- En el marco del Festival ALMA Catalina de Aragón que celebra su I edición
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli y vídeo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY
Este fin de semana los días 26, 27 y 28 se celebraron los actos de programados del primer ‘Festival ALMA Catalina de Aragón’, que aúna las artes con festival ALMA acrónimo de (Alcalá Música Antigua) y que organizó la concejalía de Cultura con la que colaboraron la concejalía de Turismo y la concejalía de Igualdad.
Este sábado 27 de enero, la Casa de la Entrevista acogió la entrega del Premio Alma Catalina en el marco del Festival Alma Catalina de Aragón que organiza la Concejalía de Cultura, concedido a María Jesús González Gutiérrez, madre de Irene Villa, donde recibió este reconocimiento.
El Premio Alma Catalina pretende reconocer los valores humanos y la aportación a la cultura y a la sociedad de esta alcalaína ilustre, nacida en el Palacio Arzobispal, infanta de España, hija de los Reyes Católicos, reina de Inglaterra y primera mujer embajadora de la historia.
Catalina participó de manera activa en la vida social y política de su época, ejerció una importante labor de mecenazgo de humanistas y universidades y destacó como estadista lo que le valió el reconocimiento de figuras como Erasmo de Rotterdam o Luis Vives. Pero, además, destacó por sus virtudes femeninas y no por haber masculinizado sus logros.
El jurado ha estado compuesto por Santiago Alonso Nuevo, concejal de Cultura y de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Belén Martínez-Falero Molero, Jefa de Servicio de Cultura, y Margarita Honrubia Anel, agente de Igualdad y coordinadora de la Concejalía de Igualdad.
La reunión del citado jurado tuvo lugar el pasado 8 de enero de 2024 (fecha elegida simbólicamente por ser el día laborable más cercano a la conmemoración del fallecimiento de Catalina, ocurrido el 7 de enero de 1536), y decidió otorgar este reconocimiento a Dª María Jesús González Gutiérrez, por cumplir todos los valores de Catalina: perseverancia, fidelidad, lealtad, piedad, valentía, compasión, responsabilidad, capacidad de amar y conciliar y por haber conseguido transmitírselos a su hija Irene Villa, como hiciera la propia Catalina con su hija, la futura reina de Inglaterra, María I.
En el emotivo acto intervinieron en primer lugar el concejal de Cultura Santiago Alonso que dirigió unas palabras, “si algo marca el alma de este festival es el Premio ALMA Catalina que desde la concejalía de Igualdad hemos puesto en marcha para reconocer los valores humanos de Catalina de Aragón. La perseverancia, la dignidad, la fortaleza. Su capacidad de resiliencia y su impecable sentido de la responsabilidad, como hija, como madre, como reina y como mujer, y así es María Jesús González. Nadie mejor que ella podía ser la primera premiada de este premio. Porque María Jesús después del fatídico 17 de octubre de 1991 tomó la decisión de mirar hacia adelante. Porque la venganza de María Jesús fue el amor”.
Destacamos la presencia de Virginia Villa hija mayor de María Jesús González que estuvo discretamente acompañando a su madre además de mostrarse muy emocionada con este bonito reconocimiento. Irene Villa no pudo estar presente por encontrarse de viaje aunque le dedicó unas palabras a su madre a través de vídeo, “nos enseñaste a valorar la vida como ese gran regalo que siempre nos dices que es, que es demasiado fugaz, así que hay que aprovechar y disfrutar y evitar tiempo de sufrimiento. Muchísimas gracias mamá, te quiero con toda mi alma. Enhorabuena”.
María Jesús González recibió el premio de manos de la concejala de Turismo Isabel Ruiz Maldonado. La premiada dedicó unas palabras a los asistentes, “gracias a vosotros tengo la energía que tengo. Doy las gracias a quien ha hecho posible que esté yo aquí. Estoy muy emocionada porque yo creo que es el primer premio que recibo. No me quiero comparar a Catalina de Aragón porque fue una gran mujer que afrontó estoicamente una vida muy desgraciada pensando siempre en su hija para que no le arrebataran lo que la correspondía por herencia, apartada de su familia en unas condiciones penosas. Gente que me conoce y que no me conoce me han hecho muy fácil ser resiliente. Lo que estaría muy mal es que después de todos los apoyos que me estáis dando es que yo me cayera, no puedo, y os lo agradezco muchísimo”.
En la entrega del premio a María Jesús González estuvieron presentes la primera Teniente de Alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz, el segundo Teniente de Alcalde, Víctor Acosta, la concejala de Participación Ciudadana, Esther de Andrés y la concejala de Educación y Universidad, Dolores López, el concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, y los concejales del PSOE, Patricia Sánchez y Miguel Carlos Castillejo.
Tras la entrega de este reconocimiento, que contó con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, tuvo lugar un homenaje y ofrenda floral a la figura de Catalina en la plaza de las Bernardas, frente a la estatua que la recuerda. Allí se repartieron entre el público asistente rosas y granadas: La rosa Tudor o rosa inglesa que es la divisa o emblema de la dinastía Tudor y, por lo tanto, de Enrique VIII como rey de Inglaterra, y la granada que es un emblema que incorporaron los Reyes Católicos a su escudo, tras la toma de Granada en 1492, y que su hija Catalina lo utilizó como divisa como reina consorte de Inglaterra
“ALMA”, un Festival dedicado a Catalina de Aragón
La alcaldesa Judith Piquet explicó en su presentación en Santa María la Rica “que se trata de un programa “totalmente nuevo con el que queremos homenajear a la alcalaína más influyente de la historia de España, a una de las mujeres más cultas y cosmopolitas de Europa, con un Festival que viene a ampliar la ya extensa programación de cultura de nuestra ciudad, incorporando además la música antigua a la oferta que pueden disfrutar los alcalaínos y todos los que nos visitan”.
El concejal de Cultura, Santiago Alonso, por su parte, ha destacado que “el Festival Alma Catalina de Aragón aúna las artes con el festival ALMA (Alcalá Música Antigua), la visita teatralizada, el homenaje y ofrenda a la figura de Catalina y el Premio Alma Catalina de Aragón”
Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, nació en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el 15 de diciembre de 1485. Por este motivo, la ciudad la rendió homenaje con un completo programa de actos que comenzó el viernes 26, con una conferencia “Catalina: infanta, reina y mecenas de humanismo”, que tuvo lugar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica y corrió a cargo del cronista oficial de la ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó.
Dado que Santa María la Rica registró un aforo completo tal y como se anunció, la conferencia se repetirá este próximo miércoles 31 a la misma hora, ya que se llenó la sala que tiene un aforo de 98 personas y que se quedaron fuera sin poder acceder más de un centenar de personas.
El sábado se organizó una visita turística teatralizada que comenzó en la Casa de la Entrevista y que recorrió diversos lugares emblemáticos de la ciudad en el tiempo de Catalina de Aragón, como el Palacio Arzobispal, donde nació. Gracias a esta circunstancia, el 20 de enero de 1486 Cristóbal Colón mantuvo la primera entrevista con sus padres, los reyes Isabel y Fernando, en Alcalá.
El programa incluía una conferencia, una visita guiada teatralizada, un homenaje frente a su escultura y un ciclo de música antigua.
William Shakespeare dijo de Catalina de Aragón que, “es la reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina”