Carlos Librado NENE: “Adoro esta ciudad, la amo con locura”

EL martes 5 de marzo tuvimos la oportunidad de entrevistar al alcalaíno Carlos Librado NENE, en el tradicional mesón Las Cuadras de Rocinante de la ciudad complutense. Conversamos con el actor, cómico y guionista que ya cuenta con muchos años de experiencia dedicándose a la comedia de manera profesional.

  • Nuestro entrevistado fue durante 12 años futbolista, donde comenzó profesionalmente en la RSD de Alcalá de Henares.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

En esta relajada entrevista con este pedazo de artista alcalaíno, hacemos un repaso a su vida profesional en el que Carlos Librado nos relata su trayectoria profesional y sus proyectos más inmediatos.

Nuestro entrevistado fue durante 12 años futbolista, donde comenzó profesionalmente en la RSD de Alcalá de Henares, para después continuar en el Club Deportivo Badajoz, Alicante Club de Futbol, en el Rayo Vallecano, en el Lanzarote… para como él mismo nos dice “regresar al final de mi carrera a aquí, a casa, en el Alcalá, porque me hacía mucha ilusión retirarme en el equipo donde empecé. Creo que era una buena forma de dejar mi carrera futbolística terminado en el equipo de donde salí. Me pareció perfecto”.

En su faceta como monologuista y actor Nene nos cuenta sus comienzos. “Hacía teatro desde niño, me llamaba mucho la atención. Tanto a mi hermana pequeña como a mí nos han gustado mucho los escenarios. No era algo que hiciera con vistas a dedicarme a ello, era más bien un entretenimiento. Estuve en un grupo de teatro en el colegio, después en un grupo de teatro en la universidad, en grupos amateurs alcalaínos, en el grupo de teatro en la Margarita Xirgu, y a la vez que jugaba al futbol me iba formando como actor. Estuve cinco años en la escuela de actores”. Tenemos que añadir que Carlos Librado como guionista, posee un Máster de escritura dramática por la Universidad de Alcalá de Henares y es autor de obras de teatro breve.

” Yo era muy fan de los monólogos. Empecé en Paramount Comedy cuando me enteré que había un concurso a nivel nacional de monologuistas, mandé mi monólogo, pasé a la final, gané el concurso y a partir de ahí empecé a formar parte de los cómicos de Paramount Comedy. Fue entonces cuando abandoné el futbol porque iba teniendo más actuaciones por todo el país y decidí cambiar el balón por mi carrera en los escenarios”.

Le planteamos la pregunta de si es más fácil hacer reír o hacer llorar, “es un tópico, pero es totalmente cierto. Con el drama el público siempre empatiza rápidamente porque las emociones nos llegan, ver obras que te conmueven y ponerte en el lugar de los personajes en un drama suele ser mucho más fácil. Somos seres humanos y la mayoría y recalco la mayoría tenemos sentimientos y emociones”.

“La risa es muy diferente, el humor es bastante personal y cada uno nos reímos de las cosas que nos hacen gracia, pero desde el escenario intentar hacer reír a tanta gente sobre un tema y que se pongan de acuerdo para reírse suele ser bastante complicado. Estar en un escenario y hacer reír a quinientas o mil personas con los temas que a ti se te han ocurrido es muy gratificante, porque es una forma de conectar con gente que no conoces por medio de la risa, es una sensación muy bonita, es inigualable a mi es lo que más me gusta hacer en un escenario con mis monólogos”.


Aída fue su primer trabajo de ficción y La Moderna, en TVE donde interpreta al simpático Cañete la última

La trayectoria de Carlos ha sido imparable y ha desarrollado diferentes roles televisivos ya que ha participado en el Club de la Comedia, series como  Aída o B&B, de boca en boca, como colaborador en el programa Zapeando o el programa Las que Faltaban… Aspectos en el que apreciamos al actor con mucha versatilidad. “Yo me lo he pasado muy bien siempre. He sido habitualmente muy curioso y me gusta probar cosas diferentes. Empecé con programas de televisión, también he hecho programas de radio, estuve dos temporadas en El Larguero de la cadena SER y fue algo natural pasar de los monólogos a la tele. Además en la tele se nutren mucho de cómicos y de cómicas para los programas de humor de sobremesa o late nights. A partir de la tele me empezaron a llegar ofertas para hacer ficción”.

Aída fue su primer trabajo de ficción y pasamos a hablar sobre su actual serie diaria La Moderna que se emite en la 1 de TVE en la que interpreta al simpático Cañete, “es un personaje agradecido porque en una serie de este tipo que suelen ser dramas, tanto mi personaje como el que me acompaña siempre, Elías, somos el alivio cómico y descargamos un poco la tensión de las tramas más dramáticas. Es un momento en el que los espectadores respiran un poco y les sacamos una sonrisa. Es una suerte en una serie de estas hacer este tipo de escenas y no llevar la carga emocional y dramática de un personaje que se pasa toda la serie sufriendo. Estoy agradecidísimo a este papel”.

“La exigencia es que es una serie diaria en la que tenemos que estar rodando capítulos a toda velocidad durante toda la semana. Al emitir veinte capítulos al mes, imagínate el ritmo de rodaje que tenemos que llevar. De lunes a viernes de ocho de la mañana a siete de la tarde… pero siendo mi primera serie diaria tengo que decir que estoy muy contento porque con el equipo se generan amistades, relaciones y es un ambiente el que hemos generado en esta serie que es genial. Da gusto ir a trabajar y encontrarte con los compañeros, tanto actores, como equipo técnico, maquilladores, peluquería… Compañeros con los que convives todos los días y que se genera una relación muy bonita. A mí particularmente me está gustando”.

No nos olvidamos de su carrera cinematográfica que también ha sido fructífera, lleva siete películas rodadas como la Trilogía del Baztán, Operación Camarón o Por los pelos.


“Podemos confirmar que este año vuelve Alcalá me Mata en diciembre”

Abordamos con el artista su nueva faceta con la productora ‘Alcalá me Mata’, “la idea surgió hace año y medio para crear una productora y realizar proyectos que nos gustaran tanto en Alcalá con gente de aquí, como fuera de nuestra ciudad. Estamos empezando poco a poco por falta de tiempo, pero vamos haciendo cosas. El año pasado produjimos el Alcalá Comedy Show que se presentó en ferias en el Teatro Salón Cervantes y que este año volveremos con una nueva edición”.

“Este año Alcalá me Mata va a abrir franquicia en Alcobendas que seguramente va a ser un Alcobendas me Mata con cómicos de allí y con la misma estructura de show de Alcalá me Mata, pero adaptado para Alcobendas. Estoy muy ilusionado con la productora y aparte de espectáculos en directo también queremos lanzar espectáculos de ficción porque en Alcalá hay mucha gente buena como directores y actores y queremos empezar con algún cortometraje. Cosas por ahora pequeñitas para ir arrancando y que además el tiempo escaso con el cuento me lo permita para hacer un buen trabajo. Por ahora no puedo delegar y solo nos encargamos mi pareja Iria Parada y yo”.

Este año Alcalá podrá disfrutar de Alcalá me Mata volumen VI. ” Me han confirmado las fechas esta semana, este año serán solo dos días, el 28 y el 29 de diciembre con dos funciones diarias y las entradas saldrán a la venta como todos los años hacia el mes de septiembre. Así que podemos confirmar que este año vuelve a haber Alcalá me Mata y si no hay ningún impedimento queremos que continúe todos los años y que siga siendo en lo que se ha convertido que es en algo típico en las navidades alcalaínas. Trabajo durante todo el año para hacer un buen show. Por suerte desde el primer espectáculo el público alcalaíno ha respondido de una manera increíble con la venta de entradas agotadas en escasos días y eso te da muchos ánimos y confianza para seguir haciendo representaciones diferentes todos los años, hablando solamente de temática alcalaína”.

Carlos Librado es un artista comprometido con causas solidarias como el reciente evento organizado por la peña Los Vikingos, Una Sonrisa para Jimena o las Preuvas Solidarias, de lo que se siente satisfecho. “Siempre que se pueda echar una mano, si tengo tiempo y puedo hacerlo yo encantado. Con el espectáculo Alcalá me Mata pusimos un puesto de merchandising cuyos beneficios fueron íntegramente para AFA (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer) y con la que he colaborado en otras ocasiones. Siempre que haya algo benéfico en Alcalá y pueda ayudar me apuntaré siempre. Adoro esta ciudad la amo con locura y todo lo que sea apoyar iniciativas en esta ciudad que tanto quiero, podrán contar conmigo”.

Los rincones favoritos para Nene que es un enamorado de su ciudad son muchos, en particular centro histórico. “Sobre todo el centro, la Plaza de Cervantes, calle Mayor, la plaza de la Universidad, son algo que me dicen que estoy donde debo estar. De toda la vida han sido sitios que me han gustado mucho tanto por su belleza e historia, como por el ambiente que es maravilloso. Siempre que paseas por el centro disfruto de esa vida y ese trasiego de gente, esos bares, esos restaurantes… es una zona que la encuentro muy cómoda, muy cerca de donde resido. Aunque Alcalá tiene muchísimos rincones que me podría valer cualquiera, la zona centro me encanta”.

Sin más queremos agradecer a Carlos Librado el tiempo que nos ha dispensado y darnos la oportunidad de conocer aspectos de su vida profesional y personal en la que descubrimos a un artista comprometido, que nos ha fascinado y al que Alcalá le ama.

1 Comentario

  1. RSD de Alcalá de Henares, no existe como club en la ciudad, “de Henares” no existe en su nombre 😉
    Grande Nene como monologuista, como actor, como futbolista y muy comprometido siempre para ayudar a quien sea. Y con las ideas y la conciencia bien amuebladas

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.