- Según especialistas en seguridad, el 53% de los robos a negocios serían perpetrados por grupos delincuenciales cada vez más “profesionales”.
Alcalá de Henares se ubicó como una de las ciudades españolas con mayor reducción de la criminalidad durante el 2023, un efecto directo del desarrollo de medidas para hacer frente a distintos tipos de infracciones, a la criminalidad convencional, e incluso a la cibercriminalidad.
Sin embargo, esta nueva realidad no sería igual para todos los sectores de la población.
Un ejemplo de esto es lo que viven los comerciantes, con una reciente oleada de robos a farmacias que demuestra que todavía existe mucho trabajo por hacer para no solo reducir la criminalidad de forma generalizada en todo el país, sino también inversiones en áreas estratégicas que permitan el desarrollo de protocolos de seguridad comercial mucho más efectivos contra nuevas amenazas.
¿Cuáles son las nuevas amenazas?
Este último concepto es clave debido a que, aunque el crimen no sufre grandes transformaciones, sí evoluciona de manera constante para sortear los mecanismos de seguridad que implementan los comercios locales. Actualmente podemos identificar 3 grandes cambios en la forma en la que operan los criminales españoles:
- Organización: el crimen organizado se estaría convirtiendo en un verdadero problema para los negocios locales, con un 53% de los robos siendo cometidos por este tipo de organizaciones. Los especialistas aseguran que estos ladrones serían cada vez más “profesionales”, implementando todo tipo de estrategias para sortear los protocolos de seguridad tradicionales.
- Reincidencia: durante el último año se ha visto un incremento en el robo reincidente, con los supermercados convirtiéndose en las víctimas predilectas de los criminales. Estos no solo roban todo tipo de productos con el objetivo de revenderlos en el mercado negro, sino que lo hacen de manera reiterada en los mismos establecimientos o cadenas, generando pérdidas importantes a mediano y largo plazo.
- Robo digital: los criminales se han percatado de que el robo de datos puede ser mucho más rentable que el de mercancía, con el secuestro de información ayudando a que estas organizaciones no solo puedan cobrar un “rescate”, sino también permitiendo que los criminales puedan incluso robar dinero a los clientes frecuentes de los comercios.
¿Qué pueden hacer los negocios españoles para adaptarse a estos cambios en las amenazas criminales?
- Vigilancia inteligente
Los negocios están implementando sistemas de videovigilancia cada vez más amplios, para monitorear con mayor precisión todo lo que ocurre en las instalaciones. Mientras que algunos cuentan con distintos modelos de cámaras para adaptarse a cada espacio del negocio, otros cuentan con tecnología de punta (como inteligencia artificial) para actuar con mayor velocidad.
Los grandes comerciantes, especialmente aquellos que cuentan con almacenes y plantas de producción, también están utilizando drones con cámara para patrullar desde el aire, detectando amenazas incluso antes de que estas comiencen a actuar.
- Seguridad biométrica
El control de acceso para empresas dejó de ser un lujo de los grandes negocios, para convertirse en un estándar del sector, siendo cada vez más importante para la protección de áreas clave de la infraestructura, incluyendo oficinas administrativas y almacenes. La seguridad biométrica sería tal vez la más efectiva en la actualidad.
Este tipo de sistemas no solo crea barreras físicas entre los criminales y buena parte de la mercancía, sino que además hace que las instalaciones sean prácticamente impenetrables si no se cuenta con las credenciales apropiadas. Mientras que algunas puertas pueden abrirse con una huella dactilar, otras pueden requerir un escáner de retina, algo imposible de sortear en la mayoría de los casos.
- Inteligencia artificial
En conjunto con la videovigilancia, la inteligencia artificial también estaría cambiando la forma en la que los negocios administran la mercancía. Mediante la IA, el software de gestión no solo es capaz de recopilar datos sobre la compra, venta y transporte de productos, sino también analizar el flujo total de la mercancía para detectar anomalías que puedan pasar desapercibidas.
- Ciberseguridad
Los comercios españoles están invirtiendo cada vez más en el desarrollo de protocolos de seguridad digital, disminuyendo la posibilidad de hackeos y filtraciones de datos. Esto incluye la instalación de software de ciberseguridad, el mantenimiento de equipos, el desarrollo de políticas de ciberseguridad, la protección de redes, el respaldo de datos, entre otros.
Si bien no todas estas innovaciones se encuentran disponibles para los comerciantes españoles, especialmente para los de menor tamaño, sí que es posible realizar inversiones estratégicas que permitan implementar herramientas adaptadas a las necesidades de cada negocio.