- El premio se otorgará a la Fundación Escolapias Montal y al arquitecto del proyecto, Carlos Clemente.
La Escalera de Laurent recibe ese nombre porque está ubicada en el palacio barroco en el que el fotógrafo francés Jean Laurent vivió entre 1863 y 1882, el actual Colegio Calasanz. El proyecto de rehabilitación se inspiró en la recuperación de la cúpula y la Iglesia del vecino convento de San Juan de la Penitencia, o de “las Juanas”.
Esta escalera monumental, única en su género, está rematada con cúpula y linterna y posee la singularidad de estar apoyada sobre pilares, no sobre muros, con arcos de medio punto y arcos de escarpe. En la ventana de la escalera hay una vidriera policromada, obra de la Casa Maumejean, que fue colocada en la década de 1960.
El proyecto de rehabilitación consiguió salvar la estructura de la escalera, que presentaba 27 grietas y fisuras, y restaurar su cúpula, y se ha financiado mediante una campaña de micro-mecenazgo, acometida en mayo de 2021.
Su diseño crea conjunto envolvente de luces, colores y formas, y fusiona los elementos esenciales del arte barroco. A todo lo anterior se suma que para su construcción se utilizaron las proporciones científicas más avanzadas del momento y su excepcional acústica, lo que con frecuencia la convierte en escenario de conciertos y representaciones teatrales.
+ INFORMACIÓN Las obras de recuperación de la Escalera Laurent en el Colegio de Escolapias comienzan el lunes 15 de noviembre