-
La apuesta de esta programación de Teatro en Ferias estaba asegurada, ya que Alcalá Me Mata es sinónimo de éxito asegurado.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
De la mano de Carlos Librado ‘Nene’ comenzaban las actuaciones de Sara Drama, Edu Manzanera, Joseph Ewonde, Iria Parada, Juan Zurdo y Nene, presentados todos y cada uno de ellos por miembros de su familia desde la pantalla que se proyectaba en el escenario, de una forma desenfadada y con mucha guasa.
La apuesta de esta programación de Teatro en Ferias estaba asegurada, ya que Alcalá Me Mata es sinónimo de éxito asegurado. La primera en salir a escena fue Sara Drama, que contó sus experiencias basadas en turismo rural. “Somos una especie invasora. ¿Quién no ha ido de traumático turismo rural?. Con una caja de mil experiencias que se basan en una noche de turismo rural, una botella de Lambrusco y unos pétalos de plástico ¿Creéis que se va a avivar la llama del amor?
Edu Manzanera contaba sus peripecias en la búsqueda de vivienda en Alcalá, “Yo antes vivía en el Val con mis padres, ahora vivo en el centro por el típico atractivo de vivir en centro, el ruido constante, el olor a meaos, de turistas… y me está ocurriendo una cosa y es que estoy recibiendo el correo del anterior inquilino”…
Un empático Joseph Ewonde abordaba así su monólogo, “cuando la gente llora yo no sé qué hacer, o sea que si alguien llora hoy aquí es probable que le dé un morreo. ¿He oído un sollozo? Si este año mi compañero Juan Zurdo llora yo le planto un morreo aunque sea de puntillas. Llevo tres años siendo español con el DNI y todavía me tiran el típico piropo que es ¡joder! no tienes acento. A ver si tú llevas 24 años en un país y todavía tienes acento, tienes un futuro tumor cerebral”
La gallega Iria Parada, residente en Alcalá de Henares, basó su monólogo en la ardua tarea de llevar una vida sana en medio de la naturaleza, “en Instagram el noventa por ciento de la gente que yo sigo le ha dado por el deporte, la comida sana, por la naturaleza… los tres pilares fundamentales para llevar una vida triste. Y yo que el deporte ni por la tele, la comida sana ni estando ingresada y la naturaleza para mí es ir al parque O’Donnell dije, pues me voy a ir diez días con unos amigos a subir los Picos de Europa y estoy aquí de milagro”.
Juan Zurdo estuvo muy crítico con el tamaño de su cabeza, “tengo la cabeza muy grande. Igual desde abajo no se ve porque Dios en su infinita sabiduría me ha puesto unos hombros gigantes, porque hay que darle estructura al buque. No me pongo gorra desde los trece años y no es que no me quepan las gorras, pero es que cuando me las pongo como que me queda muy lejos de las orejas parezco una especie de judío ortodoxo. Es terrible”.
El broche de oro llegó con Carlos Librado ‘Nene’, quien anunció a bombo y platillo que a sus 46 años se casaba y ese fue el hilo conductor de su monólogo. “Me dice mucha gente, ¡no te cases! Bueno, para ser justo, me lo dicen solo los hombres casados y además te lo dicen con la derrota dibujada en la cara. Con esa cara que parece que le han robado la ilusión por vivir y parece que llevan trece años secuestrados por la guerrilla colombiana”.
Santiago Alonso, concejal de Cultura, y Antonio Saldaña, concejal de Festejos, no quisieron perderse este divertido show.
El pasado mes marzo tuvimos ocasión de entrevistar al magnífico actor, cómico y guionista Carlos Librado con una dilatada carrera profesional. “El año pasado produjimos el Alcalá Comedy Show que se presentó en ferias en el Teatro Salón Cervantes y este año volveremos con una nueva edición. Este año Alcalá podrá disfrutar de Alcalá me Mata volumen VI. Me han confirmado las fechas esta semana, este año serán solo dos días, el 28 y el 29 de diciembre, con dos funciones diarias y las entradas saldrán a la venta como todos los años hacia el mes de septiembre”.
También podemos verle diariamente en La Moderna, serie que se emite en la 1 de TVE en la que interpreta al simpático Cañete. Carlos Librado es un artista comprometido además con causas solidarias en Alcalá. “Siempre que haya algo benéfico en Alcalá y pueda ayudar, me apuntaré siempre. Adoro esta ciudad, la amo con locura y todo lo que sea apoyar iniciativas en esta ciudad que tanto quiero, podrán contar conmigo”.
Macro Rueda Cubana dirigida por Esperanza y Rodrigo
En nuestro recorrido del domingo nos encontramos a la peña del Hormigón que acompañados de la charanga Los de la Cruz hicieron su particular parodia de un paso procesional. Los peñistas hormigueros llevaron en volandas a otro de los integrantes que al son de la conocida saeta de Serrat, con una letra totalmente transformada, que decía algo así como ‘Marieta, Marieta, no me toques la bragueta que está a punto de estallar’. Ni que decir tiene que tanto la peña, el Hormigón como la charanga Los de la Cruz fueron muy aplaudidos por su gamberra performance.
A las 22:00 horas dio comienzo en la Plaza de los Santos Niños, la Macro Rueda Cubana, organizada por el Taller de Danza de Alcalá, con la colaboración de diferentes colectivos de baile de la ciudad complutense y música DJ. Rebo. La rueda de casino o rueda cubana es un estilo de baile para el son montuno o guaracha y luego para el nombre comercial que se le pondría a toda la música cubana bajo un solo nombre: salsa.
La Macro Rueda Cubana comenzó previamente a las 20:00 con un taller impartido por los conocidos y excelentes profesionales del baile a nivel nacional e internacional como son Esperanza y Rodrigo. Esperanza es Licenciada en Pedagogía de la Danza y ambos son instructores internacionales de Ladin Hustle por la IHDA, así como Jueces Internacionales de Salsa. Por otro lado, el trabajo técnico, su dilatada experiencia y su carisma hacen de Esperanza y Rodrigo una de las parejas de baile más queridas, requeridas y respetadas en el panorama del baile en nuestro país. Todo un lujo que tuvimos la oportunidad de disfrutar en estas ferias alcalaínas.