrenó en Paramount Comedy “y decidí cambiar el balón por mi carrera en los escenarios” como él mismo nos confesaba en una entrevista publicada en ALCALÁ HOY el pasado mes de marzo.
“De verdad que no me llevo nada de la concejalía de turismo, pero yo, en cuanto puedo, vendo a Alcalá”
Entre aplausos comenzaba el espectáculo que, con una voz en off, invitaba a los asistentes a pasar un buen rato, “Un año más nos reunimos bajo el techo de este teatro en estas fechas tan señaladas, para encontrarnos con nuestros vecinos y por qué no, encontrarnos a nosotros mismos. Decía el gran dibujante, escritor y periodista Antonio Mingote que el humor es no tenerle miedo a pensar. Por lo tanto, ríanse, ríanse tranquilos, ya que todas las bromas y chistes que están a punto de presenciar en este show cuentan con el beneplácito y la aprobación del excelentísimo ayuntamiento de Alcalá de Henares”.
Seguidamente, aparecen en el escenario Nene y Borjita y comienza diciendo, “me ha llegado la puta hora de salir al escenario. Estoy más cagado en mi carrera profesional que el primer día. Estoy a ver si se me pasa rápido. Pero luego salgo aquí y veo a gente que conozco, echo vistazos a la platea, en cuanto puedo miro los palcos, y veo a gente que me cruzo por la calle, amigos, conocidos… y se me va pasando. Así que muchas gracias por venir otro año más”.
Carlos Librado adora Alcalá y siempre que puede habla de su amada ciudad, “En cuanto me dejan unos segunditos, yo meto la cuña de Alcalá. De verdad que no me llevo nada de la concejalía de turismo, pero yo, en cuanto puedo, vendo a Alcalá. Ahora mismo estoy trabajando en una serie de televisión española que se llama La Moderna. En uno de los capítulos que rodamos hace un mes o por ahí, dos de los personajes se van a casar en la serie y les estamos organizando las despedidas de soltero y de soltera. Leí el guion y antes de rodar la escena le dije al director voy a hacer un par de cambios en el guion, si no te importa y en vez de ir a Chinchón van a viajar de luna de miel a Alcalá. La escena se rodó y se emitió en Televisión Española para casi 1 millón de espectadores”. En La Moderna, Nene interpreta a Cañete, jefe de camareros del que confiesa que, “estoy agradecidísimo a este papel”.
En la representación hubo caña para todos los gustos
En la representación hubo caña para todos los gustos, empezando por la vecina localidad de Torrejón que es un clásico y continuando por el mail que recibió del director de un conocido colegio alcalaíno. “Recibimos un mail de un espectador, bueno, el mail no era del espectador, el mail era del director de un colegio de aquí. Durante el show, en una pregunta, alguien del público decidió erigirse justiciero, en juez de humor y a la vez en censor, y decidió hacer una foto a la pantalla. Algo totalmente prohibido y denunciable en un espectáculo de teatro, porque nos ampara el copyright y los derechos de autor y ese espectador se lo envió al director de este colegio diciendo mira lo que han hecho”.
“Ese director del colegio, en vez de reírse, tuvo a bien dedicar unos minutos de su vida a mandarlos un mail. Yo en todos los espectáculos siempre suelo meter guiños a mis amigos, a mis colegas, porque sé que vienen para partirse de risa, y da la casualidad que tengo varios amigos desde la infancia, que siguen siendo amigos míos de toda la vida y que han estudiado en el San Gabriel, si os soy sincero, ninguno es el lápiz más afilado”.
Después empezó a hacer un repaso a los titulares de las noticias que le resultaron más jocosas, la mayoría del vetusto semanario de Alcalá, como por ejemplo, “Una investigación asegura que Cervantes nació en Córdoba, y pensé, se nos cae el chiringuito. Hostia, qué susto y la gitana de Romero de Chiclana. ¿Y esto como lo han sabido 500 años después? ¿Desenterraron el cuerpo y llevaba un sombrero cordobés y una guitarra? Cervantes andaluz. Cómo va a escribir el Quijote un andaluz si tiene 1500 páginas”.
“Siempre en Alcalá hemos sido muy de letras. La letra del piso, la del coche, la de la moto…”
Otro de los titulares que le han llamado la atención fue la del cliente que se hizo un simpa y recorrió las calles del centro cuchillo en mano. También llamó su atención la noticia de octubre, “Ana Rosa Quintana recibe el premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras. Qué premio tan merecido, por favor. De verdad, chapó Ana Rosa, que el único libro que ha escrito se lo escribió otra persona y encima era plagiado. Estará Cervantes revolviéndose en su tumba. Siempre en Alcalá hemos sido muy de letras. La letra del piso, la del coche, la de la moto… Cervantes y Ana Rosa tienen muchas coincidencias, por ejemplo, ninguno de los dos tenía mucha mano izquierda. Los dos tienen un apodo, Cervantes era el manco de Lepanto y Ana Rosa era la reina de las mañanas. Lo de las mañanas porque su programa salía por las mañanas. Y lo de reina porque a lo que hace no se le puede llamar a trabajar”.
El titular del mes de noviembre se lo llevó ALCALÁ HOY. “Ojo con noviembre, ¿lo visteis? Acojonante, hostia, qué maravilla. Un jabalí por Espartales. Le veías corriendo y dices lo mismo le han atracado a él, o a lo mejor al del cuchillo le habían puesto el jabalí poco hecho y lo estaba buscando. Es que de verdad que ya Alcalá de Henares parece Jumanji”.
Llegando al final de la función, Carlos Librado lanza un reto al concejal de Cultura, “Siento mucho, este año solo hemos hecho tres funciones. Siento mucho si algún amigo o familiar vuestro no ha podido venir porque se ha quedado sin entradas, porque sois tan maravillosos que en cuanto salen en septiembre, en una semana las compráis todas. El año que viene lo vamos a intentar, porque el año que viene Alcalá Me Mata quiere batir un récord”.
“El año que viene queremos batir un récord: tener más público que Isabel Pantoja”
“El año que viene os quería pedir ayuda, porque creo que todos tenemos muchos amigos o familiares que nos han dicho si había entradas. Queremos pedirle al ayuntamiento que nos deje hacer siete funciones el año que viene de Alcalá Me Mata. Hay gente que me sigue diciendo, que sigue sin conseguir entradas y no han logrado venir a ni uno de todos los años, que ya llevamos 10 haciendo el show. Siendo un teatro municipal, un espectáculo hecho solo por alcalaínos, hecho con mucho amor, solo para alcalaínos y que tiene más demanda que el resto de obras y representaciones que se hacen en este teatro, creo que estaría bien batir un récord. Que tenemos más público que los que congregaron Miquel Izal, Isabel Pantoja y Sergio Dalma en sus conciertos en el Pico del Obispo”.
Se dirigió al concejal de Cultura con mucha solvencia y entre risas le dijo, “al concejal de cultura no quiero meterle en un aprieto, que esto sería una bajeza por mi parte”. Después de preguntar al público si estaría dispuesto a batir el récord y responder el respetable con un unánime sí. “Santiago, no tengo ni idea de dónde estás sentado, pero el pueblo ha hablado, y por supuesto, Santiago, yo tengo unos ideales, pero si no te gustan, tengo otros. Si tú quieres, el show entero del año que viene te lo hago metiéndome con Pedro Sánchez y que se joda”.
El ingenioso Nene despidió el show entre aplausos y con un público encantado de haber podido disfrutar del espectáculo. Nosotros despedimos esta crónica con las declaraciones de Carlos Librado para ALCALÁ HOY, “Adoro esta ciudad, la amo con locura”.